- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Greear confronta los retos de la SBC en entrevista en NPR

NASHVILLE (BP) — El recién elegido presidente de la Convención Bautista del Sur (SBC), J.D. Greear abordó los temas que van desde la crisis #MeToo hasta políticos y evangélicos en una entrevista reciente de NPR, una de las primeras desde que empezó su función.

En una entrevista el 25 de junio de Rachel Martin para la Edición Matutina de NPR, Greear dijo que, aunque los cristianos evangélicos parezcan tener una “conciencia inquieta ahora mismo,” ese desasosiego tiene el potencial de iniciar una auto evaluación saludable y un arrepentimiento.

“Me ha roto el corazón lo que pasó con el doctor Patterson y sencillamente la manera en la que pasó,” dijo cuando se le preguntó acerca de lo que algunos se han referido como el movimiento #MeToo de los bautistas del sur. Paige Patterson, quien fue despedido el 30 de mayo del Seminario Teológico Bautista Southwestern, ha sido el foco de tensión de ese movimiento en las semanas recientes por el alegado mal manejo de un asalto sexual reportado en el pasado y los comentarios que él ha hecho acerca del abuso físico y la apariencia de las mujeres.

Pero Greear, pastor de The Summit Church en Raleigh-Durham, N.C., dijo que él cree que la conversación abierta en la convención “ha ayudado a levantar la concientización de que algunas veces ha habido vacilación para escuchar a la víctima cuando se ha debido escuchar a la víctima.”

[2]

El abuso es ilegal y nunca se debe manejar internamente, dijo Greear. Por lo menos, dijo que está agradecido de que la situación “haya ayudado a levantar la concientización de la conversación” de qué hacer cuando alguien se presenta y dice que ha sido víctima de abuso — especialmente cuando el presunto abusador es “alguien más a quien usted conoce y ama y en quien confía.”

“Hay maneras sabias de manejar esto,” dijo Greear.

Durante la entrevista, Martin también le preguntó al presidente de la SBC qué pensaba acerca de algunos cristianos evangélicos que escogían deshacerse de la identidad de “evangélicos” debido a todo el significado político “inherente a” ese título en años recientes.

“Eso es verdaderamente entendible, ellos pueden hacer eso, pero ese no es el camino que yo he escogido,” dijo Greear. “Lo que necesitamos no es un cambio en la etiqueta, lo que necesitamos es un cambio en el corazón, un cambio en los valores.”

Los evangélicos pueden tomar la crítica de los de afuera y permitirles dirigirlos a “decir: ‘Eh, aquí hay algunas inconsistencias y necesitamos arrepentirnos'” dijo Greear. “Gracias a Dios … que Dios no nos acepta con base en cuán perfectamente hemos vivido, él nos acepta con base en su gracia.”

Ese es el mensaje central del cristianismo evangélico, dijo — que aquellos que siguen a Cristo se arrepienten de sus imperfecciones, dependen de la gracia e invitan a otros a unirse a ellos.

Los cristianos evangélicos tienen mucho en torno a lo cual unirse — valores bíblicos como ayudar al pobre o cuidar al vulnerable, dijo. Sin embargo, cuando se trata de cuál es el papel del gobierno en esas cosas, “hay ciertamente espacio para el desacuerdo entre los cristianos.”

[3]

“Creo que una de las cosas en las que hay cierta preocupación es tener cristianos evangélicos que tomen su mensaje central — el cual se supone que sea el evangelio de Jesucristo — y que lo tengan obstaculizado con tanta especificidad sobre puestos políticos por lo cual verdaderamente hay espacio para que gente de fe no esté de acuerdo,” dijo Greear.

Varios bautistas del sur acudieron a los medios sociales para expresar sus convicciones acerca de esa línea borrosa entre la fe y los puntos de vista políticos después del discurso del vicepresidente Mike Pence en la reunión anual de la SBC el 13 de junio. El día antes, Marshal Ausberry de la Iglesia Bautista Antioch en Fairfax Station, Va., había presentado una moción pidiendo que la convención dejara de invitar a dirigentes políticos a hablar en la reunión anual. Los mensajeros de la SBC refirieron la moción al Comité Ejecutivo de la convención para su consideración y un reporte a la reunión anual de la SBC 2019 en Birmingham, Ala.

Después del discurso de Pence, Greear abordó el asunto en un tuit: “Sé que eso envió una terrible señal mezclada. Estamos agradecidos por nuestros líderes cívicos que quieren hablarle a nuestra Convención — pero no nos equivoquemos sobre esto, nuestra identidad está en el evangelio y nuestra unidad está en la Gran Comisión. Misioneros comisionados, no plataformas políticas, es lo que hacemos.”

Aunque Pence les habló a los mensajeros de su propia jornada de fe como parte de su discurso, Greear le dijo a NPR que la identidad de los bautistas del sur no debiera ser entrelazada con el partido republicano.

“Hay ciertas cosas en la plataforma republicana que los republicanos han defendido con las que los cristianos evangélicos se han identificado,” dijo. “Sin embargo, necesitamos separar la identidad de la iglesia de una plataforma política en particular acerca de la cual puede haber desacuerdos.”

También en el tema de la fe y la política entrelazadas, Martin le preguntó a Greear cómo se sintió sobre el uso del fiscal genera Jeff Sessions de versículos de la Biblia para defender la política cero tolerancia en la frontera Estados Unidos y México.

Greear respondió que, aunque está agradecido de escuchar que la gente intenta interactuar con las Escrituras, solamente porque la Biblia es citada, no significa que la persona está “dando todo el contexto de ella o está representando todo el mensaje bíblico.”

“Quiero decir, sí, la Biblia sí enseña la sumisión a la autoridad,” dijo, pero señaló que él también ha “tratado de ser claro con esta pregunta de inmigración que reconocemos que hay cierta naturaleza caritativa al aprobar leyes y mantenerlas.”

Separar familias “en nombre de hacer cumplir una política de inmigración se parece mucho a un castigo muy áspero” para cualquiera atrapado infringiendo la ley, dijo.

Para ver toda la entrevista, vaya a https://www.npr.org/2018/06/25/623114791/j-d-greear-elected-president-of-southern-baptist-convention.