fbpx
Articulos en Español

IMB indica maneras de apoyar a los misioneros que regresan


RICHMOND, Virginia. (BP) — Con la Junta de Misiones Internacionales en espera de que cientos de misioneros dejen sus puestos en los meses venideros, la junta ha publicado una lista de formas en las que las personas e iglesias pueden apoyar al personal de campo que regresa a EE.UU.

De acuerdo a una sección de preguntas y respuestas (Q&A por sus siglas en inglés) publicada en el sitio web de la IMB y actualizada el 18 de noviembre, por lo menos 600 miembros del personal de campo y miembros del personal estatal se espera que renuncien como resultado de un incentivo de retiro voluntario (VRI por sus siglas en inglés) ofrecido a todo el personal mayor de 50 años con cinco años o más de servicio y una subsiguiente “oportunidad de levantar la mano” para todo el resto del personal indicando un llamado de Dios a proseguir oportunidades de ministerio fuera de IMB.

Un documento sin fecha titulado “Maneras de apoyar a su personal de campo cuando regresan a EE.UU.” recomienda que las iglesias formen “equipos de reingreso” para ayudar a los misioneros que regresan brindándoles servicios prácticos, amistad y oración. Entre las sugerencias de IMB están:

— Permitan que los misioneros que regresan hablen de sus experiencias. “Quizá los puedan entrevistar durante un culto, invitarlos a dirigir un tiempo de oración o a compartir durante un tiempo de Grupo de Vida o Escuela Dominical,” enuncia el documento.

— Sean sensibles al choque cultural como misioneros que se reajustan a la vida en Estados Unidos. “Reconciliar las diferencias entre las culturas, como el materialismo en el Occidente en oposición a la pobreza y el sufrimiento de las culturas en desarrollo, puede crear estrés,” de acuerdo al documento.

— Denles a los misioneros un respiro aunque sin negarles estar en contacto con ellos. Cuídense de no abrumarlos cuando recién llegan para luego desaparecer.

— Ayúdenlos a establecer vínculos con líderes estatales y de asociación que los puedan conectar con oportunidades de ministerio que se adecúen a sus dones y talentos. Las iglesias deben estar preparadas para recomendarles a los misioneros que regresan oportunidades de ministerio que se adapten a ellos.

— Contacten al equipo de Cuidado de los Miembros de IMB al 804-620-3371 si los misioneros que regresan parecen tener necesidades que puedan necesitar dirección y consejo profesional.

— Sean pacientes al reconocer que “cualquiera que haya servido transculturalmente necesita tiempo para ajustarse.”

Entre otra información de presupuesto indicada en la actualización de Q&A del 18 de noviembre:

— La indemnización única al personal que acepte el VRI está estimada en $23.1 millones. En una carta de noviembre de 2015 a los directivos publicada en el sitio web de IMB [URL=http://media1.imbresources.org/files/244/24471/24471-129095.pdf?], el presidente David Platt dijo que la proyección está basada en la presunción de que entre 600 a 800 personas aceptarán el incentivo de retiro.

No habrá un total oficial del personal que acepte el VRI antes del 11 de diciembre, la fecha después de la cual las personas que acepten el incentivo no pueden rescindir su decisión.

— El personal que renuncie como resultado del VRI se espera que le ahorre a la IMB $38.6 millones en 2016. Al factorizar la indemnización única, los ahorros netos se estiman en $15.5 millones para el 2016.

— Un déficit del presupuesto 2016 proyectado en $22.58 millones “está explicado por los costos del VRI único” y será cubierto por los fondos de reserva.

— Las ganancias de la propiedad no fueron factorizadas en el presupuesto del 2016. Cualquiera de tales ganancias “será usada para reabastecer y estabilizar las reservas de la organización.” La IMB estimó su total de las reservas financieras 2015 en $168 millones, de acuerdo al reporte del ministerio del PC 2015 sometido al Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.

— Para el 2016, la IMB ha proyectado los ingresos de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon (LMCO por sus siglas en inglés) “con base en la proyección histórica de los cuatro años anteriores.”

En el pasado, la IMB ha proyectado los ingresos de Lottie Moon equivalentes a la meta de la ofrenda del año anterior, la cual a veces ha sido más alta que la cantidad recibida. Por ejemplo, el Anuario 2015 de la CBS incluyó las proyecciones de ingreso de Lottie Moon 2015 y 2016 en $175 millones cada una — aunque la ofrenda de 2014 totalizó apenas un poco más de $153 millones y la ofrenda de 2013 totalizó solo un poco más de $154 millones.

Platt les dijo a los directivos en su carta que proyectar el ingreso de Lottie Moon con base en los ingresos recientes fue un “factor clave” en el presupuesto 2016.

“Hemos decidido proyectar el dar a LMCO con base en una proyección histórica de los cuatro años anteriores de dar a LMCO en vez de fijarlo igual a nuestra ambiciosa meta,” escribió Platt. “Creemos que esto se alinea mejor a nuestros gastos presupuestados con las ofrendas esperadas, al tiempo de dejar la puerta abierta a la posibilidad de que nuestro actual dar a LMCO sea mucho más alto. Hemos estimado el dar a LMCO en $151.8 millones [para el 2016], lo cual es $23.2 millones menos que nuestra meta de 2015 de $175 millones.”

El presupuesto de operaciones de IMB 2016 de $278,755.000 aprobado por los directivos durante la reunión del 5 y 6 de noviembre en New Orleans pareció haber sido ajustado por debajo por cerca de $26 millones de los costos de ministerio 2016 estimados en el Anuario 2015 de la CBS.

    About the Author

  • Por David Roach