- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Ingenua, poco útil, la postura de los mormones sobre los derechos de las personas LGBT

[1]

WASHINGTON (BP) — La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días apoyará los derechos civiles para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales si se aseguran también las protecciones religiosas, según anunciaron sus líderes el martes (27 enero).

Sin embargo, los líderes bautistas del sur dijeron que la postura de los mormones en cuanto al conflicto entre los derechos sexuales y la libertad religiosa es ingenua y poco útil, así como inaceptable para los proponentes de los derechos de las personas LGBT.

En una conferencia de prensa en Salt Lake City, los líderes mormones describieron su postura como “justa para todos” — o como un “acercamiento balanceado entre los derechos religiosos y homosexuales” que endosa las protecciones en cuanto a la vivienda, el empleo y el transporte público para las personas LGBT y, a la vez, salvaguarda los derechos de las instituciones y personas religiosas.

El nuevo apoyo de los mormones hacia la legislación de los derechos de las personas LGBT a través del país, se dio después de endosar un decreto similar en Salt Lake City en el 2009. Los líderes mormones dijeron que pudieron apoyar la medida del ayuntamiento de la ciudad porque protege adecuadamente la libertad religiosa.

Esta postura no representa un cambio en la doctrina si no un deseo de “animarse mutuamente a un diálogo respetuoso sobre lo que se ha convertido en un debate nacional altamente polarizado,” dijeron los líderes mormones. Decidieron no mencionar el matrimonio entre homosexuales en sus comentarios, una aparente indicación de que los santos de los últimos días mantienen su postura sobre el matrimonio, es decir, solamente entre un hombre y una mujer.

“Creo que los santos de los últimos días tienen buenas intenciones pero son ingenuos en cuanto a la situación de la realidad hoy en día,” dijo Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa. “No creo, en la mayoría de los casos, que la orientación sexual deba importar en cuanto a la vivienda o el empleo, pero es seguro que estas propuestas para abordar estas preocupaciones inevitablemente llevan a asaltos enfocados en la libertad religiosa.”

[2]

Tal como él creía, el anuncio de los mormones sobre una postura revisada, “fue recibida con hostilidad por parte de las organizaciones de los derechos de los homosexuales y con desilusión por parte de los conservadores sociales,” dijo Moore.

R. Albert Mohler Jr., presidente del Southern Baptist Theological Seminary, dijo en su programa de radio del miércoles (28 de enero), “[C]asi nadie que entienda el alcance y la escala de la revolución moral actual entenderá por qué pudiera hacerse tal propuesta. Pero si echas un vistazo al panorama actual de los Estados Unidos, pareciera ser que esta propuesta se hizo un poco tarde para ser genuinamente útil. Y quizás la respuesta de ayer para la propuesta puediera ayudar a reforzar aún más este punto.”

Mohler dijo, “[C]asi de inmediato, quedó claro que el liderazgo del movimiento LGBT no aceptará este tipo de oferta.”

“[L]o que tenemos en frente,” dijo Mohler, “es que la iglesia de los santos de los últimos días básicamente está pidiendo lo que casi cualquier individuo en el movimiento de los derechos para los homosexuales hubiera estado listo para otorgarles hace dos o tres años—ciertamente lo hubiera hecho hace cinco o diez.

“[D]e lo que somos testigos ahora es de una aceleración radical del movimiento para redefinir la libertad religiosa para que ésta no signifique casi nada,” dijo Mohler, según una trascripción de su programa de radio.

La reacción demostró lo inaceptables que son para los grupos partidarios de los LGBT las protecciones para la libertad religiosa que piden los mormones.

“La llamada excepción religiosa es del tamaño de cinco camionetas descomunales. Neutraliza totalmente su propuesta,” dijo Fred Sainz, vicepresidente de comunicaciones y marketing en la Campaña de los Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), según reportó The Washington Post. La HRC es la organización líder nacional de las personas LGBT.

Los mormones están “exigiendo excepciones religiosas vastas e innecesarias que dañarán a las personas y familias LGBT,” dijo Sarah Kate Ellis, presidente de GLAAD (anteriormente conocida como Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), en un comunicado de prensa. “La ‘concesión’ es que la Iglesia Mormona apoyará la no discriminación solamente si tiene que seguir reglas que exijan el tratamiento equitativo de las personas LGBT. Esto no es una ‘concesión,’ es una concesión del respeto básico y la justicia hacia la gente LBGT.”

