fbpx
Articulos en Español

Hambruna en África: ‘desastre en un desastre’


MOGADISHU, Somalia (BP)–“Yo y mi nación en contra del mundo, yo y mi clan en contra de la nación, yo y mi familia en contra del clan, yo y mi hermano en contra de la familia, yo en contra de mi hermano.”

Este antiguo proverbio somalí arroja luz en la forma de pensar de esta cultura ferozmente independiente. Sin embargo, el espíritu independiente de Somalia ha sido sacudido: La minúscula precipitación en dos estaciones lluviosas consecutivas ha provocado la peor sequía que el Cuerno de África haya enfrentado en 60 años.

Más de la mitad de la población de Somalia — casi 3.7 millones, incluyendo 400.000 niños — están en riesgo al tiempo que Somalia entra al cuarto mes de una devastadora hambruna. La hambruna, junto con un desasosiego militar y anarquía en partes del país, ha complicado la ya volátil vida de los somalíes.

“Es como un desastre en un desastre,” dijo Drew Carson*, líder cristiano entre las personas del Norte de África y el Medio Este. “[El desasosiego militar] no ayuda a mitigar la desconsoladora situación en la que están millones de niños.”

Algunos grupos militares — como Al-Shabab — están tomando medidas para evitar que la ayuda extranjera sea distribuida y están negándoles a los somalíes el derecho a dejar el país.

Aun así, las organizaciones humanitarias como Respuesta Bautista Global, la Cruz Roja y UNICEF además de muchas naciones están proveyendo fondos para ayudar en el auxilio a la hambruna aunque el acceso al corazón del área de la hambruna está restringido por asuntos de seguridad y por lugares remotos que son difíciles de alcanzar.

Los bautistas del sur están apoyando dos sitios de alimentación en el Cuerno de África y las valoraciones están en camino en otro lugar. La financiación para la iniciativa llega a través del Fondo para el Hambre Mundial de los Bautistas del Sur.

“Compañeros humanitarios en el lugar de los hechos están diciendo que la gente es muy receptiva a las expresiones del amor de Dios que están viendo y oyendo,” dijo Jeff Palmer, director ejecutivo de Respuesta Bautista Global. “Pero el alcance de esta crisis es enorme y está arraigada en un ambiente de larga duración y de problemas sociales.”

La hambruna en el Cuerno de África ha reclamado decenas de miles y ha forzado a cientos de miles a huir de sus hogares, de acuerdo a las Naciones Unidas. Un estimado de 12.4 millones de personas están en peligro por la crisis, la cual también ha afectado a Etiopía, Kenia, Sudán del Sur, Sudán, Uganda y Yibuti.

El desastre fuerza a los culturalmente autosuficientes somalíes a buscar la ayuda de otros — sea huyendo a los campamentos de refugiados, como Dadaab en Kenia, o a través de la ayuda externa que entra a Somalia. La ayuda está obteniendo resultados mezclados — algunos la han aceptado ansiosamente mientras los grupos militares y rebeldes han saboteado y robado comida y suministros de auxilio.

Las operaciones de alimentación de los bautistas del sur no han sido directamente afectadas por el sabotaje o el robo de suministros, pero la dinámica cultural de temor y desconfianza complica todas las operaciones de auxilio.

Carson dijo que los somalíes tienen “miedo de la gente de su propio país — de que creen guerra entre ellos — lo que crea una desestabilización en esa parte del mundo que hace casi imposible mitigar muchos de sus problemas.”

“Es una parte desesperada del mundo — es necesario que se haga algo. Es necesario que haya respuestas sistemáticas,” dijo. “Mientras tanto, es necesario que los cristianos respondan.”

En medio de la adversidad los bautistas del sur están compartiendo el amor de Cristo con los lastimados somalíes. Ese amor está realmente manifestándose en forma de financiamiento para el auxilio en comida y ayuda médica que representa un profundo amor — y puede estar abriendo puertas para que el mensaje del amor de Dios pueda ser ampliamente proclamado en esa parte del mundo.

“Por favor continúen orando para que Dios levante una multitud de cristianos que ayuden a esta gente en su tiempo de necesidad,” dijo Palmer.
–30–
*El nombre ha sido cambiado. Trent Parker es escritor de IMB en Europa. Las donaciones designadas para la crisis del Cuerno de África pueden hacerse a través de la Junta de Misiones Internacionales en www.imb.org. Una presentación de diapositivas multimedia sobre la crisis de la hambruna está disponible en www.vimeo.com/africastories/famine-imb. Recursos para promover el Fondo para el Hambre Mundial pueden ser encontrados en www.worldhungerfund.com. Respuesta Bautista Global está en la web en www.gobgr.org.

    About the Author

  • Por Trent Parker