fbpx
Articulos en Español

Gaines, McKissic, y otros hablan sobre la raza y la CBS


ARLINGTON, Texas (BP) — Evangélicos retan a líderes políticos que apoyan el matrimonio del mismo sexo y el aborto, y ellos también deben estar fuertemente en contra de la retórica mordaz, la violencia y el odio, dijo el pastor Dwight McKissic en un panel de discusión que moderó el 20 de agosto en Arlington, Texas.

Entre los invitados al panel estaba el presidente de la Convención Bautista del Sur, Steve Gaines, quien rechazó el odio político y racial diciendo que no tiene lugar en la vida del cristiano.
Al hablarle a una audiencia étnicamente diversa de alrededor de 650 personas, McKissic se refirió a la violencia racialmente cargada en Charlottesville, Va. Específicamente expresó desilusión del presidente Trump, quien públicamente culpó a “ambos bandos” por el encontronazo entre los nacionalistas blancos y los contra manifestantes que se volvió mortal dejando a una joven mujer muerta.
“Los evangélicos necesitan expresarse sobre este asunto, respetamos al presidente, Trump … pero en este asunto, él está equivocado y les está dando alas a estos racistas, y necesita dejar de hacerlo, punto,” dijo McKissic. “Barack Obama estaba equivocado en cuanto al matrimonio del mismo sexo. Yo lo dije. La mitad de mi iglesia votó por él; él estaba equivocado.”
Además de Gaines y McKissic, hubo otros siete panelistas entre los que estaban pastores, agentes del orden y un educador para “Una conversación del Reino sobre la raza y la derecha alternativa.” Los panelistas aceptaron preguntas de la audiencia en una discusión a continuación de un culto de adoración y oración corporativa a las 6:30 p.m. en la iglesia que pastorea McKissic, la Iglesia Bautista Cornerstone en Arlington, Texas.
Gaines, quien describió su pastorado en la Iglesia Bautista Bellevue cerca de Memphis, Tenn., como compuesto de republicanos, demócratas e independientes, dijo que tal diversidad política “hace difícil” discutir sobre presidentes de cualquier partido específico.
“Creo que debemos ser lo suficientemente maduros en el Señor para mirar a cualquiera y decir no estoy de acuerdo con lo que usted está diciendo, pero todavía lo respeto como persona,” dijo Gaines. “Ustedes tienen que respetar el puesto para tener civilidad en la nación, que respeten todo lo que una persona hace en el cargo, eso es otra cosa. Oro por Donald Trump cada día, no porque crea todo lo que hace, sino porque él es el presidente.”
Gaines señaló: “He aprendido a no estar de acuerdo con las posturas de la gente … pero no tenemos derecho a odiar a nadie, aunque sea el actual presidente, no tenemos el derecho, no como cristianos. No tienen derecho a odiar a Barack Obama, no lo tienen; pueden discrepar con las posturas de alguien.”
McKissic, quien presentó una resolución que condenaba la supremacía de la derecha alternativa adoptada en la reunión anual de la CBS 2017, organizó el evento de Texas para comenzar a reconstruir la unidad nacional.
“Pensé que era importante para nosotros experimentar la adoración unida,” le dijo McKissic a BP después del evento, “y haciéndolo nos pronunciamos ante Dios, el mundo y nosotros mismos.”
La discusión de 90 minutos derivó en preguntas respecto al presidente Trump, la diversidad entre el liderazgo bautista del sur, los efectos prolongados del esclavismo sistemático de los negros en EE.UU., la diversidad étnica entre las congregaciones bautistas del sur, la unidad entre los evangélicos, el diálogo efectivo entre los diversos grupos étnicos, y la educación de los niños de hoy acerca de las relaciones raciales.
En respuesta a una pregunta en relación con los efectos prolongados del racismo pasado, Gaines dijo que encontraba difícil captar el dolor que los afroamericanos todavía experimentaban como resultado de la esclavitud, particularmente la separación de las familias característica de la injusticia.
