- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Gaines al CE: La CBS necesita “renovación desde el cielo’

[1]

NASHVILLE (BP) — Despertar espiritual, ganar almas, y mayordomía serán los triples énfasis de la presidencia de la Convención Bautista del Sur de Steve Gaines, le dijo él al Comité Ejecutivo de la CBS el lunes (19 de septiembre).

Gaines, quien se dirigió al CE vía video debido a conflictos de horario, dijo que la cultura moralmente en deterioro de EE.UU. evidencia la necesidad de un reavivamiento y de un despertar. Les pidió a los bautistas del sur orar por un reavivamiento usando el Salmo 85:6 y Habacuc 3:2 como motivadores.

El reavivamiento “es una renovación desde el cielo,” dijo Gaines, pastor de la Iglesia Bautista Bellevue del área de Memphis en Cordova, Tennessee. “Es cuando el fuego de Dios cae” como se describe en Hechos 4:31, el cual dice: “Después de haber orado, tembló el lugar en que estaban reunidos; todos fueron llenos del Espíritu Santo, y proclamaban la palabra de Dios sin temor alguno.”

El evangelismo está cercanamente relacionado con el reavivamiento, dijo Gaines, e hizo notar que los pastores y otros líderes espirituales deben renovar su pasión por ganar almas a la fe salvadora en Cristo.

Un importante componente del evangelismo, dijo Gaines, es la invitación evangelizadora que los pastores deben extender al cierre de cada mensaje que predican. Aunque el llamado al altar, en el cual la gente camina al frente de un área del templo para indicar su respuesta al evangelio, no es la única forma válida, dijo, Bellevue utiliza el llamado semanal al altar y ve gente llegar a la fe en Cristo a través de él.

“Necesitamos no solamente compartir el evangelio, sino dar [a la gente] la oportunidad de arrepentirse de sus pecados, para creer salvadoramente en Jesús,” dijo Gaines. “…sin no extendemos esa invitación, no me interesa que más predicamos; no hemos predicado el evangelio.”

[2]

El evangelismo en el púlpito, sin embargo, no es suficiente, dijo. Este debe ir acompañado de la ganancia de almas por parte de cada creyente — especialmente de los líderes de la iglesia y de la convención. Gaines sugirió orar por nombre diariamente por la gente perdida y buscar oportunidades de compartir el evangelio uno a uno.

“Los líderes tienen que liderar,” dijo. “Si ustedes y yo no hacemos [evangelismo personal], ¿cómo podemos esperar que alguien más lo haga?”

Gaines expresó preocupación de que la retórica áspera de algunos líderes cristianos en relación a la elección presidencial estadounidense 2016 pueda inhibir el testimonio de ellos.

“Cuando hablamos proféticamente, quiero animar a hablar con gentileza,” dijo Gaines. “La prueba de fuego para mí es esta: Cualquier cosa que diga, cualquier cosa que ponga en los medios sociales, cualquier cosa que diga desde el púlpito o en una conversación personal” no debe “impedir que sea capaz de compartir el evangelio con esa persona con la que estoy hablando.

“Si no me oyeran compartir el evangelio después de decir algo, debido a que dije algo grosero e inapropiado” acerca de un candidato político, “entonces lo habré echado a perder,” dijo.

En relación con la mayordomía, Gaines defendió la práctica de diezmar, la cual involucra dar el diezmo del ingreso de los creyentes a Dios a través de su iglesia local. Aunque algunos argumentan que el Nuevo Testamento no requiere específicamente la continuación del estándar del 10 por ciento del Antiguo Testamento, Gaines citó Mateo 23:23 para argumentar que el mandamiento de Dios de diezmar continúa vigente.

“No creo que nosotros los del [período] del Nuevo Testamento necesitemos dar menos que la gente del Antiguo Testamento,” dijo Gaines. “Si no puedes confiarle a Dios el 10 por ciento de tu dinero, ¿cómo puedes confiarle a Dios tu alma eterna?”

El diezmo de cada miembro de cada iglesia bautista del sur proveería “todo el dinero que necesitamos para sostener cada ministerio” en la iglesia, asociación, convención estatal y los niveles de la CBS, dijo.

Gaines concluyó instando: “Si no tenemos un reavivamiento nacional…tengamos por lo menos un reavivamiento entre los bautistas del sur.”