fbpx
Articulos en Español

Floyd animado y abrumado después de la primera reunión del equipo de trabajo de la Gran Comisión


ATLANTA (BP)–La primera reunión del grupo de trabajo encargado de ayudar a encender la “resurgencia de la Gran Comisión” entre los bautistas del sur tuvo lugar los días 11 y 12 de agosto en Atlanta, y el presidente Ronnie Floyd salió tanto animado por el espíritu del grupo como abrumado por la enormidad del desafío que está frente a ellos.

Inmediatamente después del cierre al mediodía de la sesión del 12 de agosto, Floyd abrió la conferencia de prensa leyendo una declaración preparada.

“Comenzamos con un extenso período de oración, luego pasamos a ocuparnos del trabajo que los bautistas del sur nos han asignado,” dijo Floyd. “Hablamos los unos con los otros. Hablamos seriamente. Tuvimos una honesta conversación. Sin embargo, pudimos realizarla dentro de un contexto de amabilidad y amistad cristiana. Estoy agradecido de que ya estemos hablando acerca de estos asuntos y contemplando las grandes interrogaciones. Así es como esperé que empezáramos.”

Analizar los desafíos que enfrentan los bautistas del sur y sugerir un plan de acción que impulse una mayor efectividad y eficacia en llevar el evangelio a — y hacer discípulos — todas las naciones es una tarea dantesca, dijo Floyd, pastor de la First Baptist Church de Springdale, Arkansas.

“Confío en que todos entendamos que tenemos ante nosotros un trabajo enorme que llevar a cabo y una fecha límite inminente,” dijo, y continuó leyendo la declaración escrita. “Así que ya está claro que: Nuestra gran pasión es la Gran Comisión. Anhelamos con todo el corazón, cada uno de nosotros, ver a los bautistas del sur más fieles en llevar el evangelio a todas las naciones. Esa es nuestra pasión. Trabajaremos mucho, fuerte e incansablemente para desarrollar un reporte que desate una pasión por la Gran Comisión, que vigorice a los bautistas del sur y le dé prioridad a nuestro trabajo juntos. Nos sentimos altamente honrados por esta responsabilidad que se nos ha confiado.”

El presidente de la Convención Bautista del Sur, Johnny Hunt, quien también participó en la conferencia de prensa, dijo que sentía que el diverso grupo de trabajo compuesto por 23 miembros tuvo un buen inicio en el amable diálogo abierto necesario para encontrar el camino a seguir para los 16.2 millones de miembros de la convención compuesta por casi 45.000 congregaciones.

“Estoy emocionado por el inicio. Siento que fue un tiempo muy agradable, un tiempo muy desafiante. Siento que entre más estuvimos juntos, más abiertos y honestos pudimos ser para compartir lo que realmente sentíamos,” dijo Hunt. “No siempre lo que queríamos oír, pero lo que mantenía la conversación fluyendo y pudiera llevar a un cambio.

“El cambio siempre es difícil, en nuestra vida personal, en nuestra iglesia y en nuestra denominación,” añadió Hunt. “Entonces aun para nuestro propio comité unirse y guiar un cambio que resulte en un cambio positivo, como corresponde para que sea más efectivo y más inclusivo para la Gran Comisión, es mucho trabajo, pero pienso que es un gran comienzo.” Hunt es pastor de la First Baptist Church de Woodstock en el área de Atlanta.

Floyd dijo que está más convencido que nunca de la necesidad de un gran número de bautistas del sur que oren por los esfuerzos del grupo de trabajo.

“Hoy todos salimos, creo, con mucha esperanza, con un profundo sentido de carga en el corazón. Salimos con más convicción que cuando llegamos que debemos consolidar a los bautistas del sur por miles para que oren por nosotros en este proceso, que hagamos lo mejor en todas nuestras iglesias para hablar con ellos acerca de que estos son tiempos desesperados, no solamente en nuestra convención sino en nuestro país y en el mundo,” dijo Floyd. “Este es un gran momento para que el pueblo de Dios se levante — y la mejor manera en la que necesitamos levantarnos es siendo un pueblo que esté comprometido a orar unos por otros, especialmente con esta enorme responsabilidad que tenemos ante nosotros.”

Sea que la gente esté entusiasmada por el trabajo del comité o no, Floyd dijo que esperaba que visitaran el sitio web del grupo de trabajo en www.pray4gcr.com y se unieran a los más de 2.500 en oración por lo que todos están de acuerdo que es una necesidad desesperada: una resurgencia de la pasión por el mandato de la Gran Comisión.

“Queremos que nuestra gente esté involucrada en el proceso. Realmente no es importante dónde están en esta perspectiva,” dijo Floyd. “Cada una de nuestras iglesias necesita una resurgencia de la Gran Comisión, comenzando con mi iglesia — y le he dicho a mi iglesia que voy a predicar sobre eso una semana después de la otra, porque necesitamos esto en nuestro compañerismo.”