“Es duro ser vendido. Es duro para mí siquiera comprender como sería para aquellos en las subastas donde las familias eran destrozadas,” dijo Gaines cuando se le preguntó cuál es la respuesta apropiada a las sugerencias de que los negros “superen” el pasado. “Tengo diez nietitos, uno en camino, y no puedo siquiera comprender que mis hijos sean vendidos como esclavos. Así que no hay dudas de que eso causó un impacto inmenso. Así que siento que decirle a alguien que lo supere, es una respuesta equivocada.”
Ronnie Goines, pastor líder de la Iglesia Cristiana Koinonia en Arlington, dijo que los mismos líderes que tuvieran que hacer que los negros superaran el pasado son “los sustentadores de mantener la historia en frente de nosotros para recordárnosla, a través de estatuas y ciertas cosas que representan la misma era que ellos quieren que nosotros superemos.”
Joseph Caldwell, presidente de Memphis College de Estudios Teológicos y Urbanos, animó a los blancos como él mismo a sacar tiempo para escuchar las preocupaciones de los negros.
“El asunto alrededor de la raza en EE.UU. es que el liderazgo blanco no escucha cuando los afroamericanos tratan de decir que el racismo es real en EE.UU. El liderazgo blanco no escucha cuando los afroamericanos tratan de decir “vivimos atemorizados.” El liderazgo blanco no escucha una y otra vez,” dijo Caldwell. “Para mí es importante, si realmente queremos estar unidos, si realmente queremos incluir a todos en el cuerpo de Cristo, que aquellos que tradicionalmente están en puestos de poder se sienten, y permitan que aquellos que tradicionalmente tienen sus voces sofocadas se levanten y nos enseñen lo que necesitamos saber respecto a … raza en EE.UU.”
El panelista Jason Paredes, pastor líder de la Iglesia Fielder en Arlington, alentó a los pastores a tomar la delantera en el desarrollo de las relaciones con miembros de otras culturas, por consiguiente, a animar a las congregaciones a hacer lo mismo. Solamente a través de las relaciones, las diferentes culturas aprenderán los asuntos que son importantes con respecto a los otros, dijo Paredes.
“Las conversaciones tienen que generarse primero, antes de que podamos levantarnos juntos y pelear a favor de los otros hermanos y hermanas,” dijo Paredes. “Este es un lugar en el que los pastores necesitamos ir al frente. Si no desarrollamos esas relaciones nuestras congregaciones nunca lo harán.”
Gaines se unió a Paredes en animar a los pastores a ser deliberados en incluir a otras etnicidades en los alcances ministeriales y el evangelismo. El presidente de la CBS sacó a relucir una reunión de desayuno mensual que él celebra con un grupo diverso de pastores en Memphis.
“Hemos estado conversando sobre … todos los asuntos de los que estamos hablando acá,” dijo Gaines, “y realmente me da una perspectiva que de otra manera no tendría.”
Completando el panel estaban el jefe de la policía de Arlington Will Johnson; Kenneth Jones Jr., pastor de la Iglesia Bautista Misionera First Como en Fort Worth, Texas; el abogado y miembro de First Como Leon Reed; y Oza Jones, pastor de jóvenes y jóvenes adultos de Cornerstone.
En un culto que precedió al panel, Gaines presentó un mensaje de Hechos 16 sobre el evangelismo libre de barreras culturales, McKissic señaló el nacimiento de todas las culturas de Adán y Eva, y Jones presentó una definición del movimiento de derecha alternativa.

Cutline: El presidente de la Convención Bautista del Sur, Steve Gaines, tercero de izquierda a derecha, participó en un panel de discusión sobre la derecha alternativa, auspiciado por el pastor Dwight McKissic, al centro, de la Iglesia Bautista Cornerstone. También se muestran otros panelistas y participantes en el programa.

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›