fbpx
Articulos en Español

GuideStone amplía su enfoque para ayudar a los pastores a empezar bien y terminar mejor


NASHVILLE (BP) – Mark Dance recuerda la vez que perdió el enfoque -a pesar de saber que no debía hacerlo- y pagó el precio.

Era 1986 y Dance acababa de terminar su carrera de negocios empresariales. Ya en aquella época, los jóvenes querían tener lo último en tecnología y sus ojos estaban puestos en un nuevo VCR. Así que se dirigió a unos grandes almacenes Montgomery Ward y compró uno a crédito.

“Creo que costaba unos 10 dólares al mes”, dijo. “No recuerdo exactamente cuánto acabé pagando por él, pero fue al menos el doble del precio de etiqueta. Aunque tenía un título en negocios, no lo pensé”.

Esa mentalidad puede volverse contra los pastores, dijo. No pensar en el futuro ni considerar cómo los hábitos se convierten en un estilo de vida tienden a aparecer más tarde en la vida.

Dance fue pastor durante 27 años antes de fundar Lifeway Pastors en 2014 y de asumir después un papel similar en Oklahoma Baptists. Cuando Hance Dilbeck, director ejecutivo de Oklahoma, fue nombrado el siguiente presidente de GuideStone el pasado julio, Dance lo siguió para convertirse en director de Bienestar Pastoral de la entidad.

Su experiencia aporta ventajas para ayudar a los pastores con problemas de bienestar.

Aprendió a evaluar el entorno y, a continuación, a trabajar para obtener el mejor resultado al tiempo que maximizaba la virtud de la paciencia, cosas que tiene en común con un primo tercero, el famoso pescador Bill Dance.

“Mi objetivo es ayudar a los pastores a empezar y terminar bien”, dijo. “Queremos que estén sanos y se mantengan sanos. Nuestro trabajo es construir sobre la definición de salud que GuideStone ha establecido a lo largo de su historia”.

Eso incluye abordar la salud emocional, así como la física y la financiera. Los pastores se ven tentados por la apariencia de un ministerio exitoso y, naturalmente, también lo desean. Pero las desveladas y las interminables visitas al hospital pueden llevar a ignorar a los demás.

“Nadie quiere empezar el ministerio con la intención de tener relaciones rotas con su esposa e hijos”, dijo Dance.

Mantener una relación sana con Cristo y la familia son prioridades, dijo. Pero también está la cuestión de conocer y crecer a partir de los compañeros. En Oklahoma, Dance dirigió ese esfuerzo estableciendo más de 100 cohortes de conducto para identificar y desarrollar a otros para ser llamados al ministerio. Los grupos abarcan desde los estudiantes de último año de la escuela secundaria hasta los que están en su décimo año al frente de una iglesia local.

“Inicialmente esperábamos un par de docenas de cohortes”, dijo Dance. “Cuando Hance se enteró de que el 40 por ciento de los pastores de Oklahoma se iban a jubilar en los siguientes diez años, pensó que teníamos que ‘reforzar el banquillo’, por así decirlo”.

A lo largo de su carrera, Dance ha observado áreas visibles que afectan al bienestar del pastor.

“Queremos vivir por encima de nuestras posibilidades. Ese es el principal factor de estrés financiero”, dijo.

“No tienes que ser experto en todo, incluido el dinero. Busca a alguien que pueda enseñarte en esa área no sólo para tu propio bienestar financiero sino para las veces que vas a estar en una reunión del comité de finanzas en tu iglesia”.

La salud física, quizás el factor de bienestar más visible, tiene una historia de ser glosada por los ministros. “Nuestra tribu no tiene el mejor historial al respecto”, dijo Dance.

Además de cuidar tener una vida devocional sana, también destacó la importancia de cuidar a su cónyuge.

“Nuestro ministerio nunca será más fuerte que nuestro matrimonio”, dijo. “Si nuestras relaciones más importantes tienen problemas, cualquier aplauso que recibamos por nuestro ministerio es vacío”.

La disciplina y el mantenimiento de los contracarriles son importantes.

Aunque no tiene deudas de tarjetas de crédito desde que pagó el vídeo hace 36 años, Dance sigue utilizándolas. Sabe que no debe cargar en una tarjeta más de lo que puede pagar a final de mes.

Hay que tener en cuenta una metáfora: no cargar más de lo que se puede manejar.

“En GuideStone, nuestras reclamaciones de salud mental han aumentado un 40 por ciento en los últimos tres años”, dijo. “No estamos aquí sólo para su salud física y financiera. Todo está interconectado”.

 

 

    About the Author

  • Por Scott Barkley