- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

IMB, jefes de NAMB discuten maneras de ‘llegar a los perdidos’

[1]

RICHMOND, Va. (BP)–Las dos juntas de misiones de los bautistas del sur tienen diferentes asignaciones ministeriales pero una visión centralizada: Movilizar cada iglesia para evangelizar al perdido, hacer discípulos e iniciar nuevas congregaciones.

“Trabajando juntos podemos hacer más que separados,” dijo Tom Elliff, presidente de la Junta de Misiones Internacionales, quien se reunió el 25 de abril con Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, para tener reuniones de intercambio de ideas con el propósito de unirse y llevar a cabo esa visión.

“Estamos muy conscientes de que los bautistas del sur tienen dos diferentes juntas misioneras con dos diferentes declaraciones de ministerio,” dijo Elliff, “sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo determinado de forjar una nueva y fuerte relación.”

La meta en común de las dos juntas misioneras, dijo Ezell, es “trabajar juntos en forma transparente, porque estamos tratando de llegar a los perdidos — solamente que en diferentes partes del mundo. Realmente no hay ninguna razón para que no lo podamos hacer juntos.”

Elliff, ex pastor, misionero y líder de la Convención Bautista del Sur quien fue elegido presidente de IMB el 1o de marzo, y Ezell, también pastor veterano quien fue reelegido para guiar NAMB el pasado septiembre, se reunieron personalmente y con los líderes jefe de IMB en las oficinas de IMB en Richmond, Virginia.

Los dos ejecutivos hablaron sobre “docenas” de ideas, como lo puso Elliff. Ambos hombres expresaron que fue un punto inicial exploratorio de conversaciones, pero indicaron que los proyectos potenciales podrían incluir entrenamiento misionero, compartir estrategias de iniciación de iglesias — y unir iniciativas enfocadas a involucrar miembros de etnias no alcanzadas que viven en Norte América.

[2]

“Pusimos muchas cosas sobre la mesa,” dijo Ezell. “Para mí sería insensato de parte de la Junta de Misiones Norteamericanas no usar la experiencia de la Junta de Misiones Internacionales para ayudarnos cuando un porcentaje significativo de etnias en nuestras ciudades principales está mayormente no alcanzado.

“Lo que queremos hacer es llegar a los perdidos. Obviamente hay algunas cosas que hacemos distintivamente aparte. Pero hay algunas cosas que necesitamos hacer distintivamente juntos,” dijo Ezell.

La meta predominante de NAMB, dijo Ezell recientemente, es “movilizar y equipar miles de iglesias — junto con las asociaciones [bautistas del sur] y redes existentes de iniciación de iglesias — para ocuparse en la iniciación de iglesia.”

Elliff indicó su prioridad como líder de IMB inmediatamente después de su elección de marzo, usando parte de su discurso de aceptación para desafiar a los bautistas del sur a abarcar todas las estimadas 3.800 etnias en el extranjero que están tanto desvinculadas como no alcanzadas por el evangelio — y hacerlo en un año a continuación de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en junio.

La meta final: “que cada etnia en este globo tenga una iglesia comprometida a dar pasos específicos para crear estrategias, para orar por eso, para aprender y descubrir alguna forma que permita que el testimonio del evangelio pueda ser compartido con esas personas.”

De acuerdo con una nueva investigación de misiones, se pueden encontrar en Norte América adicionales 584 etnias desvinculadas y no alcanzadas. Ese número tiene probabilidades de incrementar a medida que personas de cada rincón del globo continúan inmigrando a EE. UU. y Canadá.

“No puedo expresar lo emocionado que estoy de que nosotros podamos trabajar juntos de esta manera, de ser compañeros en el mejor sentido de la palabra,” dijo Ezell. “Tom siempre ha sido mi héroe. Siempre lo he admirado como pastor, y me siento honrado de poder trabajar con él.”

Elliff dijo que el respeto es mutuo. “Los años que tiene Kevin de pastorear le han dado una gran perspicacia en maneras efectivas de movilizar nuestras iglesias para alcanzar a los perdidos, disciplinar e iniciar iglesias.”

Tomaré toda la ayuda disponible, indicó Elliff, para llevar las Buenas Nuevas de Jesucristo a los millones de espiritualmente perdidos en EE. UU y alrededor del mundo.
–30–
Erich Bridges es corresponsal internacional de la Junta de Misiones Internacionales.