SPRINGDALE, Ark. (BP) — Los cristianos en Irak son el blanco de una “injusticia horrorosa” y se requiere acción inmediata para ayudarlos, dijo Ronnie Floyd, presidente de la Convención Bautista del Sur, en una declaración del 25 de agosto.
Floyd, quien es pastor de Cross Church en el noroeste de Arkansas, apeló a los líderes políticos en EE.UU. “a defender fuertemente la libertad religiosa internacional” e instó a los seguidores de Jesús a tomar acción por ellos mismos, “tanto en la oración como en la compasión.”
En una declaración dada a Baptist Press y publicada en www.ronniefloyd.com, Floyd dijo:
“Los ojos del mundo están vigilando la crisis en Irak. Sabemos que 50.000 cristianos iraquíes y kurdos yasidi todavía están atrapados en lo alto de la montaña, donde las temperaturas alcanzan los 49 grados. Al mismo tiempo, otras decenas de miles han sido sacados a la fuerza de sus hogares en todo Irak por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS por sus siglas en inglés), muchos de los cuales están siendo asesinados por estos extremistas barbáricos. Tristemente, también ahora sabemos que… el periodista estadounidense James Foley fue decapitado por estos crueles terroristas.
“Mientras los líderes de nuestra nación trazan estrategias política y militarmente sobre la situación, yo los emplazo a defender fuertemente la libertad religiosa internacional,” añadió Floyd. “Los cristianos en Irak son el blanco de la limpieza religiosa y sufren abuso, injusticia, violencia y muerte… Este es el tiempo para tomar acción, especialmente de parte de los seguidores de Cristo, tanto en la oración como en la compasión.”
El Medio Oriente está entrando en una nueva fase de una crisis aun mayor que se ha intensificado durante los pasados dos años, dijo Floyd.
“La actual crisis en Irak está sacando a los cristianos y a otras minorías no islámicas — además de a musulmanes que no se someten al precepto islamista — de sus hogares. Alrededor de 1.5 millón de iraquíes han sido desplazados a la fuerza,” dijo Floyd. “Esta crisis de Irak complica la situación de los refugiados sirios, en la cual más de 9 millones de personas han sido sacadas de sus casas. Los yihadistas han cruelmente martirizado a los cristianos que no huyeron.”
Floyd instó a los cristianos a “no quedarse paralizados a la vista de esta horrorosa injusticia,” y citó a Dietrich Bonhoeffer, un pastor de Alemania martirizado por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial: “El silencio ante la faz de la maldad es maldad misma; Dios no nos tendrá por inocentes. No hablar es hablar. No actuar es actuar.”
La vida de los refugiados está ahora en la línea y enfrentará aun un mayor daño en las semanas por venir, dijo Floyd. Muchas familias fueron forzadas a dejar sus hogares sin nada más que su ropa a la espalda. Exactamente ahora están sufriendo bajo las temperaturas extremas del verano. En pocos meses, estarán enfermos esperando un amargo clima de invierno.
“Como pueblo, líderes e iglesias bautistas del sur, debemos levantarnos y enviar recursos inmediatamente para responder en este momento sin precedentes de la historia demostrando el amor y la compasión de Jesucristo en medio de los pueblos del mundo,” dijo Floyd. “Millones tienen una necesidad desesperada. La comunidad internacional no se está levantando para salvar esas vidas, y en cualquier caso, nadie sino solo los cristianos pueden proclamar el amor y la esperanza de Cristo a estas almas.”
Floyd apremió a los bautistas del sur a actuar inmediatamente de dos maneras: “¡Debemos dar y dar ahora!” y “¡Debemos orar y orar ahora!” Él dirigió a la gente al sitio web de Baptist Global Response (Respuesta Global Bautista), que ha estado trabajando con las iglesias bautistas en el Medio Oriente, además de con otros colaboradores, para proveer refugio con las necesidades básicas de la vida: agua, alojamiento, comida y saneamiento.
“La semana pasada, participé en una llamada global con los líderes de nuestro esfuerzo de alivio bautista del sur, que estuvieron allá para reunirse con refugiados y compañeros de ministerio. A medida que me resumían la severidad de la crisis, supe que me correspondía pedirles a los bautistas del sur que respondan inmediatamente a esta necesidad humanitaria,” dijo Floyd en la declaración. “Levántense y únanseme, lo mismo que nuestra iglesia en responder compasiva y financieramente y en oración.”
–30–
Mark Kelly escribe para Baptist Global Response, www.gobgr.org.