- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

John MacArthur deja un legado «a una generación de predicadores»

[1]

SUN VALLEY, California (BP) – El veterano pastor, autor y maestro John F. MacArthur falleció el 14 de julio tras una breve batalla contra la neumonía. MacArthur, de 86 años, pastoreó la Iglesia Grace Community en el área de Los Ángeles durante 56 años.

«En el centro del ministerio del Dr. MacArthur se encontraba un compromiso inquebrantable con la proclamación de la verdad de Dios, y el pastor John predicó la Palabra en temporada y fuera de temporada», dijeron los ancianos de la iglesia en un comunicado publicado en el sitio web de la iglesia.

«Incluso en los últimos años, a pesar de los retos de salud, persistió en enseñar, liderar e invertir en los ministerios que el Señor le había confiado. El pastor John fue un modelo de verdadera fortaleza para su Señor Jesús, creyendo que vivir es Cristo y, por lo tanto, morir es ganancia», escribieron.

MacArthur siguió los pasos de su padre, Jack MacArthur, un conocido pastor y evangelista de la zona de Los Ángeles, como pastor de la iglesia no confesional Grace Community Church. Se convirtió en pastor principal en 1969, tras servir en el equipo de su padre.

Le sobreviven su esposa Patricia, sus cuatro hijos, 15 nietos y nueve bisnietos. Los MacArthur estuvieron casados durante 61 años.

[2]

MacArthur era conocido por su dedicación a la predicación exegética, un estilo que se centra en la exposición versículo por versículo de la Biblia en lugar de un enfoque temático.

Su programa de radio y televisión «Grace To You», que también comenzó en 1969, se emite actualmente en más de 2.500 emisoras de radio en todos los estados de EE. UU. y en 27 países, según el sitio web del ministerio.

Aunque no era bautista del sur, MacArthur era querido por muchos bautistas del sur y era un orador frecuente en los seminarios de la CBS y en los eventos bautistas del sur.

El presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, Jeff Iorg, dijo que la predicación y los comentarios de MacArthur eran «un activo para mí como pastor».

Iorg, presidente durante mucho tiempo del Gateway Seminary de California, dijo: «Su influencia en una generación de predicadores continuará durante muchos años».

El presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, Albert Mohler, calificó a MacArthur como «el mayor expositor de su tiempo».

Mohler dijo que tenía «un don» para «la exposición de la Palabra de Dios ante el pueblo de Dios, y eso significaba estudiar la Palabra de Dios con diligencia y luego presentarse ante una congregación para leer y explicar ese texto bíblico».

La teología de MacArthur era única, ya que mantenía una visión dispensacional premilenial del regreso de Jesucristo, a menudo rechazada por los calvinistas, a los que MacArthur se declaraba pertenecer.

El dispensacionalismo explica las interacciones de Dios con la humanidad a través de una serie de dispensaciones distintas, incluyendo una clara distinción entre Israel y la Iglesia, incluso hasta el fin de los tiempos en la historia, incluyendo el cumplimiento futuro y literal de las promesas de la tierra y el pacto del Antiguo Testamento hechas a Israel.

Creen que Jesucristo regresará y sacará a los creyentes del mundo en un evento a menudo denominado «el rapto», antes de un tiempo de gran tribulación en la Tierra, que será seguido por un reinado de 1000 años de Jesucristo en la Tierra antes del juicio final.

Muchos teólogos calvinistas rechazan el premilenialismo dispensacionalista.

MacArthur explicó su punto de vista en una serie de siete sermones en 2007 titulada «Por qué todo calvinista debería ser premilenialista [3]». Su postura poco común contribuyó a su popularidad entre una amplia gama de cristianos fundamentalistas y evangélicos.

MacArthur también era conocido por sus escritos. Se le atribuyen más de 100 títulos, una serie de comentarios de los más vendidos, una Biblia de estudio y mucho más.

Según Moody Press [4], el primer manuscrito del Comentario del Nuevo Testamento de MacArthur se presentó como las notas de un sermón del pastor de una serie sobre Hebreos. La obra, que ahora consta de 34 volúmenes, ha vendido más de 2,8 millones de ejemplares desde su publicación en 1983.

La Biblia de estudio MacArthur, publicada por Thomas-Nelson, ha vendido más de 4 millones de ejemplares, según la página web de la editorial.

«El pastor John MacArthur era un hombre de convicciones inquebrantables y profunda dedicación a la exposición clara y fiel de la Palabra de Dios», afirmó Mark Jobe, presidente del Moody Bible Institute, en un comunicado.

MacArthur se mantuvo firme en sus convicciones, lo que generó controversia en torno a su ministerio.

Su libro de 2013, «Strange Fire» (Fuego extraño), cuestionaba el movimiento carismático. «Es una triste ironía que aquellos que afirman estar más centrados en el Espíritu Santo sean en realidad los que más lo abusan, afligen, insultan, tergiversan, apagan y deshonran», escribió en el libro.

MacArthur sostenía que lo hacían «atribuyéndole palabras que no dijo, hechos que no hizo, fenómenos que no produjo y experiencias que no tienen nada que ver con Él. Ponen audazmente su nombre en lo que no es obra suya».

En 2019, fue objeto de críticas cuando respondió a una pregunta sobre el papel de las mujeres en la enseñanza de la Biblia. La pregunta se centraba específicamente en Paula White y Beth Moore. Cuando se le preguntó específicamente por Moore, MacArthur respondió que debería «irse a casa».

Añadió: «No hay ningún argumento bíblico que justifique que una mujer sea predicadora. Punto. Parágrafo. Fin de la discusión», según el Christian Post [5].

En 2021, Christianity Today informó [6] que la Iglesia Grace Community recibió un acuerdo de 800 000 dólares del estado de California en relación con su negativa a cerrar los servicios religiosos semanales tras recibir la orden de hacerlo durante la pandemia de coronavirus. La iglesia calificó la orden como una violación de la libertad religiosa.

La iglesia también ha sido objeto de críticas y tiene pendiente una demanda judicial [7] por presunto mal manejo [8] de casos de abuso en 2002 y 2025.

La inversión de MacArthur en pastores ha llegado muy lejos a lo largo de los años, ya que miles de personas han asistido a la Conferencia Anual de Pastores en la Iglesia Grace Community, en la que han participado predicadores como Mohler, R.C. Sproul, John Piper, Mark Dever y otros.

Tras graduarse en el Seminario Teológico Talbot, MacArthur ayudó a fundar The Master’s College (ahora The Master’s Seminary) en Santa Clarita, California, en 1986. Ocupó el cargo de presidente de la escuela hasta 2019, cuando pasó a ser canciller.

«Lo que Adrian Rogers fue para la oratoria en el púlpito, John MacArthur lo fue para la exposición bíblica», declaró Clint Pressley, presidente de la CBS, a Baptist Press.

«El alcance de su influencia entre los pastores y la predicación es incalculable y estaremos eternamente en deuda con él».