- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

J.D. Greear en NOBTS: Movilicen ‘gente ordinaria’

[1]

NEW ORLEANS (BP) — El plan de Dios para alcanzar al mundo involucra levantar y enviar a “gente ordinaria” en el poder del Espíritu Santo, dijo el presidente de la Convención Bautista del Sur (SBC), D. Greear en el Seminario Teológico Bautista New Orleans (NOBTS) el 13 de septiembre.

“La medida del éxito para cualquier iglesia no debiera ser su capacidad de asientos” sino “su capacidad de enviar,” dijo Greear durante un sermón en la capilla extraído de Hechos 7.

Greear, pastor de Summit Church en Raleigh-Durham, Carolina del Norte, y los líderes de la iglesia enfatizaron el enviar “gente ordinaria” como un aspecto esencial del llamado a seguir a Jesús. Como resultado, la iglesia ha enviado 1,016 personas a 248 iglesias plantas auspiciadas por Summit y a otros ministerios.

Greear dijo que Summit alcanza a un alto porcentaje de estudiantes universitarios, generación Y (millennials) y jóvenes profesionales, aprovechando su entusiasmo, habilidades y movilidad para el evangelio. Summit desafía a los estudiantes a considerar servir durante dos años en una de sus iglesias planta después de la graduación.

“Les decimos a ellos sin pena: ‘Dennos dos años y transformaremos el mundo con ustedes,'” dijo Greear.

Greear retó a los creyentes a ajustar su entendimiento del llamado al ministerio. En vez de “algo que poca gente sagrada experimenta en alguna clase de momento místico,” el llamado al ministerio está insertado en el llamado a seguir a Cristo.

[2]

“Jesús dijo: ‘Síganme y yo los haré pescadores de hombres,’ lo que significa que cuando aceptaron el llamado de seguir a Jesús — su salvación — también significa que aceptaron el llamado a las misiones,” dijo Greear. “La pregunta ya no es si son llamados, la pregunta ahora es simplemente dónde y cuándo son llamados.”

Enviar a muchos líderes no ha sido fácil, dijo Greear. Aquellos que se van frecuentemente están entre los miembros más comprometidos de Summit. No obstante, la práctica ha sido estratégica para el Reino de Dios, dijo, y citó un estudio reciente que dice que de cada persona enviada a una iglesia planta de Summit en Norteamérica, la asistencia a los cultos allí aumenta en 20 personas.

Volviendo a Hechos 7:54-8:4, Greear ilustró el uso de Dios de gente ordinaria en la historia del martirio de Esteban. Esta trágica injusticia, seguida por una ola de persecución, sacudió la iglesia y llevó al esparcimiento del Evangelio.

Los creyentes deben extraer cuatro convicciones del pasaje, dijo Greear: Dios quiere usarme; el Espíritu Santo me llena; debo ser como Jesús para otros; y Jesús es digno de ello.

Greear señaló Hechos 8:1 como el versículo más importante en el relato porque dice quién estaba involucrado en el avance del Evangelio. Mientras los discípulos permanecían en Jerusalén, los creyentes que fueron dispersados por la persecución eran usados para llevar el Evangelio a nuevos lugares.

Un punto decisivo en la iglesia primitiva que Lucas aclara es que los discípulos no estuvieron involucrados, dijo Greear. “Desde ese momento en adelante, es gente ordinaria la que va a estar al frente del movimiento del Evangelio.”

“Los creyentes ordinarios siempre han sido la punta de la flecha del Evangelio,” dijo.

Greear dijo que él anima a los creyentes a ver sus habilidades como una herramienta para el esparcimiento del Evangelio. El conocimiento y la habilidad que los creyentes usan para ganarse su sustento puede crear oportunidades para el testimonio del evangelio aun en lugares difíciles alrededor del mundo.

“Seguir a Jesús significa que cualquier cosa que hagan bien, háganlo para la gloria de Dios,” dijo Greear. “Y entonces, háganlo en algún lugar estratégico para la misión de Dios.”

Antes del sermón, Greear reconoció los desafíos que enfrenta la Convención Bautista del Sur y citó el sermón a inicios del semestre del presidente de NOBTS, Chuck Kelley “Baptist Blues” (Melancolía bautista) [3].

“Entiendo que hay muchas razones para el desánimo, o el desánimo potencial,” dijo Greear. “De hecho, doctor Kelley, escuché su mensaje hace unas pocas semanas. Hay muchas cosas de las que él hablaba que resonaron en mí — mis preocupaciones por el declive de los bautismos, mis preocupaciones por muchas cosas que están sucediendo.”

A pesar de tales retos, Greear apuntó hacia la esperanza y el poder disponibles mediante Cristo. Hablando del impacto de Cristo sobre los discípulos, Greear dijo: “Él logró edificar de ese grupo el mayor movimiento que el mundo haya visto jamás. El mismo Dios está vivo y trabajando en nuestras iglesias, y por la gracia de Dios, en la Convención Bautista del Sur hoy en día.”

Para ver el sermón completo, visite www.nobts.edu/chapel [4] y haga clic en el enlace a los archivos.