Solamente dos miembros del grupo de trabajo — Ted Traylor y David Dockery — no pudieron asistir a la primera reunión, dijo Floyd. La segunda reunión, establecida para los días 26 y 27 de agosto en Rogers, Arkansas, será precedida por una sesión abierta en la cual los bautistas del sur interesados tendrán la oportunidad de compartir con los miembros del grupo de trabajo sus preocupaciones por la convención.

Floyd también animó a la gente a escribirles a los miembros del comité — sea por carta, correo electrónico o a través del sitio web pray4gcr — y expresar sus pensamientos sobre cómo llevar la convención hacia delante en el compromiso de las misiones.

Aunque todavía no se han programado las reuniones luego de la Rogers, Floyd dijo que el grupo está estudiando maneras en las que la tecnología, como las conferencias por Internet, facilite el proceso para los miembros que no puedan viajar a los lugares de las reuniones.

También declinó discutir los temas discutidos en la reunión, la cual fue cerrada al público, excepto para decir que Thom Rainer, presidente de Recursos Cristianos LifeWay, había sido invitado a “hablar sobre el actual y verdadero estado de la Convención Bautista del Sur desde la perspectiva de un análisis estadístico.”

“Mi meta fue que viniéramos aquí para conocernos y orar juntos, para tratar y saber cómo llegamos aquí — en otras palabras, por qué estamos aquí juntos en este salón,” dijo Floyd. “Luego hablamos de dónde estamos como convención y ahí fue donde intervino el doctor Rainer. Luego comenzamos a hablar sobre el futuro de la Convención Bautista del Sur, lo que se necesitaba para asemejarse, y fueron esas las áreas en las que realmente nos enfocamos en nuestra reunión.”

A pesar de la renuncia del 11 de agosto de Geoff Hammond como presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, la cual llegó cuando el grupo de trabajo estaba abriendo su reunión, Floyd dijo: “Ante todo, esto se añade a nuestra urgencia y a nuestra carga. Se añade al desafío que tenemos por delante. Pero vamos a confiar en el proceso de los directivos de la CBS y no nos corresponde hablar de eso.”

Floyd añadió además una observación personal: “El doctor Hammond es mi amigo personal. Fui su pastor durante un tiempo. Estoy profundamente dolido por ellos y he orado con ellos y por ellos durante todo este proceso.”

“Nuestro corazón está con el doctor Hammond y su familia y sus compañeros y los miembros del personal,” añadió Hunt. “Estamos orando para que Dios dé sabiduría a los directivos y quien sea designado como líder interino durante este tiempo, que Dios les dé sabiduría, y solamente oren y confíen en el proceso.”

Floyd también declinó discutir asuntos específicos de los que el grupo de trabajo estuviera hablando, como la sugerencia de fusionar las dos juntas de misiones de la convención o cambiar la fórmula de distribuir las ofrendas de misiones entre las entidades de la convención.

“Realmente, en este momento no estamos hablando en ninguna de nuestras deliberaciones acerca de esta clase de asuntos sensibles,” dijo Floyd. “Nuestro corazón está en obtener más dólares y más centavos para con lo que estamos enormemente comprometidos — y eso es la iniciación de iglesias en Norte América y, al fin de cuentas, llevar el evangelio a todas las naciones. Esto está en nuestro corazón y obviamente queremos hacer todo lo que podamos para obtener más dólares para los grupos no alcanzados de este mundo. Ahí es donde está nuestro corazón y ahí es donde vamos.”

En cuando al fondo para la tarea del grupo de trabajo, Floyd dijo que había recibido una carta de Morris H. Chapman, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS en la que pedía un presupuesto que el Comité Ejecutivo consideraría durante su reunión de negocios de septiembre. El plan de finanzas y negocios de la CBS asigna el fondo de los comités ad hoc de la CBS al Comité Ejecutivo.

Aunque él se opuso a la Declaración de la Resurgencia de la Gran Comisión debido a varias “caracterizaciones negativas” acerca de la denominación en su formato original, Chapman le dijo a Baptist Press que aún así le había expresado a Hunt en Louisville su compromiso de trabajar con el grupo de trabajo que fue formado por el voto de los mensajeros de la reunión anual de la CBS.

En la carta del 23 de julio (copia obtenida por BP), Chapman explicó el proceso presupuestario y ofreció apartar fondos para el trabajo completado por el grupo de trabajo previo a la aprobación de un presupuesto, y ofreció ayuda en el presupuesto y en otros aspectos.

Floyd dijo que “apreciaba grandemente” la iniciativa de Chapman de contactarlo.
–30–
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press. Para inscribirse a la reunión abierta antes de la reunión del grupo de trabajo a realizarse los días 26 y 27 de agosto en Embassy Suites Northwest Arkansas en Rogers, Arkansas, llame al 479-751-4523 y confírmele su asistencia a Debby Swart.

    About the Author

  • Por Mark Kelly