fbpx
Articulos en Español

HUCKABEE: Vistazos desde la campaña electoral


NASHVILLE, Tenn. (BP)–No es posible hacer todas las preguntas importantes durante el curso de una sola entrevista—sin correr el riesgo de perder al entrevistado durante el cuestionario o al lector en la versión escrita.

Las siguientes notas se transcribieron a partir de varias grabaciones en vídeo con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee durante la campaña electoral para el 2008. Cada una provee un vistazo único dentro del hombre que sería presidente.

Debate de los Candidatos Republicanos en FOX News
Universidad de Carolina del Sur, Columbia, C.S.
15 de mayo del 2007

IMPUESTOS

PREGUNTA: Gobernador Huckabee, el impuesto mínimo alternativo capturó a 4 millones de personas este año. Serán 23 millones el próximo año a menos de que el Congreso actúe. ¿Cómo eliminaría el impuesto sin elevar el déficit del presupuesto, señor?

HUCKABEE: Bueno, la manera más sencilla sería promulgar un impuesto justo. Eso sería lo primero que me encantaría hacer como presidente. Poner un letrero que diga ‘En bancarrota’ en Internal Revenue Service [Hacienda] y detener los $10 mil millones al año que cuesta tenerlos en operación activa.

Si tuviéramos un impuesto justo, no sólo eliminaría el impuesto mínimo alternativo, impuestos sobre ingresos personales, impuestos corporativos, sino que eliminaría todos los otros impuestos que están escondidos en nuestro sistema y que los estadounidenses no se dan cuenta que están pagando. No sería un incremento en ingresos o disminución de ingresos, ingresos neutros.

Pero también permite que la gente en la parte más baja del espectro económico tenga una oportunidad de alcanzar el siguiente peldaño en la escalera. Es la mejor propuesta que debemos tener ya que abarca más, es más justa, es finita, y favorece a la familia.

Y en vez de esto, lo que hemos hecho es lo que el Senador McCain ha sugerido. Hemos tenido un Congreso que ha gastado dinero como John Edwards en un salón de belleza, y ya es hora que tengamos un tipo distinto de impuestos y el impuesto justo nos llevaría a esa meta.

—————
Debate de los Candidatos Presidenciales Republicanos en CNN
Colegio de San Anselmo, Manchester, N.H.
5 de junio del 2007
EVOLUCIÓN

PREGUNTA: En un debate previo, usted y dos de sus colegas indicaron que no creen en la evolución. Usted es un ministro ordenado. ¿Qué cree? ¿Acaso en la historia de la creación como se registra en la Biblia o describe en la Biblia?

HUCKABEE: Es interesante que se le haga esa pregunta a alguien que está en campaña para ser presidente. No planeo escribir el currículo para el libro de ciencias del octavo grado. Estoy pidiendo la oportunidad de ser el presidente de los Estados Unidos. Pero has hecho la pregunta, así que déjame contestarte.

En el principio, creó Dios los cielos y la tierra. Para mí es así de sencillo. Una persona cree que Dios creó este proceso o cree que fue un accidente y que todo sucedió por sí mismo. Y la pregunta básica fue injusta porque sencillamente se nos preguntó de manera simplista si creíamos o no, desde mi punto de vista, que había un Dios o no.

Permíteme ser muy claro. Yo creo que hay un Dios. Creo que hay un Dios que está activo en el proceso de la creación. Ahora, ¿cómo o cuándo lo hizo o cuánto tiempo se tardó? Honestamente, no sé. Y no creo que saberlo vaya a hacerme un mejor o peor presidente.

Pero te diré lo que le puedo decir a este país. Si quieren un presidente que no cree en Dios, probablemente tienen muchas opciones. Pero si me seleccionan como presidente de este país, tendrán a uno que cree en las palabras que Dios creó. Y en las palabras de Martín Lutero, ‘No puedo ni quiero retractarme de nada.’

PREGUNTA: La pregunta específica es, ¿cree que fue hecha literalmente en seis días y que ocurrió hace 6,000 años?

HUCKABEE: Ya lo respondí, Wolf. Dije que no lo sé. Mi punto es que no lo sé. No estuve ahí. Pero creo que si de hecho Dios lo hizo en seis días o que si acaso lo hizo en seis días representa un periodo de tiempo, Él lo hizo y eso es lo que importa.