El anuncio de los mormones se dio en vista de que cada vez más ciudades, e incluso municipalidades menores, están poniendo en vigor decretos que expanden sus protecciones antidiscriminatorias para las personas LGBT en cuanto a empleo, vivienda y beneficios públicos, los cuales cubren hoteles, restaurantes y otros negocios. Los concilios de las ciudades de Houston y Plano, Texas, están entre los que aprobaron decretos a favor de las personas LGBT en el 2014. Hubo una instancia en donde el gobierno de Houston incluso emitió citatorios para los sermones de los pastores que se opongan al decreto como parte de una demanda, aunque después esto se clausuró.

Algunos bautistas del sur y otros cristianos que se apegan a una ética sexual bíblica se han declarado en oposición a estas leyes, contendiendo que a menudo se infringe la libertad religiosa y la conciencia de los individuos, las iglesias y las empresas.

En una declaración escrita, Moore dijo, “Como bautistas del sur, creemos que las personas gay y lesbianas están creadas en la imagen de Dios y deben ser respetadas. También creemos que cualquier expresión sexual fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer está mal moralmente. Y creemos que debe mantenerse la libertad de consciencia para quienes como nosotros disienten con la Revolución Sexual.”

Los mormones han sido fuertes aliados de los cristianos evangélicos y de otros conservadores sociales en cuanto a los asuntos como el matrimonio y la libertad religiosa. Ambos, Moore y Mohler, se han reunido con líderes mormones para conversar sobre estas cuestiones.

Mohler ha hablado en la Brigham Young University –una escuela mormona en Provo, Utah- en dos ocasiones, dejando en claro ambas veces que “hay un gran sisma teológico entre el cristianismo bíblico y la iglesia de los santos de los últimos días,” según dijo en su programa radial. “Como lo dije en ambas conferencias, no creo que vamos a ir al cielo juntos, pero sí creo que estamos en riesgo de ir a la cárcel juntos. Es esta segunda preocupación, de alguna manera, la que conllevó al anuncio de la iglesia mormona el día de ayer.”

El anuncio de los mormones pudiera ser un intento de ayudar a Mitt Romney en la campaña presidencial del 2016, dijo R. Philip Roberts, ex director del departamento de testificación interreligiosa de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés). Romney perdió como candidato republicano para la Casa Blanca en el 2012 y ha señalado que pudiera lanzarse como candidato otra vez.

Citando fuentes con las que está familiarizado, Robert dijo que la postura mormona pudiera tener la intención de “relajar al centro y a una parte de la izquierda en contra de criticarlo por sus puntos de vista morales y suavizar su postura y aumentar su atractivo hacia esos elementos en el espectro político. …[N]o hay ninguna otra razón para que ellos estén haciendo esto a estas alturas, a menos que sea para ayudar a Romney.”

Roberts es el director para la educación teológica internacional con la Global Ministries Foundation en Memphis.

Aunque cuestiona la postura de los santos de los últimos días, Moore dijo que está en espera de “trabajar con los mormones y con otros para proteger la libertad religiosa de todos, en los años venideros.”

Aunque los mormones son conocidos por sus puntos de vista a favor de la familia y ser socialmente conservadores, sus creencias contradicen las enseñanzas cristianas en tales doctrinas como la persona y obra de Dios el Hijo, la salvación y la suficiencia y autoridad de la Biblia.

La expansión del matrimonio homosexual también ha puesto en peligro la libertad religiosa de los cristianos y de otros con sus objeciones de consciencia. Los floristas, fotógrafos, pasteleros y demás proveedores de servicios para bodas han estado bajo una vulnerabilidad especial con los esfuerzos por obligarlos a contradecir sus propias creencias.

El matrimonio homosexual ahora es legal en 36 estados –casi el triple de los 13 estados donde era legal apenas hace 18 meses—y en el Distrito de Columbia. La Suprema Corte de Justicia de los EE UU anuncio el 16 de enero que revisará una decisión de una corte menor relacionada con el matrimonio de parejas del mismo sexo, señalando que probablemente a fines de junio ésta determinará si los estados pueden definir el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer solamente.