- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Hijos de recluses reciben esperanza de Navidad

[1]

NEW ORLEANS (BP)–Franklin Avenue Baptist Church (Iglesia Bautista Avenida Franklin) les está haciendo la Navidad más brillante a 225 niños cuyos padres están en prisión.

“Reconocemos que consiste en suplir una necesidad y plantar una semilla,” dijo Elvira Brown, directora del ministerio de prisión de la iglesia de New Orleans.

“La necesidad es inmensa en muchos niveles. Muchos de estos niños no tendrán ningún otro regalo de Navidad.”

En Luisiana, Franklin Avenue está entre las más de 100 iglesias comprometidas a servir a casi 4.000 niños cuyos encarcelados padres firmaron para el proyecto Árbol Ángel, un alcance benévolo y evangelizador coordinado por Prison Fellowship.

Nacionalmente, la red Árbol Ángel tiene miles de iglesias que dan regalos para los niños, los cuales son presentados como dados por los padres, junto con tratados evangelizadores y mensajes personales de los padres.

Brown dijo que Árbol Ángel presenta una imagen positiva del cristianismo a los niños necesitados y a las familias con las que viven, muchas de las cuales no son miembros de congregaciones con mentalidad misionera.

[2]

“Ellos necesitan saber que todo lo que nos interesa es el amor,” dijo Brown.

Luisiana aloja a cerca de 3.000 reclusos federales además de a cerca de 38.000 reclusos estatales, más a un incontable número de reclusos en cárceles locales. Los hijos de padres encarcelados están propensos a vivir en la pobreza, a tener problemas emocionales y de conducta y a sufrir de abuso físico y sexual, de acuerdo al imparcial Concilio del Centro Estatal de Justicia Gubernamental.

Las iglesias desarrollan relaciones con los niños y las familias ministrándolos a través del año, como lo anima Árbol Ángel. Franklin Avenue distribuyó los regalos el 12 de diciembre durante un programa navideño, y presentó a Cristo a través de narración, una pieza teatral y danza litúrgica.

“Sí tenemos algunas familias que continúan viniendo a la iglesia,” dijo Brown, quien está trabajando para desarrollar un programa de tutoría a través del ministerio de prisión de Franklin Avenue. Además del alcance Árbol Ángel, la iglesia planea proveer para otros 20 niños identificados individualmente a través de la congregación.

En otro sitio en Luisiana, la Trinity Baptist Church de Lake Charles, la cual ha participado en Árbol Ángel cerca de 20 años, el 5 de diciembre distribuyó regalos a 90 niños en un musical navideño y animó a las familias a continuar en el compañerismo con la iglesia.

“Hay algunos que han vuelto y tenemos algunas familias que se nos han unido,” dijo Pam Ford, coordinadora de Árbol Ángel de Trinity. “[Estas familias] han llegado a ser una parte de la familia de Trinity y están experimentando el ministerio que está disponible aquí.”

Árbol Ángel provee entre los miembros de Trinity una oportunidad para fomentar el evangelismo y el dar, al mismo tiempo que muestra amor por los encarcelados, dijo Ford. “Es una oportunidad especial para que los padres les enseñen a sus hijos y para que la congregación como familia exprese cuál es la verdadera razón de la Navidad,” dijo ella.
“Abrazamos a todo el que pasa por esa puerta. Ellos se llenan del amor de Jesús,” dijo Ford sobre el alcance. “Hay una conexión que toma lugar donde no importa ninguna diferencia que pueda parecer exterior. Nuestros corazones están unidos como uno.”

First Baptist Church de West Monroe, entre tanto, está enviando los regalos de Árbol Ángel junto con Biblias a los hogares de 80 niños, dijo Joy Regan, quien coordina el alcance junto con su esposo Ed.

“Es un buen ministerio para servir o representar a la persona que está encarcelada, para poder hacer algo por los niños que sus padres no pueden hacer,” dijo Regan. “También queremos que ellos experimenten la experiencia del amor de Dios en sus vidas.”

Y los niños verdaderamente son receptivos, dijo Regan. “Podemos verlo en los ojos de estos niño. Ellos dicen: ‘¿Esto es de parte de mi papi?'”
–30–
Diana Chandler es escritora independiente y miembro de Irish Channel Christian Fellowship en New Orleans. Este artículo apareció primero en la publicación de noticias Baptist Message (www.baptistmessage.com), de la Convención Bautista de Luisiana. Prison Fellowship’s Angel Tree outreach está online en www.angeltree.org.