- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

IMB: 1.132 misioneros y personal aceptan VRI, HRO

[1]

[SLIDESHOW=42073,42074]NASHVILLE (BP) — La Junta de Misiones Internacionales (IMB por sus siglas en inglés) anunció hoy (24 de febrero) que 983 misioneros y 149 miembros del personal nacional han salido de la entidad misionera durante los pasados seis meses como resultado del retiro voluntario y los programas de reasignación.

El presidente de la IMB, David Platt les dijo a los directivos que la organización ahora espera operar con un presupuesto balanceado para el 2017 debido a su proceso organizacional de “reajuste” 2015-16 y a la generosidad de los bautistas del sur que han dado sacrificialmente.

“La IMB está ahora en una posición financiera mucho más saludable,” dijo Platt durante la reunión de la IMB del 22 al 24 de febrero cerca a Richmond, Virginia. “Debido al incrementado dar de las iglesias bautistas del sur, el Programa Cooperativo y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon tienden a subir.”

El número de misioneros en el campo es ahora alrededor de 3.800, de acuerdo a las cifras de la IMB. La última vez que el número de misioneros fue menos de 4.000, de acuerdo a los reportes anuales de la CBS, fue en 1993 en 3.954.

“Aunque esta noticia es decepcionante para todos nosotros,” dijo Ronnie Floyd, presidente de la Convención Bautista del Sur, “sabemos que hemos orado pidiendo el liderazgo de Dios; por lo tanto, confiaremos en Dios en este tiempo y en nuestro futuro como bautistas del sur.”

“Este reajuste no es un retroceso o un retiro,” dijo Floyd. “Las iglesias bautistas del sur deben ver esto como un llamado fresco para alcanzar el mundo para Cristo. Ahora es el tiempo de ir hacia adelante con una clara visión y una estrategia agresiva a hacer discípulos de todas las naciones para Cristo.”

[2]

Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, dijo: “Mi corazón está quebrantado al oír del gran número de misioneros y personal que deja la IMB. Mis oraciones están con ellos en el tiempo de transición.

“Sin embargo y sobre todo,” señaló Page, “Mis oraciones están enfocadas al hecho de la masiva perdición en nuestro mundo. Quiera Dios bendecir al doctor Platt a medida que nos dirige en una nueva estrategia para ver un nuevo día de evangelismo intencional alrededor del mundo. ¡Que Dios nos ayude a todos!”

Vean la divulgación completa de la noticia de la IMB a continuación.

*****

Gracias a los bautistas del sur, la IMB está en ‘una posición financiera mucho más saludable’
Por Julie McGowan

RICHMOND, Virginia. — La Junta de Misiones Internacionales espera operar con un presupuesto balanceado para el 2017 debido a su proceso organizacional de “reajuste” 2015-16 y a la generosidad de los bautistas del sur que han dado sacrificialmente, les dijo el presidente de IMB, David Platt a los miembros de la junta de la organización durante su reunión del 22 al 24 de febrero en Richmond, Virginia.

“La IMB está ahora en una posición financiera mucho más saludable,” dijo Platt. “Debido al incrementado dar de las iglesias bautistas del sur, el Programa Cooperativo y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon tienden a subir.”

Proceso de reajuste

Durante los años recientes, la IMB ha consistentemente gastado más dinero del que ha recibido — unos combinados $210 millones más desde 2010. Aunque la IMB ha cubierto los faltantes usando las reservas y la venta de propiedades globales, en agosto de 2015 Platt anunció la necesidad crítica de balancear el presupuesto de la organización. Debido a que el 80 por ciento del presupuesto de IMB está dedicado al salario, beneficios y gastos de sostenimiento del personal, los líderes determinaron la necesidad de reducir el número total del personal en aproximadamente 600 a 800 personas con el objeto de obtener un lugar financiero saludable en el presente para el crecimiento sostenido y el involucramiento en el futuro.

