
WAKE FOREST, Carolina del Norte (BP) — Jim Shaddix, profesor de seminario, pastor y líder ministerial desde hace mucho tiempo, murió el 1 de febrero tras una batalla de un año contra el cáncer cerebral. Tenía 64 años.
Shaddix había sido profesor de predicación en el Seminario Teológico Bautista del Sureste (SEBTS) durante 12 años. Antes de eso, ocupó un puesto de profesor adjunto en el Seminario Teológico Bautista Golden Gate (ahora Gateway) de 2006 a 2012 y desempeñó varios cargos en el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans (NOBTS) de 1994 a 2005, entre ellos profesor de predicación, decano de la capilla y director de programas de doctorado profesional. A través de todo eso, continuó sirviendo a las iglesias en varios roles de liderazgo.
«El Dr. Shaddix dejó un impacto indeleble en las vidas de innumerables personas», dijo SEBTS en un comunicado el lunes (3 de febrero). «Como defensor de la oración y predicación de forma expositiva, el Dr. Shaddix buscaba ante todo la gloria de Dios mientras guiaba a jóvenes pastores, pastoreaba congregaciones y enseñaba a miles de estudiantes a exponer la Palabra de Dios con humildad y fidelidad. Le apasionaba profundamente el carácter del pastor y la preparación de la predicación de la Palabra de Dios, y en su vida fue un fiel ejemplo de lo que enseñaba».
Shaddix ocupó la cátedra W. A. Criswell de Predicación Expositiva en el SEBTS y fue miembro principal del Centro de Predicación y Liderazgo Pastoral del seminario. En diciembre del año pasado, el seminario instaló una cátedra de predicación expositiva en honor a Shaddix.
El presidente del SEBTS, Danny Akin, dijo que la pérdida de Shaddix se hará sentir.
«Jim Shaddix fue un regalo único y precioso para la Iglesia del Señor Jesucristo», dijo Akin. «También fue un amigo muy querido y apreciado. Fue un gran maestro y predicador de la Biblia. Fue un mentor increíble y un formador de discípulos. Fue un esposo, padre y abuelo maravilloso. En pocas palabras, fue un hombre de Dios y un fiel servidor del Rey Jesús. Lo echaré muchísimo de menos. Pero también me consuela el hecho de que lo volveré a ver».
Shaddix es autor de varios libros sobre predicación, incluidos dos escritos en colaboración con Jerry Vines. Fue un orador muy solicitado en numerosas conferencias, avivamientos y series de conferencias.
Su último cargo pastoral a tiempo completo fue como pastor de enseñanza/formación en The Church at Brook Hills en Birmingham, Alabama, de 2012 a 2015. Fue pastor principal de la Iglesia Bautista Riverside en Denver (2005-2012), de la Iglesia Bautista Edgewater en Nueva Orleans (2002-2004) y de la Iglesia Bautista Pine Grove en Picayune, Misisipi (1993-1994), y fue pastor fundador de la Iglesia Bautista Arlington Park en Arlington, Texas, donde ejerció su ministerio de 1984 a 1993. También fue pastor interino en numerosas iglesias del sureste.
Shaddix se convirtió a los 9 años y fue llamado a predicar a los 21. Según una página conmemorativa publicada por la SEBTS, le preocupaba lo que percibía como hipocresía entre algunos predicadores a los que admiraba de joven. Más tarde dijo que lo que experimentó le llevó a esforzarse por ser el mismo hombre tanto en público como en privado.
«Fue un momento muy desilusionante para mí», se le cita diciendo, «y esa fue una de las cosas que Dios usó para mostrarme que nuestras acciones —las cosas que decimos, las cosas que hacemos— tienen un impacto en las personas».
El presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CBS, Jeff Iorg, dijo que la coherencia de Shaddix era evidente.
«Jim Shaddix era un hombre de verdad e integridad», dijo Iorg a Baptist Press. «Estoy agradecido de que fuera el mismo hombre en todas partes».
Chuck Lawless, decano y profesor de SEBTS y conocido líder ministerial, también lo notó.
«No importa cuántos años tenga yo, siempre busco hombres piadosos, coherentes y auténticos que sean modelos de fe para mí», escribió Lawless en la página conmemorativa de Shaddix. «Cuento a Jim Shaddix entre ellos. Yo, junto con generaciones de estudiantes, amamos más al Señor gracias a la influencia del Dr. Shaddix en nuestras vidas».
Cuando se le pidió que diera un consejo a los pastores jóvenes, Shaddix dijo a SEBTS: «Todo vuelve a la Palabra. Tenemos que confiar en que la Palabra hará su trabajo… Confía en eso, empieza por ahí, quédate ahí y confía en eso.
«Confía en que de ahí proviene tu contenido, de ahí proviene tu autoridad, de ahí proviene tu poder. Todo vuelve a la Palabra, y sé que empieza a sonar trillado cuando estás constantemente diciendo que predicas la Palabra. Pero la realidad es que eso es lo que Pablo dijo que hiciéramos».
En un servicio de capilla de la SEBTS el año pasado, Shaddix y Akin hablaron de las promesas bíblicas de vida eterna para el cristiano, incluida la promesa de que el Señor enjugará todas las lágrimas.
«No puedo explicar lo enriquecedor que resulta cuando realmente lo tienes frente a ti y piensas en ello, porque ha habido mucho dolor, llanto y duelo en este viaje», dijo Shaddix.
«Desde un punto de vista escatológico, saber que eso es lo que me espera al otro lado —ha sido un gran estímulo, una gran bendición— y que Jesús va a marcar el comienzo de eso, a marcar el comienzo de mi llegada a ese lugar».
A Shaddix le sobreviven su esposa durante 42 años, Debra, sus hijos adultos Clint, Shane y Dallys, y varios nietos.
El funeral se celebrará el viernes 7 de febrero a la 1 p. m. en la capilla Binkley del campus de SEBTS. Después del funeral, habrá una recepción en la Rotonda Jacumin-Simpson.
El seminario ha invitado a las personas a publicar homenajes a Shaddix en una página especial aquí.