fbpx
Articulos en Español

Floyd, Greear confrontan la división, llaman a reenfocarse en la Gran Comisión en la reunión del CE

El presidente de la SBC, J.D. Greear, se dirige a los asistentes a la sesión plenaria del lunes (22 de febrero) del Comité Ejecutivo de la SBC. La reunión se llevó a cabo en un gran salón de baile de un hotel para permitir el distanciamiento social. Debido a la pandemia de COVID-19, el comité no se había reunido en persona desde febrero pasado. Foto de BP por Kyle Cochran


NASHVILLE (BP) – En la primera reunión en persona del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur en más de un año debido a la pandemia de COVID-19, el presidente de la SBC, J.D. Greear, y el presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, Ronnie Floyd, pidieron a los bautistas del sur que volvieran a comprometerse con un llamado a llevar el Evangelio a las naciones.

Los miembros del CE también votaron para expulsar a cuatro iglesias citadas en el informe del Comité de Credenciales, aceptaron enmiendas a la declaración de misión y ministerio de Lifeway Christian Resources y recibieron un informe del Grupo de Trabajo de la ERLC, establecido en la reunión de febrero pasado.

Greear, cuyo mandato como presidente se extendió a un tercer año por la cancelación de la Reunión Anual de la SBC del 2020, debido a la pandemia, marcó la pauta con su discurso del presidente el lunes por la noche (22 de febrero), en el que abordó las “demoniacas” fuentes de división que amenazan con obstaculizar la misión cooperativa de la SBC de llevar el Evangelio a las naciones.

COVID-19 no causó la desunión que se ha intensificado en gran medida a través de las redes sociales durante el último año, dijo, pero la puso al descubierto. Haciendo referencia al rechazo de la SBC de la “levadura de los liberales” a través del Resurgimiento Conservador, Greear pidió a los bautistas del sur que rechazaran la “levadura de los fariseos” al negarse a dejarse influir por una minoría vocal que gusta de especializarse en temas secundarios.

“El problema es que muchas de nuestras divisiones se basan en un 90 por ciento de malentendidos, distorsiones y, a menudo, mentiras descaradas. Y me ha entristecido más de lo que pueden imaginar”, dijo.

La reintroducción de Visión 2025 por parte del presidente del CE de la SBC, Ronnie Floyd, comenzó con un discurso paralelo al de Greear, advirtiendo de la existencia de “un sonido de guerra en el campamento”. Para que los bautistas del sur ganen tracción para el evangelismo, afirmó, deben “liderar el camino para ayudar a crear una cultura basada en la Biblia, centrada en Cristo y controlada por el Espíritu en la SBC”.

Floyd presentó cinco pasos de acción para lograr ese propósito:

  1. Aumentar los misioneros de tiempo completo y completamente financiados en la Junta de Misiones Internacionales (IMB, en inglés) con un incremento neto de 500, lo que aumenta ese total a 4.200.
  2. Agregue 5,000 nuevas congregaciones bautistas del sur a través de la plantación de iglesias, replantaciones, nuevos campus y nuevas afiliaciones de iglesias, lo que eleva el total a más de 50,000.
  3. Aumentar el número total de personal y voluntarios del ministerio de la iglesia a través de un nuevo énfasis en la capacitación: “Llamar a los llamados”.
  4. Revertir el continuo declive en alcanzar, bautizar y discipular a jóvenes de 12 a 17 años.
  5. Incrementar las donaciones anuales a través del Programa Cooperativo para superar los $ 500 millones para el 2025.

“Debemos comenzar a llevar esta visión a todas partes y escuchar a los pastores, iglesias, estrategas asociados de misiones, líderes de convenciones estatales y entidades nacionales sobre cómo cada uno de nosotros puede ser dueño de esta visión personal y colectivamente en el ministerio”, dijo. “Debemos hacer esto porque esta es nuestra mayor causa. Juntos podemos hacer esto para la gloria de Dios”.

Visión 2025 recibió su lanzamiento inicial en la reunión del Comité Ejecutivo en febrero de 2020, justo antes del cierre por el coronavirus. El relanzamiento de la iniciativa contará con la ayuda de una promesa de $ 5 millones de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, en inglés) durante los próximos cuatro años para apoyar el evangelismo estudiantil en todo el país. Johnny Hunt, vicepresidente de evangelización y liderazgo de la NAMB, hizo el anuncio durante el discurso de Floyd.

“A partir del 1 de octubre de 2021, estos $ 5 millones se suman a los $ 4.5 millones en evangelismo que ya se están utilizando en fondos distribuidos por la NAMB a convenciones estatales que no se localizan en el sur,”, dijo Hunt. “Eso es casi $ 1.2 millones más que los fondos disponibles para los estados que no pertenecen al sur este año”.

El presidente del CE, Rolland Slade, dirigió a los miembros, sus cónyuges e invitados a firmar un gran documento que lista los compromisos para orar y promover la Visión 2025.