En ese momento, Platt bosquejó un proceso de dos fases para reducir el número del personal de la IMB. La fase uno involucró un Incentivo de Retiro Voluntario (VRI por sus siglas en inglés) disponible para un retiro elegible para el personal de edad, y la fase dos incluyó una Oportunidad de Levantar la Mano (HRO por sus siglas en inglés) disponible para cualquiera en la IMB.

Platt reportó que el VRI y la HRO resultaron en que 983 misioneros y 149 miembros del personal estadounidense hicieron la transición para salir de IMB durante los pasados seis meses. Reportó que 702 misioneros y 109 del personal estadounidense tomaron el incentivo de retiro voluntario, y 281 misioneros y 40 miembros del personal nacional tomaron la oportunidad de levantar la mano. Señaló que es posible que el número de misioneros que han tomado HRO decrezca, ya que los misioneros pueden rescindir su decisión de aquí a abril.

“Aunque un proceso más involuntario podría dar resultados más precisos y predecibles, la IMB escogió el proceso voluntario que dejaba la toma de decisión lo más posible en las manos del personal de la IMB,” dijo Platt. “Sabiendo que tal proceso voluntario produciría resultados más imprecisos e impredecibles, creíamos que debíamos confiar en Dios en este proceso y en cada individuo dentro de la IMB.

“Este proceso permanece completamente voluntario para todos los misioneros de la IMB,” dijo. “No se le ha requerido a ningún misionero de la IMB que deje el campo durante este tiempo. Los misioneros de la IMB han sido animados a hacer la transición fuera del campo solamente si sienten que el Señor los está guiando a hacerlo.”

La misma naturaleza voluntaria del proceso se ha aplicado al personal en Estados Unidos con excepción de 30 miembros del personal de la oficina de comunicaciones de la IMB en Richmond cuyos puestos fueron eliminados en la nueva estructura de movilización de la IMB.

Oportunidades exponenciales

Además de reducir el número total del personal durante los últimos seis meses, la IMB ha hecho cambios significativos a su infraestructura y sistemas para trabajar con mayor excelencia, efectividad y eficiencia, reportó Platt, todo en dependencia en oración al Espíritu Santo.

La futura estrategia de la IMB gira alrededor de:

— Capacitar a un número ilimitado de hombres y mujeres para que participen en misiones globales a través de una multiplicidad de rutas y oportunidades. Esto implica continuar apoyando al personal de tiempo completo totalmente sostenido alrededor del mundo y rodear este personal de estudiantes, profesionales y retirados que están ejerciendo sus estudios, vocaciones y reubicaciones por el esparcimiento del evangelio.

— Servir y movilizar las iglesias locales como el principal agente que Dios ha prometido bendecir para el esparcimiento del evangelio en el mundo.

— Entrenar y equipar cristianos y líderes de iglesia, pastores y misioneros para hacer discípulos y multiplicar las iglesias en distintas culturas.

— Buscar y alcanzar etnias y lugares no alcanzados a través de equipos misioneros que están maximizando oportunidades para el evangelismo, el discipulado, la formación de iglesias y el entrenamiento de liderazgo de las ciudades más pobladas a los lugares más extremos en el mundo.

— Sostener y fortalecer una fuerza misionera nunca antes vista a través de servicios prácticos que incluyen todo, desde ayuda logística hasta cuidado de la salud y ayuda en los impuestos.

“El escenario está ahora ajustado financiera, organizativa y espiritualmente de modo que la IMB trabaje con las iglesias bautistas del sur para crear exponencialmente más oportunidades para hacer discípulos y plantar iglesias entre las etnias no alcanzadas alrededor del mundo,” dijo Platt. “La IMB está comprometida con un futuro marcado por una mayordomía fiel, excelencia operacional, sabia evaluación, continua innovación y gozosa devoción para hacer discípulos y multiplicar iglesias entre los no alcanzados.”

El jueves 3 de marzo, a las 11 a.m. hora del este, la IMB presentará una retransmisión de video enfocado en “El futuro de la IMB.” Platt presentará la visión para los días por venir y responderá a las preguntas o comentarios que la gente someta vía tuit. Para obtener más información, vaya a IMB.org/live.