fbpx
Articulos en Español

Iniciador de iglesias parcialmente sordo alcanza Detroit


NOTA DEL EDITOR: La Semana Anual de Oración por las Misiones Norteamericanas, del 2 al 9 de marzo, y la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong proveen sostén a misioneros que sirven a nombre de los bautistas del sur a lo largo y ancho de Norte América. Con una meta de $70 millones, el tema de la ofrenda de este año es “Bien Sembrados.” Para obtener más información visite AnnieArmstrong.com.

MACOMB, Mich. (BP) — Scott Blanchard está familiarizado con todas las percepciones públicas de Detroit y sus áreas circunvecinas: El área metropolitana de Detroit está muriendo. Nadie quiere vivir en la ciudad. La iglesia no puede sobrevivir — mucho menos prosperar en la Ciudad Motor.

Pero el oriundo del área de Detroit y bautista del sur iniciador de iglesias se rehúsa a comprar esas percepciones. Durante los pasados tres años cuando plantaba Lakepointe Church (Iglesia Lakepointe) en Macomb, Michigan, justo en las afueras de Detroit, ha visto como una historia diferente echa raíces.

En su corta vida, Lakepointe Church ha crecido a más de 200 en asistencia la mayoría de los fines de semana. La iglesia ha visto a 52 personas bautizadas — e inclusive ha comenzado el proceso de plantar una iglesia hija.

Blanchard no solamente ha plantado y criado una iglesia en una de las áreas metropolitanas más difíciles de alcanzar en Norteamérica, lo ha hecho a pesar de ser 80 por ciento sordo. Aunque la pérdida auditiva le ha causado un impedimento del habla, Blanchard piensa que realmente lo ayuda cuando comunica el evangelio. Los asistentes a la iglesia tienen que escuchar cuidadosamente para captar todo lo que dice.

También esto provee una variedad de conexiones de alcance con familias impactadas por la incapacidad física.

“Creo que Dios me usa para inspirar a la gente a servirlo,” dice Blanchard. “Si Dios puede usarme a mí, puede usar a cualquiera.”

Blanchard es uno de los seis misioneros presentados este año por la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) como parte de su promoción de la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong 2014. Detroit es una de las 32 ciudades Envía Norteamérica a las que NAMB les está dando especial énfasis y recursos en sus esfuerzos por ayudar a los bautistas del sur a empezar 15.000 nuevas iglesias en 10 años. La mitad del apoyo financiero de NAMB llega de la ofrenda Annie.

Blanchard se trasladó de Florida de vuelta al área metropolitana de Detroit en 2008, justo meses después de que la crisis económica devastara la nación de manera general — pero también Detroit y su industria automotora en particular. Durante el año siguiente un equipo completo de personas de la Florida vendió sus casas y llegó para ayudar a Blanchard en su proceso de plantación.

“Yo lo vi como la perfecta oportunidad para nosotros de venir aquí y ser una bocanada de aire fresco,” dijo Blanchard. “Tratamos de enfocarnos mucho en la comunidad. Queremos que la comunidad sepa que estamos aquí para ellos; queremos ayudar.”

La nueva iglesia se ha apoyado en eventos grandes para atraer a la gente a oír y responder al evangelio. En los tres años pasados Lakepointe ha usado todo, desde atletas universitarios a actrices famosas, héroes de guerra y lanzada de huevos de Pascua para conectarse con la comunidad. La Escuela Bíblica de Vacaciones también ha sido un alcance clave para la iglesia.

El otoño pasado la iglesia tuvo su culto más grande cuando 376 personas llegaron para oír a la estrella de una serie cómica de los 1980s — y reciente “Sobreviviente” — Lisa Whelchel compartir su testimonio. Ocho personas hicieron profesión de fe en el culto.

Lakepointe se enfoca en alcanzar a personas que normalmente no asistirían a la iglesia — gente que nunca asistiría a la iglesia regularmente o ha estado desconectada por algún tiempo.

Brian Pannebecker asistió a un culto por primera vez cuando un senador estatal para el que él trabajaba fue invitado a la iglesia. El legislador no pudo asistir así que Pannebecker tomó su lugar. El servicio lo impactó tanto que él siguió asistiendo.

“Dios se ha vuelto más central en mi vida desde que llegué a Lakepointe,” dijo Pannebecker. “Me he acercado más a Dios a través de entender la Biblia. Él ha trabajado en mi vida para hacerme más enfocado en lo que él quiere que yo haga con mi vida para él, y me he vuelto consciente de que necesito servir a Dios, no a mí mismo.”

Blanchard le da el crédito a la generosidad de los bautistas del sur a través de la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong y el Programa Cooperativo por ayudar a su joven iglesia a prosperar.

“Verdaderamente creo que en realidad nos ayudó estar donde estamos hoy en día porque pude poner todo lo que tengo — todo mi tiempo y energía — en Lakepointe Church,” dijo Blanchard. “Annie Armstrong fue una parte enorme de eso, el fiel apoyo de parte de NAMB. Realmente creo que impactó nuestra comunidad, impactó nuestra iglesia. Es animante saber que la gente está dando y que la gente cree en la plantación de iglesias y cree que todavía podemos crecer y alcanzar personas.”

Blanchard dice que esas sociedades — sea que haya sido con los bautistas del sur a través del Programa Cooperativo y de la ofrenda Annie Armstrong o con iglesias individuales — han sido cruciales. En los primeros días su alquiler mensual para la escuela donde se reúne la iglesia era tres o cuatro veces la cantidad de dinero dado a través de los miembros de la iglesia.

Blanchard no solamente aprecia las ofrendas de los bautistas del sur. Él está entrenando a su iglesia a ser generosa también. En un intento por entrenar a su congregación a demostrar una pasión similar por las misiones, le pide a la iglesia que dé a la ofrenda anual “Mayores Cosas.” Una porción de esa ofrenda de primavera va a la plantación de iglesias locales, a la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong, a las misiones internacionales y a otros ministerios. Blanchard anima a los miembros e iglesia a guardar el dinero suelto a través del año y a vaciarlo en una cubeta grande en la iglesia durante el culto especial de “Mayores Cosas.”

“Es enseñarle generosidad a nuestra gente,” dijo Blanchard. “Es enseñarle a nuestra gente a ayudar a otras personas y otras organizaciones en nuestra ciudad y afuera de nuestra ciudad. Hemos sido privilegiados de ser una parte de otras iglesias a través de esa ofrenda.”

Para obtener mayor información acerca de Blanchard y su ministerio, incluyendo un video, visite http://www.anniearmstrong.com.
–30–
Tobin Perry escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Tobin Perry