Los miembros del Comité Ejecutivo comenzaron su sesión plenaria del martes (23 de febrero) en una sesión ejecutiva para discutir el informe del Comité de Credenciales y las cuatro iglesias que determinaron que no estaban alineadas con la política bautista del sur. Los miembros del CE votaron para expulsar a las siguientes iglesias:

  • St. Matthews Baptist Church de Louisville, Ky., Debido a “normas adoptadas de membresía y liderazgo que afirman la conducta homosexual”.
  • Antioch Baptist Church en Sevierville, Tennessee, debido a que, a sabiendas, empleó a un pastor condenado por violación de menores.
  • Towne View Baptist Church en Kennesaw, Ga., Debido a que su membresía y liderazgo adoptan estándares que afirman el comportamiento homosexual.
  • West Side Baptist Church en Sharpsville, Pa., Debido a que, a sabiendas, empleó a un pastor que es un delincuente sexual registrado.

Slade anunció la decisión del CE después de salir de la sesión ejecutiva, antes de que se consideraran otros asuntos de negocios.

En otros asuntos, los miembros del CE votaron a favor de que el pastor Ron Edwards de First Baptist Church en Hamilton, Washington, llenara la vacante del Noroeste en el Comité de Nominaciones. El informe más reciente del Perfil Anual de la Iglesia muestra que First Baptist contribuye con el 12 por ciento de su presupuesto a través del Programa Cooperativo. Los miembros del CE también votaron por Don Currence para reemplazar a Kathy Litton como secretaria de Registro de la SBC. Litton renunció el mes pasado después de que su esposo Ed anunciara su voluntad de ser nominado para presidente de la SBC. Se presentó otra vacante en el Comité de Credenciales, pero la decisión se pospuso hasta la Reunión Anual de la SBC de junio del 2021.

No se requirió votación para el informe del Grupo de Trabajo de la ERLC recibido por el Comité Ejecutivo. Durante un período de preguntas y respuestas, el miembro del CE Richard Wilburn leyó en el expediente una carta de Stephen Stallard, pastor principal de la Iglesia Bautista Mosaic en Brooklyn, Nueva York, en apoyo de la ERLC y pidiendo el repudio del informe. Rod Martin, miembro del CE, señaló lo que describió como logros positivos de la CELR, pero preguntó si la entidad ya no sería útil para los bautistas del sur, considerando el ERLC divisivo de los temas que trata regularmente.

El martes por la tarde, los miembros del CE también votaron para enviar a los mensajeros en la Reunión Anual de la SBC del 2021 una moción presentada por el Comité de Misiones y Ministerio de la Convención para enmendar la declaración de misión y ministerio de Lifeway Christian Resources. Si los mensajeros aprueban las nuevas pautas, Lifeway se alejará de las responsabilidades del ministerio universitario y se centrará en el ministerio de la próxima generación, en particular la Escuela Bíblica de Vacaciones y los campamentos. Las expansiones del ministerio incluyen la publicación de libros y Biblias, así como materiales estadísticos y de investigación para las iglesias.

Las enmiendas estipulan que Lifeway ya no será responsable de la operación de los centros de conferencias, las tiendas Lifeway Christian, la asistencia a las escuelas cristianas o los ministerios de educación en el hogar, la consulta y los servicios de arquitectura de la iglesia o la asistencia en la recaudación de fondos de capital. Los fideicomisarios de Lifeway aprobaron las enmiendas el mes pasado.

“Estas enmiendas a las asignaciones ministeriales reflejan un enfoque renovado de Lifeway en el servicio a la iglesia local y sus líderes”, dijo el presidente de Lifeway, Ben Mandrell. “Creemos que, al servir a la iglesia local con un enfoque láser, continuaremos con la reputación de ser una fuente confiable de recursos que cambian vidas para ayudar a los creyentes a llevar el Evangelio a todas las personas y hacer discípulos”.

El Comité de Misiones y Ministerio anunció la formación de un grupo de trabajo que será nombrado por el presidente Rob Showers en una fecha posterior para estudiar los problemas de política que surgieron cuando la junta de administradores del Southwestern Baptist Theological Seminary suspendió a dos de sus miembros que estaban siendo investigados por la Junta de SWBTS sobre la Mala Conducta.

En un informe a los miembros de la CE, Showers dijo que la situación del fideicomisario de SWBTS “reveló la necesidad de claridad para que todas nuestras entidades e instituciones se ocupen de la mala conducta de los fideicomisarios”.

“… Necesitamos un camino claro para nuestras entidades que sirva mejor a los intereses exclusivos de los miembros de la Convención Bautista del Sur y las necesidades importantes de nuestras valiosas entidades e instituciones en tal situación”, dijo.

La próxima reunión del Comité Ejecutivo está programada para el 14 de junio en Nashville antes de la reunión anual de la SBC.