- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Iglesias ayudan a católicos a aprender doctrina bautista

[1]

BEAUMONT, Texas (BP) — A medida que la población hispana de EE.UU., muchos de los cuales son tradicionalmente católicos, continúa incrementando, también aumentan las oportunidades para que las iglesias bautistas del sur respondan las preguntas espirituales de los actuales y anteriores católicos.

Los hispanos conformaban el 38.1 por ciento de la población de Texas en 2011, reporta el censo de EE.UU. Esto refleja casi un incremento del 10 por ciento desde 2006, cuando los hispanos formaban el 35.7 por ciento de todos los tejanos, de acuerdo a la oficina de Texas Comptroller of Public Accounts.

La Convención Bautista del Sur de Texas (SBTC por sus siglas en inglés) tiene 193 iglesias colaboradoras donde el español es la lengua principal o secundaria. Muchos de sus miembros eran católicos anteriormente. Iglesias en el sureste de Texas como Calvary Baptist de Beaumont también atraen gente de tradiciones franco-católicas, algo así como sus vecinos en Luisiana unos kilómetros al este.

¿Cómo, entonces, puede una iglesia bautista, con sensibilidad y sabiduría, integrar a excatólicos que se han convertido a la fe evangélica?

En Beaumont, Texas, Calvary Baptist Church (Iglesia Bautista Calvario) ofrece una clase de Conexión Católica dos veces al año. Alrededor de 200 personas han tomado la clase de cuatro semanas desde que comenzó hace cinco años.

“Usamos la clase para ayudar a la gente que tiene un trasfondo católico a entender las diferencias entre la fe católica y la religión protestante y las creencias de nuestra iglesia” dijo Cliff Ozmun, ministro de educación de Calvary.

[2]

“No es una senda formal para los miembros nuevos,” dijo Ozmun, “pero casi en cada período que lo ofrecemos, la gente se une a la iglesia y se bautizan.”

La clase de Conexión Católica intencionalmente no se promueve en la más amplia área de Beaumont. “Está dirigida a la comunidad de Calvary,” enfatizó Ozmun. Cuando suficiente gente de Calvary expresa interés, la clase se ofrece.

“La clase no es una herramienta evangelizadora para nosotros. Es teología comparativa,” dijo Ozmun, quien señaló que la última vez que la clase de Conexión Católica fue ofrecida, cuatro personas de un grupo local de apologistas católicos asistieron con el propósito de, en sus palabras, proveer “la respuesta católica.”

“Para la cuarta semana, ellos nos elogiaron,” dijo Ozmun. “No fue porque nos alineamos con la doctrina católica sino porque enseñamos el contraste de una manera respetuosa. Ellos sintieron que presentamos correctamente el catolicismo.”

Una persona del grupo católico inclusive se acercó a Ozmun en un restaurante para decirle lo mucho que había disfrutado la clase.

Bill Morgan, ministro de los adultos medianos de Calvary, escribió el currículo de la clase de Conexión Católica; Jim Robichau, líder excatólico laico, enseña el curso.

“Nos enfocamos en un puñado de cosas,” dijo Ozmun, incluyendo la autoridad de la Biblia, la plenitud del canon, los conceptos del bautismo, el propósito de la comunión, las doctrinas del cielo y el infierno y la naturaleza y el rol de la confesión.

Debido a que los católicos y los bautistas difieren en varios puntos doctrinales clave, Mike Gonzales, director de ministerios de lenguaje de SBTC, recomienda enfocarse en la naturaleza de la experiencia de la salvación cuando se disciplina a excatólicos.

“Un nuevo creyente que viene de un trasfondo católico necesita entender que la salvación es una experiencia espiritual” y no el resultado de la adherencia a los sacramentos, dijo Gonzales.

“Las Escrituras dejan en claro que Jesús es el único mediador hacia Dios,” añadió Gonzales citando 1 Timoteo 2:5; Juan 14:6; Juan 10:9, 10; Hechos 4:12 y Hebreos 4:14-16.

Gonzales recomienda disciplinar a los excatólicos sea con “Mi experiencia con Dios” de Henry T. Blackaby o con “Fundamentos de la fe” de John MacArthur en adición a Fe y Mensaje Bautistas 2000, declaración de fe que tiene muchas referencias a las Escrituras. Sin embargo, señaló, disciplinar a excatólicos es más como disciplinar a nuevos creyentes, dijo Gonzales.

“Disciplinar a excatólicos es un proceso, no un programa,” dijo Bruno Molina, asociado de evangelismo de lenguaje de SBTC. Molina, un excatólico, ayuda a liderar Hillcrest en Español, un compañerismo de Hillcrest Baptist Church en Cedar Hill, justo al sur de Dallas.

Integrar a esos de trasfondo católico al compañerismo bautista “no es un asunto de estudiar muchas lecciones” o simplemente ayudarlos a encontrar sus dones espirituales, dijo Molina. “Implica más animarlos a estar en la verdad de manera que entiendan que todo fluye de la Palabra, no solamente de una tradición (acerca de la Palabra).”

Potenciales obstáculos ocurren cuando las antiguas tradiciones de fe chocan contra las nuevas. La tensión puede surgir cuando aquellos con una identidad católica de largo tiempo se relacionan con miembros de la familia y amigos.

“Es importante animar a los excatólicos a no excluirse de relaciones anteriores,” dijo Molina, quien recuerda su propia experiencia con su familia católica tradicional después de que él confió en Cristo como Salvador.

“Cuando volví del ejército y le iba a explicar el evangelio a mi papá, estaba muy emocionado. No me di cuenta en ese momento que cuando yo pensé que ellos oyeron que Dios los amaba y tenía un plan para su salvación, lo que realmente ellos oyeron fue que yo estaba rechazando su cultura y la manera en la que me habían criado,” explicó Molina.

A pesar de la tensión, es importante para un excatólico incluir a los miembros católicos de la familia en las celebraciones de fe, dijo Molina. Por ejemplo, aunque pedirles a los miembros católicos de la familia que asistan al bautismo de un adulto puede ser embarazoso, podría ser animante.

“Esta es una gran oportunidad de testificar y ayudar a la familia a entender y a experimentar el verdadero compañerismo cristiano,” dijo Molina.
–30–
Jane Rogers escribe para la publicación de noticias Southern Baptist TEXAN (www.texanonline.net), de la Convención Bautista del Sur de Texas. Las iglesias que deseen contactar a Cliff Ozmun, ministro de educación de Calvary Baptist Church en Beaumont, lo pueden hacer vía correo electrónico a [email protected].