WASHINGTON (BP) – La vicepresidenta Kamala Harris ha elegido al gobernador de Minnesota Tim Walz como su compañero de fórmula en las elecciones de noviembre. El anuncio llega menos de un día después de que Harris asegurara oficialmente la nominación del Partido Demócrata. El presidente Joe Biden anunció el 21 de julio que no se presentaría a la reelección y apoyó a Harris.
Walz calificó como el “honor de mi vida” acompañar a Harris en la candidatura.
“Estoy totalmente de acuerdo. La vicepresidenta Harris nos está mostrando la política de lo que es posible”, dijo en un post de Facebook.
En una declaración a Baptist Press, Brent Leatherwood, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, dijo que “no debería haber ninguna duda de que se trata de una candidatura marcadamente progresista”.
“Esta elección por parte de la vicepresidenta Harris indica que quería un compañero de fórmula que compartiera sus puntos de vista ideológicos y sus prioridades políticas. El gobernador Walz hace precisamente eso”, dijo Leatherwood.
Walz, de 60 años, sargento mayor retirado del Ejército de EE.UU., es gobernador de Minnesota desde 2019. Sirvió en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 2007 a 2019.
“Si es elegida, una Administración Harris-Walz impulsaría las políticas de agenda de aborto más extremas de cualquier administración”, dijo Carol Tobias, presidenta de National Right to Life. “Kamala Harris y Tim Walz son radicalmente pro-aborto y ven las vidas de preciosos bebés no nacidos como inconvenientes desechables”.
Jeff Evans, director general del Consejo de la Familia de Minnesota, calificó la decisión de “preocupante”.
“Desde el principio, la candidatura Harris-Walz es la más radical en materia de aborto e ideología de género de la historia de Estados Unidos”, afirmó Evans.
“En lugar de elegir a un candidato a vicepresidente moderado que pudiera atraer a los votantes de los estados indecisos, la vicepresidenta Harris dobló la apuesta y eligió a uno de los gobernadores más progresistas del país”.
Walz sobre el aborto
Según el Washington Post, “después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade en junio de 2022, Walz firmó un proyecto de ley que protegía el aborto como ley estatal en enero de 2023, convirtiendo al estado en un centro del procedimiento en el Medio Oeste.”
En marzo, Harris se convirtió en el primer presidente o vicepresidente en visitar una clínica abortista. La clínica estaba situada en St. Paul, Minnesota.
Walz sobre la agitación en Oriente Medio
El anuncio de Harris se produjo mientras se arremolinan los rumores de que un ataque dirigido por Irán contra Israel podría producirse en cualquier momento.
Según el Minnesota Star Tribune, tras el mortífero atentado del 7 de octubre de 2023 contra Israel, Walz declaró: “Seguiremos solidarizándonos con la comunidad judía e israelí de Minnesota y trabajaremos con el Departamento de Estado para garantizar la seguridad de los minesotanos en casa y en el extranjero”.
El periódico dice que ha condenado la hostilidad hacia los estudiantes universitarios judíos y ha pedido que aumente la educación sobre el Holocausto.
Walz sobre cuestiones LGBTQ
En 2021, Walz firmó una orden ejecutiva que prohibía la terapia de conversión para menores en Minnesota. Según el grupo de defensa pro-LGBTQ GLAAD, la terapia de conversión consiste en “programasque pretenden cambiar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de una persona.”
Luego, en 2023, el gobernador firmó otra orden para proteger a los solicitantes y proveedores de “atención médica de afirmación de género”. La medida fue la más reciente de una larga serie de posturas a favor del colectivo LGBTQ.
Según The Hill, “en 1999, Walz, entonces profesor de estudios sociales de 35 años en la escuela preparatoria Mankato West, asesoró a la primera alianza gay-heterosexual (GSA) de la escuela, un club dirigido por estudiantes que apoyaba a los estudiantes y familias LGBTQ”.
Walz también fue partidario de derogar la política “Don’t Ask, Don’t Tell” en el Congreso en 2009, en un esfuerzo por levantar cualquier restricción contra las personas que se identifican como LBGTQ que sirven en el ejército.
Se espera que Walz sea elegido oficialmente candidato demócrata a vicepresidente en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago.
El día de las elecciones es el martes 5 de noviembre.
Articulos en Español