fbpx
Articulos en Español

Hispanos bautistas transmiten las Buenas Nuevas


MODESTO, Calif. (BP)–Cuando Víctor Pulido solicitó una limpieza de alfombra, no se imaginaba que estaba confirmando una cita ordenada por Dios.

Pulido produce “Llegó la Hora,” un nuevo programa de televisión de los hispanos bautistas del sur en California transmitido por Telemundo.

Cuando la esposa de Pulido sugirió que se limpiaran las alfombras del estudio de Llegó la Hora, él llamó a un hombre que había dejado un volante en la puerta del estudio. El limpiador de alfombras llegó el 10 de septiembre y notó la Biblia de Pulido. “Disculpe. ¿Es esa su Biblia?” preguntó el hombre. “Estoy interesado en hablar sobre la Biblia.”

El hombre le contó acerca de un programa de televisión que despertó su interés. Ese programa, se dio cuenta Pulido, fue Llegó la Hora. En poco tiempo Pulido estaba guiando a Cristo al limpiador de alfombras.

Esta persona es sólo una de muchas vidas cambiadas a través de Llegó la Hora. Además, la gente se ha conectado a las iglesias e incluso se ha comenzado una plantación de una nueva iglesia.

Llegó la Hora está al aire en el Canal 33 de Telemundo California cada sábado y domingo de 6 a 7 de la mañana, ofreciendo una programación diferente cada día. Cada programa de una hora consiste en segmentos de 13 a 20 minutos donde se enseña la Biblia, se predica o se da consejería, con presentaciones profesionales musicales intercaladas.

El contenido del segmento, que versa sobre la familia, el matrimonio, las mujeres o las finanzas, proviene de varios locutores, desde profesores del seminario hasta un locutor de la Copa Mundial de fútbol soccer que ahora es predicador.

La meta es proveer contenido bíblico que alcance a la gente para Cristo, dijo Pulido. También tratan de incluir los cinco propósitos de la iglesia, según los popularizara Rick Warren y la Iglesia Saddleback — alabanza, comunión fraternal, discipulado, ministerio y misiones.

Cada programa incluye unos números telefónicos para hablar con Pulido u Oscar Cano, el pastor principal de la Iglesia Bautista Emmanuel en Modesto y vicepresidente de la Confraternidad Hispana Bautista de California (Hispanic Fellowship of the California Southern Baptist Convention) la corporación que supervisa el programa televisivo. Es muy normal que Pulido y Cano reciban unas 10 llamadas al terminar el programa.

“La gente nos llama para hablar de sus problemas,” dijo Cano. “Algunas personas no van a ninguna iglesia y cuando ven el programa en la televisión regresan a la iglesia.”

A veces Cano o Pulido llevan una Biblia a la casa de alguno de los que llamaron y le ofrecen comenzar un estudio bíblico. También orientan a las personas hacia las iglesias hispanas bautistas del sur que les queden cerca.

“Si la gente tiene una iglesia en su área, los mandamos a esa iglesia,” dijo Pulido.

Mientras que Dios abre las puertas y la gente ve que se satisfacen sus necesidades de ministerio, ellos plantarán nuevas iglesias bautistas del sur. De hecho, la primera plantación, la Iglesia Bautista Templo Calvario, comenzó reuniéndose para tener un estudio bíblico en agosto y tuvieron su primer servicio oficial el domingo 9 de septiembre, en Turlock, Calif., en un edificio provisto por la Asociación Bautista del Valle Central. Un televidente que llamó a Cano después de ver Llegó la Hora se convirtió en el primer miembro de esa iglesia.

“Ha sido bastante rápido para el tiempo que hemos estado en televisión,” dijo Daniel Sotelo, presidente de la Confraternidad Hispana de Bautistas de California y presidente de la corporación que supervisa Llegó la Hora.

El ministerio ha sido apoyado por la Confraternidad Hispana y una donación de la Convención Bautista del Sur en California a través de un programa para comenzar nuevas iglesias. Algunas iglesias han decidido apoyar también este ministerio.

Hace unos meses un pastor envió un correo electrónico a Sotelo y le dijo que su congregación estaba planeando enviar todo su dinero para misiones como apoyo a las transmisiones de Llegó la Hora.

Sotelo le dijo, “Si me vas a enviar todo el dinero del Programa Cooperativo, no lo quiero. No quiero que hagas misiones en California y dejes de hacer misiones en el mundo.”

Muy pronto el pastor le escribió con un nuevo plan: apoyar a Llegó la Hora mensualmente, sin disminuir su ofrenda al Programa Cooperativo.

“¡Ah, eso es fantástico!,” contestó Sotelo.

La idea de Llegó la Hora comenzó en enero de este año, cuando Telemundo Canal 33 son sede en Modesto le ofreció a Sotelo tiempo aire semanal gratuito y una suite de un estudio de televisión. Pulido aceptó de inmediato y se mudó junto con su familia desde San Diego al área de Modesto para así producir el programa.

“Cuando Dios llama, no tenemos permiso para decir que no,” afirmó Pulido. “Vemos la importancia del evangelismo para California y para el resto del mundo. Dijimos, ‘Está bien, dejamos todo atrás y necesitamos tomar el camino hacia el futuro.’ Es sólo Jesús, y alcanzar a la gente para Jesús, y trabajar para lograrlo.”

Comenzaron la producción en febrero. Su audiencia por televisión es de 150,000 hogares y alcanza las 200 millas del sur al norte — desde Madera hasta Yuba City — y 150 millas de oeste a este –desde Vacaville hasta Sonora.

Llegó la Hora ha comenzado a contratar a una amplia variedad de ponentes y el equipo está orando para que se les permita tener más tiempo al aire -preferentemente una hora diaria. Si esto sucede, necesitarán también los recursos humanos y financieros para actualizar su equipo y producir más programación.

“Si Dios está en esto, Él lo va a proveer,” declara Sotelo.

Pulido dijo que su misión seguirá siendo la misma: alcanzar a la gente para Jesús al trabajar juntos con las iglesias existentes y plantando nuevas iglesias donde se necesite.

“Muchas cosas buenas pasan cuando la comunidad hispana trabaja unida,” dijo.

Cano comentó que Llegó la Hora hubiera valido la pena si tal sólo una persona hubiera aceptado a Cristo a través del programa. Pero el equipo cree que Dios está llevando este ministerio mucho más allá de esto.

“No hemos terminado todavía; creo que apenas acabamos de comenzar,” afirmó Cano. “Sé que Dios va a hacer grandes cosas con este programa. Sé que tiene grandes planes.”

Aunque han trabajado duro para hacer que el programa sea interesante y bíblico, los líderes de Llegó la Hora están de acuerdo en que el éxito viene del trabajo de Dios.

“No tengo explicaciones excepto que Dios está en esto,” señaló Sotelo.
–30–
Manda Gibson es una escritora independiente quien reside en Richmond, Va.

    About the Author

  • Por Manda Gibson