fbpx
Articulos en Español

Grupos: Impidan a FCC que ignore la indecencia


WASHINGTON (BP) — Líderes de 80 estados y grupos nacionales preocupados por la inmoralidad han endosado una carta que le pide al Congreso que impida que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) debilite la implementación de la ley de decencia en la difusión.

El Concilio de Padres y la Televisión (PTC por sus siglas en inglés) y Moralidad en los Medios redactaron la carta que les pide a comités del Congreso que se opongan a los esfuerzos de FCC de permitir a las estaciones de radio y televisión transmitir antes de la 10 p.m. hora del este el tipo de desnudez y/o profanidad reservadas para la televisión por cable, de acuerdo a Dan Isett, director de política pública de PTC. Entre los firmantes está Richard Land, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la Convención Bautista del Sur.

La FCC está considerando permitir “profanidades aisladas” y “desnudez no sexual” en la transmisión televisiva, algo que actualmente podría provocar una multa.

“Este es uno de esos asuntos que reúne a la gente del otro lado del pasillo y hasta el final del pasillo,” le dijo Isett a Baptist Press. “Creo que hay un tremendo grupo de personas preocupadas por lo que ha pasado en la FCC tanto en términos del simple proceso como del cambio de política que parece haber sido implementada.”

La FCC ha abierto el asunto para comentarios del público, como lo requiere la ley, y ha extendido hasta el 19 de junio el período de comentarios originalmente fijado para expirar el 20 de mayo. Isett anima a los ciudadanos preocupados a comentar.

“Si el pueblo estadounidense cree que los estándares de decencia significan algo, eso es importante para proteger a los niños a ciertas horas del día de las ondas difusoras que nos pertenecen, entonces ellos deben presentar comentarios del público, y es muy fácil de hacerlo en el sitio web de FCC,” dijo Isett.

Aunque la FCC está buscando permiso para cambiar sus estándares al juzgar lo que es permitido difundir durante las horas dirigidas a la teleaudiencia infantil, Isett dijo que la FCC ya había invocado un nuevo estándar para proscribir cerca de un millón de casos bloqueados entre septiembre, 2012 y abril.

La FCC proscribe los casos porque, de acuerdo a Isett, siguieron la dirección del presidente saliente Julius Genachowski y estimó los casos no lo suficientemente “ofensivos” para proseguir.

De acuerdo a la noticia pública de FCC fechada el 1º de abril, Genachowski “dirigió la Oficina de Ejecución (Bureau) para enfocar los recursos de implementación de indecencia en casos ofensivos y reducir el bloqueo de quejas pendientes de difusión indecente.”

Desestimar quejas que fueron “más allá del estatuto de las limitaciones o muy obsoletas para darles seguimiento, involucró casos fuera de la jurisdicción de la FCC, que contenían información insuficiente, o que fueron cerrados por precedentes establecidos,” la notificación lee: “El Bureau está también investigando activamente los casos de indecencia ofensiva y continuará haciéndolo.”

Isett dijo que dar seguimiento a casos basados en su naturaleza “ofensiva” está afuera de la ley y no ha sido aprobado por el Congreso, el cual tiene la supervisión de la FCC.

“La FCC ha hecho estas decisiones unilateralmente y en este caso en particular el presidente de la FCC actuó unilateralmente e hizo un cambio de política sin ninguna participación del resto de la FCC, o del público o del Congreso,” le dijo Isett a Baptist Press. “No sé si eso es ilegal, pero ciertamente está fuera de lo que la ley dice. Y la ley dice que el material indecente no puede ser emitido. … No califica para un así llamado estándar ofensivo.

“Ha habido una ley en su lugar en relación al material indecente emitido por encima de las frecuencias propiedad del público desde el amanecer de los medios, casi 100 años. Y ahora usted tiene a un único presidente de la FCC que actúa unilateralmente… eso ha hecho de facto el caso que no tendrá virtualmente del todo estándares,” dijo Isett.

“Esa es la razón por la que el Congreso tiene que estar involucrado para asegurarse de que la ley que han aprobado, que ha sido afirmada por la Suprema Corte un número de veces ahora, está de hecho implementada,” dijo. “Era necesario en este caso tanto asegurarse de que el Congreso estaba enterado de que esto había pasado como de asegurarse de que el Congreso tenía la capacidad de actuar en su papel de vigilante para asegurarse de que la ley fue implementada.”

El presidente de PTC, Tim Winter lideró la lista de firmas de la carta dirigida a los miembros del Comité de Comercio, Ciencia, y Transporte del Senado de EE.UU. y del Comité de Energía y Comercio de la Casa de EE.UU.

“La propuesta de la FCC para debilitar la implementación de la ley aplicándola solamente a las violaciones ‘ofensivas’ es absurda, y debe ser derrotada,” dijo Winter en un comunicado de prensa. “En la jurisprudencia estadounidense, la escala de eminencia para una violación de la ley sirve para determinar la consecuencia de la violación. No define si la ley ha sido quebrantada. La FCC debería actuar en consistencia con la doctrina legal.

“Si un difusor viola la ley, entonces la naturaleza ofensiva de la violación debe ayudar a la FCC a determinar una sanción apropiada — punto.”

Junto con Winter en la firma de la carta están Land, Patrick A. Trueman, presidente de Moralidad en los Medios; Tony Perkins, presidente del Consejo de Investigación de la Familia; Alan Sears, presidente de Alianza en Defensa de la Libertad y Tom Minnery vicepresidente de Enfoque a la Familia, entre otros.

La carta insta al Congreso a asegurarse de que la FCC tome “seriamente su responsabilidad de implementar la ley federal 18 U. S. C. 1464, que limita la indecencia y la profanidad en los medios de comunicación a horas del día cuando los niños tienen menos probabilidad de estar en la audiencia.

“La FCC ha sido descuidada en este aspecto bajo el liderazgo de su actual presidente Julius Genachowski, al no haber ejecutado las acciones de implementación durante su cargo,” acusa la carta. “Fuertemente los urgimos a oponerse a los cambios propuestos por la FCC, delineados en un anuncio público el 1º de abril de 2013, GN Docket No. 13-86, para la ejecución de su establecido estándar de indecencia.”

Isett dijo que el Congreso también debe incluir preguntas en relación a la implementación de la ley de decencia difundida cuando conduzca audiencias de confirmación para Tom Wheeler, nominado del presidente Obama para la presidencia de la FCC.

Para comentar, entre al sistema electrónico de archivo del sitio web: http://apps.fcc.gov/ecfs//, haga clic en “submit a filing,” y digite el número de procedimiento 13-86 cuando se le indique.
–30–
Diana Chandler es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›