fbpx
Articulos en Español

Jacki King reflexiona sobre su herencia familiar y su conexión con el ministerio bautista del sur

Jackie King con su esposo, Josh, y sus tres hijos.


DALLAS (BP) – Mucho antes de liderar el ministerio de mujeres en su iglesia y de graduarse en el Seminario Teológico Bautista Southwester, la conexión de Jacki King con el ministerio bautista del sur comenzó en lo más profundo de la herencia de su familia.

Los abuelos de King fueron inmigrantes cubanos que llegaron a Miami cuando Fidel Castro subió al poder en Cuba a principios de la década de los 1960s.

Un artículo del Texas Baptist Standard contaba la historia de los Ravelo, que huyeron de Cuba a principios de la década de los 1960s. Los Ravelo, abuelos de Jackie King, fueron los primeros refugiados cubanos en ser reubicados en el área de Dallas por la entonces Junta de Misiones Domésticas (HMB).

El señor y la señora Ravelo habían enviado antes a su hijo, tío de King, a Estados Unidos como parte de la Operación Pedro Pan, el programa del gobierno estadounidense que trajo a más de 14.000 menores cubanos no acompañados a Estados Unidos entre 1960 y 1962.

Los Ravelo y la madre de Jacki se unieron a él en Florida aproximadamente un año después. Más tarde, la familia fue reubicada en la zona de Dallas con la ayuda de la Junta de Misiones Domésticas (ahora Junta de Misiones Norteamericanas). La Junta de Misiones hizo arreglos para que los Ravelo fueran apadrinados por una familia de la Westglen Church de Dallas.

Esa familia, junto con el apoyo de otros miembros de la congregación y de muchos otros bautistas de Texas, ayudó a los Ravelo a encontrar hogar y trabajo como parte de su patrocinio. Los Ravelo fueron los primeros refugiados cubanos en ser reubicados en el área de Dallas por el Home Mission Board.

King ahora sirve como directora del ministerio de mujeres en la Second Baptist Church en Conway, Arkansas, donde su esposo Josh es el pastor principal.

A pesar de que su familia creció en esa misma iglesia bautista que los apadrinó, hace poco ella se enteró del impacto que tuvieron las misiones bautistas del sur en su herencia y su fe.

“En los últimos años he podido comprobar no sólo lo que pasó mi familia, sino que yo no estaría aquí si no fuera por los esfuerzos, la inversión, la misión y el sacrificio de los bautistas del sur, tanto antes como ahora,” dijo King.

“No sé si comprendes del todo la profundidad de la fe cristiana hasta que eres un poco mayor y empiezas a ver la obra de la gracia y el hilo de la fidelidad de Dios a pesar de las duras circunstancias. Creo que el linaje de la fe es enorme porque es la forma en que llegas a mirar hacia atrás y ver la fidelidad y la provisión de Dios.”

Tras la muerte de los Ravelo hace unos pocos años, la madre de King visitó Cuba y comenzó a investigar más sobre la historia de su familia. Encontró artículos archivados de publicaciones bautistas que contaban más de la historia.

King expresó algunos de sus pensamientos sobre las conexiones de su familia con la SBC en un hilo de Twitter publicado el mes pasado.

“Soy un producto de nuestra misión y el latido del corazón para alcanzar las naciones,” dijo King en un tuit. “El linaje de la fe en mi familia y la gracia de Dios, y el trabajo de los bautistas del sur es la razón por la que estoy donde estoy hoy. Elijo permanecer en la SBC porque creo en nuestra misión y en que somos más fuertes juntos.”

En su actual ministerio, King quiere que las mujeres de su iglesia entiendan todo el gran trabajo que la SBC ha hecho y está haciendo, y que ellas pueden ser parte de ese ministerio.

“Me encanta ver a las mujeres de nuestra denominación servir y liderar y utilizar sus dones,” dijo King.

“…Empecemos a celebrar las cosas que Dios está haciendo con nuestras mujeres. Hay mujeres estudiando educación teológica en todos nuestros seminarios y saliendo de esos seminarios con títulos para ser mejores madres, esposas y compañeras de trabajo. Hay una gran carencia en esta conversación, pero no hay SBC sin las mujeres que sirven amando y liderando.”

King está planeando un viaje a Cuba para visitar el lugar de origen de sus abuelos y dijo que reflexionar sobre el pasado de su familia la ha ayudado a darse cuenta de que la SBC no sólo forma parte de su pasado, sino también de su presente y su futuro.

“Esto no es sólo como un club del que formo parte,” dijo King. “Soy bautista del sur por el lugar al que Dios ha llevado mi travesía. Es algo que está profundamente arraigado en mi familia y forma parte de mí.”