- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Iglesia multilingüe lleva a las familias a Cristo

[1]

KENDALL, Fla. (BP) — Después de ver los anuncios de la iglesia por los caminos del suroeste de Miami cerca de su casa, Sergio Barrero, de 23 años, y su familia comenzaron a visitar Turning Point Church en Kendall, Florida hace unos ocho meses.

Desde entonces, su vida ha dado “un giro de 180 grados” espiritualmente, como él lo describe.

Llamando la diferencia como “el día y la noche,” Barrero añadió, “Dejé de hacer las cosas malas y comencé a crecer en el Señor.”

Turning Point es una congregación multigeneracional, multinacional y multilingüe que está atrayendo familias hacia un “gran giro” al ofrecer el poder transformador de Cristo a la comunidad hispana de Kendall.

Kendall es un suburbio de Miami en rápido crecimiento, una de las 30 ciudades “Envía,” una estrategia de la Junta de Misiones Norteamericanas que se enfoca en iglesias e individuos en movimiento hacia importantes áreas metropolitanas de Norte América para guiar a la gente a la fe en Jesucristo e iniciar nuevas iglesias.

Noel Lozano y Jorge Rodríguez, copastores de Turning Point, plantaron la iglesia en el 2009, uniendo dos congregaciones para crear “una nueva visión,” dijo el pastor líder, Jorge Lozano.

[2]

“Somos una iglesia de culturas diferentes donde Cristo es el punto de unión,” dijo Lozano.

Lozano, quien llegó a los Estados Unidos a la edad de 19 años, es un pastor bautista de cuarta generación, proveniente de Cuba, y dirige un servicio de alabanza en español en Turning Point. Sus abuelos estuvieron entre los primeros pioneros bautistas cubanos en Florida.

Rodríguez emigró a los Estados Unidos a los 9 años y dirige la alabanza en inglés. Ambos tienen entrenamiento de seminario y trabajan juntos en armonía.

Cada domingo, los cultos en inglés y español se unen para que ambas congregaciones tengan un tiempo de alabanza combinado con el ritmo de la salsa y el sabor latino.

La jubilosa, alborozada música de alabanza es liderada por Joel Hernández y “Blest,” un grupo cristiano contemporáneo que ha sido nominado para los premios Dove y el Grammy Latino. El grupo hizo la canción principal en español para que la película “Courageous” sea distribuida en Latinoamérica.

Con tal energía y entusiasmo en la alabanza, la asistencia fluctúa en los 300 congregantes y ha alcanzado hasta 375. El año pasado la iglesia bautizó a 50 nuevos creyentes.

En este barrio de clase media alta donde se calcula que el 84 por ciento de la población es hispana, Turning Point usa el inglés y el español para alcanzar a la primera, segunda y tercera generaciones; muchos de ellos viven bajo el mismo techo.

Al Fernández, líder estratega del grupo de plantación de iglesias de la Convención Bautista de Florida, señaló que dentro de la cultura inmigrante hispana, es común que varias generaciones vivan bajo el mismo techo. Las familias son importantes en la cultura hispana, donde los hijos se celebran y se respeta a los ancianos.

Los abuelos hablan exclusivamente español, explicó Fernández, mientras que los padres, son principalmente hispanohablantes, se comunican con un inglés incompleto debido a los empleos y los hijos.

Los hijos, principalmente anglohablantes, “se relacionan con los abuelos y padres en un español incompleto.” De ahí evolucionó el término “Spanglish” dentro de la cultura, considerado ya por algunos como el idioma primario de Miami.

Y mientras que todo el Turning Point se traduce y se imprime en dos idiomas, el sentimiento de unidad lo permea todo.

Los servicios de alabanza actualmente se hacen en Braddock High School, pero la iglesia ya ha comprado una propiedad adyacente a la escuela, de frente a la SW 144th Avenue. El terreno incluye un edificio remodelado que alguna vez se usó como una iglesia y ahora provee oficinas y un ministerio entre semana.

Turning Point tiene entre sus propios planes el construir un complejo en los 4.5 acres de tierra que reflejarán el compromiso de la iglesia con la diversidad de idiomas. Auditorios de usos múltiples separados en cada lado ofrecerán simultáneamente la alabanza en ambos idiomas. Se ha propuesto una capilla entre los auditorios para servir en las bodas y celebraciones.

Y junto a los edificios, se espera que haya una plaza donde las calurosas temperaturas de todo el año en Miami puedan ser disfrutadas con una fuente designada para celebrar bautismos.

La fuente para bautismos será “el punto de unión para ambas congregaciones porque queremos que entiendan que somos una iglesia unida alrededor de la esperanza de una vida transformada,” dijo Lozano.

El propuesto uso múltiple de los edificios proveerá actividades para los ancianos, los niños y adolescentes. Durante los últimos dos años, la iglesia ha ofrecido campamentos de verano para niños como una opción económica para los padres que trabajan.

Setenta por ciento de la congregación se reúne en 27 “grupos familiares” una vez por semana para compartir la Palabra de Dios. Los grupos son “la espina dorsal de la iglesia,” dijo Lozano, donde los proyectos misioneros y evangelísticos se conciben y se llevan a cabo.

Los miembros de la iglesia han distribuido 10,000 folletos evangelísticos en la comunidad y regularmente entregan agua en los parques, campos de futbol soccer y otros sitios de actividades al aire libre donde se reúnen las familias de Miami.

Dios abrió las puertas del ministerio para los 14,000 estudiantes de Braddock High School donde se reúne la iglesia cada semana. Este ministerio continuará incluso después que construyan su nuevo edificio, dijo Rodríguez, quien sirve en el comité consultor de la escuela.

La iglesia donó diccionarios cuando el departamento de idiomas tenía la necesidad, tuvieron una cena de celebración después que el equipo de basquetbol llegara a las finales y prepararon comida para llevar para las familias necesitadas durante Acción de Gracias y Navidad.

“Creemos que no es un accidente que Dios nos haya puesto aquí,” dijo Rodríguez. “Tan sólo el hecho de tener este terreno y una visión para alcanzar a la comunidad es una cita divina.”

Emanuel Roque, estratega del equipo de desarrollo de liderazgo de los bautistas de Florida, y Julio Piñera, un misionero plantador de iglesias, han trabajado muy de cerca con la iglesia mientras desarrollan su estrategia para unir a las congregaciones e impactar su comunidad.

Roque dio crédito a los pastores por ser “líderes siervos que son un modelo de lo que enseñan. Aman y continúan creciendo en su entendimiento y relación con el campo misionero mientras apasionada y continuamente le recuerdan a la iglesia la razón por la cual Dios los puso ahí.”
–30–
Barbara Denman es la directora de comunicaciones de la Convención Bautista de Florida.