Pero ya sabes, si quien sea quiere creer que desciende del mono, está en su libertad de creerlo. No estoy seguro por cuánto tiempo lo sostendrían, pero creo que todos nosotros en este salón comos creaciones únicas de un Dios que nos conoce y nos ama y que nos creó para Su propósito.

MORALIDAD

PREGUNTA: En su opinión, ¿cuál es el asunto moral más urgente que este país enfrenta hoy en día? Y si usted fuera electo presidente, ¿cómo trataría ese asunto?

HUCKABEE: Bueno, parece que estoy recibiendo todas las preguntas sobre moral esta noche, y creo que eso es bueno. Es mejor que recibir las preguntas inmorales, así que estoy contento de recibirlas.

Realmente creo que si definieras un asunto moral, con respecto a nosotros, [sería] nuestra santidad y nuestro entendimiento del valor de cada una de las vidas humanas ya que eso es lo que hace que Estados Unidos sea un lugar único en el planeta. Valoramos cada vida individual como si representara la vida de todos nosotros.

Muchos de nosotros somos antiabortistas, y siendo francos, creo que cometimos un error al darle a la gente la impresión de que ser antiabortista significa que nos preocupamos intensamente por la gente mientras que el bebé está en el vientre materno. Pero más allá del periodo de gestación no hemos demostrado como deberíamos que el respeto por la vida se aplica a todos los niveles, no sólo durante el embarazo.

No deberíamos permitir que un niño viva debajo de un puente o en el asiento trasero de un automóvil. No deberíamos de conformarnos con que los ancianos sean abusados y sufran negligencia en los asilos. Nunca debería de ser aceptable para nosotros que la gente sea tratada como prescindible, ninguna persona. Pero la peculiaridad de este país es que elevamos y celebramos la vida humana.

Si nos ves en contraste con los yijadistas islámicos, quienes amarran una bomba alrededor del abdomen de su propio hijo, lo llevan hasta una muchedumbre, activan el detonador y matan a gente inocente, ellos celebran la muerte. Nosotros celebramos la vida. Es algo fundamental que nos hace únicos, y nos mantiene libres. Es mi oración que nunca jamás abandonemos este principio básico.

————–

Reunión Anual de la Asociación Nacional de la Educación
Centro de Convenciones de Pennsylvania, Philadelphia
5 de julio del 2007

LA PROFESIÓN DE LA ENSEÑANZA
http://www.youtube.com/watch?v=hO4_5XOSzKk&mode=related&search=

HUCKABEE: Uno de los logros del cual estoy orgulloso como gobernador es que cuando tomé posesión del cargo teníamos uno de los salarios más bajos para los maestros en el país; cuando dejé el cargo, especialmente si cuentas el ingreso per capita, tenemos uno de los más altos.

Mi predecesor había vetado una propuesta de ley de retiro a los 28 años de trabajo la cual yo ayudé a que fuera aprobada porque creo que debemos hacer que la enseñanza sea lo más atractiva posible y debemos pagar a la gente por la preparación y desarrollo profesionales que se requieren no sólo para llegar ahí, sino que mucha gente no entiende que es el desarrollo profesional extraordinario y la educación continua lo que se requiere para mantenerse ahí. Y los maestros deben de ser compensados en sus salarios y en sus prestaciones por aquellas áreas.

Y hay un lado intangible. Además de los beneficios tangibles de pago y seguro y prestaciones para jubilación, debe haber un nuevo nivel para elevar la profesión de la enseñanza para reconocer que de hecho es la más vital y más importante de las profesiones si es que verdaderamente esperamos entrenar a nuestros reemplazos, esa próxima generación que viene atrás de nosotros.

Y a final de cuentas es el propósito que cada uno de nosotros tiene en la vida, no es sólo vivir la vida, disfrutarla, usar todos los recursos, sino dejar esos recursos en mejor condición de lo que los encontramos y entrenar a los reemplazos para que, con optimismo, ellos hagan un trabajo aún mejor que el nuestro.

Quiero creer que la generación más grandiosa no es necesariamente la que ya vivió y está por morir, sino que la generación más grandiosa es la generación que está por nacer.
–30–
Compilado por Will Hall, director ejecutivo de Baptist Press, y por Erin Roach, escritor de planta en BP.

    About the Author

  • Por el Personal