fbpx
Articulos en Español

Juez haitiano libera a ocho detenidos estadounidenses


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (BP)–Un juez de Haití dice que ocho de los diez misioneros voluntarios estadounidenses que fueron detenidos en el país quedarán libres hoy.

El juez Bernard Saint-Vil dijo que dos de los voluntarios no serán liberados. Laura Silsby, la líder del grupo, y Charisa Coulter han sido dejadas para investigaciones posteriores sobre los cargos hechos al grupo por supuestamente intentar transportar 33 niños haitianos sin la documentación necesaria hacia República Dominicana a un orfanatorio que Silsby estaba fundando.

CNN reportó anteriormente el día que Coulter, quien es diabética, fue llevada a un hospital de campo “con mucho dolor.” Amigos y familiares de los detenidos han expresado preocupación sobre el acceso de los voluntarios a cuidado de la salud desde su arresto el 29 de enero.

Saint-Vil dijo que a ocho de los detenidos se les permitirá regresar a EE. UU. sin pagar fianza después de tres semanas de haber sido detenidos. Añadió que la investigación continúa y los estadounidenses tendrán que regresar a Haití si se les requiere.

No fue sino hasta el 17 de febrero que hubo reportes sobre los arreglos para que los detenidos viajaran de regreso a EE. UU.

Miembros de la Iglesia Bautista Paramount de Amarillo, Texas — donde el detenido Jim Allen es miembro — han pasado las dos semanas anteriores enfocados en tiempo de oración por Allen y los otros. El pastor ejecutivo Dave Anderson le dijo a Baptist Press que ha aprendido a ser un “poquito precavido” en su optimismo a la luz de los repetidos rumores de la liberación de los detenidos, aunque dijo que las noticias del miércoles parecían auténticas.

“Estamos muy emocionados de escuchar que aparentemente él está de regreso a casa,” dijo Anderson. “Verdaderamente es algo que ha estado en la mente de todos. Hemos tenido dos servicios dominicales en los que ha habido un verdadero énfasis en pasar tiempo en oración por Jim y por los otros. Estoy emocionado de que potencialmente el próximo domingo sea un tiempo concertado de regocijo.”

Si todo sale bien, Allen podría inclusive estar en Paramount para el servicio del domingo. Anderson dijo que no sabe por qué Silsby y Coulter están detenidas y “de verdad desearíamos que ellas también fueran liberadas.”

Morris H. Chapman, presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, dijo que después de haber recibido las noticias, “me regocijé de que ocho de los detenidos fueran liberados de la prisión y les pido a mis compañeros bautistas del sur que continúen orando por la oportuna liberación de las otras voluntarias.” Nueve de los voluntarios, incluyendo a Silsby y a Coulter, son miembros de iglesias bautistas del sur — dos en Idaho y una en Texas.

“Toda esta situación ha sido desafortunada para todos los involucrados — los haitianos y también los voluntarios, sus familias e iglesias,” dijo Chapman. “Esperemos que sirva de recordatorio de que no hay atajos para la orientación y entrenamiento adecuados antes de embarcarse en viajes misioneros de corto tiempo. Oro para que esto sea un catalizador y que más de nuestras iglesias colaboradoras saquen beneficio del entrenamiento para ayuda en desastres ofrecido por la Junta de Misiones Norteamericanas.”

Entre tanto, Jorge Puello, quien se había ofrecido como supuesto consejero legal en la República Dominicana a favor de algunos de los estadounidenses, está reportado ahora como perseguido por los alguaciles estadounidenses además de por las autoridades de El Salvador.

El 16 de febrero, Puello llamó a la Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés) y dijo que estaba en Panamá preparando su regreso a El Salvador para enfrentar los cargos de liderar una red que atraía con engaños a jovencitas y mujeres a la prostitución. Él reconoce también que está nombrado en una acusación federal del 2003 en Vermont que lo acusa de traficar inmigrantes ilegales desde Canadá a EE. UU., dijo AP.

Saint-Vil, sin embargo, ha declarado que los problemas legales de Puello están separados de los cargos de secuestro de menores que fueron levantados en contra de los 10 estadounidenses.

El martes, uno de los estadounidenses negó cualquier conexión con Puello.

AP dijo que Puello, de 32 años, está identificado como Jorge Torres en la acusación de Vermont y pudo evadir el arresto debido a que estaba viviendo en Canadá en ese tiempo. EE. UU. requirió la extradición, y Puello huyó.

El reporte de la AP también hizo notar que en 1999 Puello fue declarado culpable de robo de una propiedad del gobierno de EE. UU. en Pennsylvania y sentenciado a seis meses en prisión y cinco años de libertad condicional, y en el 2001 una corte encontró que él violó los términos de su libertad condicional y decretó un auto judicial para su arresto.

Después de que los estadounidenses fueron detenidos el 29 de enero, Puello contactó a sus parientes llamando a la iglesia de ellos, Iglesia Bautista Central Valley en Meridian, Idaho, dijo la AP. Antes de iniciar la llamada, él nunca se había reunido con ninguno de ellos. En los días subsiguientes, Puello según se dice les llevó comida y medicinas a los prisioneros y los ayudó a encontrar un abogado haitiano, a quien luego despidió.

Puello nació en EE. UU. pero tenía fuertes lazos con la República Dominicana, dijo la AP, y las autoridades en El Salvador notaron la semejanza con el sospechoso del caso de tráfico sexual en su país después de verlo retratado como representante de los estadounidenses.

Allen, el detenido de Amarillo, Texas, el 16 de febrero confirmó durante una llamada de ocho minutos a su esposa que él no tuvo ningún contacto con Puello.

“Nunca he oído de ese hombre, nunca lo he visto, nunca he hablado con él, nunca me he encontrado con él,” dijo Allen. “Ni siquiera sé quién es el.”

Louis Gary Lissade, ex ministro de justicia de Haití, está representando a Allen con ayuda de un equipo de abogados en EE. UU. incluyendo el Liberty Legal Institute, el cual, el mismo día transmitió información de la llamada telefónica en una difusión noticiosa.

Lisa, la esposa de Allen dijo que durante la llamada él estaba de buen ánimo, bromeó acerca de que tenía algunas libras menos y expresó confianza en que los oficiales haitianos lo dejaran en libertad, dijeron las difusiones noticiosas.

El Liberty Legal Institute, con sede en Plano, Texas, interpuso una moción el 10 de febrero en busca de la liberación de Allen, dueño de un pequeño negocio y trabajador de construcción quien es miembro de la Iglesia Bautista Paramount de Amarillo.

Kelly Shackelford, jefe de asesores de Liberty, dijo que Allen “es un estadounidense íntegro de buen corazón que trata de reconstruir un país. Creemos que cuando los hechos de este caso sean revelados, nuestro cliente será liberado. Estamos trabajando duro para hacer que eso suceda.”

Supuestamente, Allen había sido invitado por un primo a unirse al equipo voluntario y se había “unido al equipo 48 horas antes de la salida del grupo.” Su esposa expresó preocupación por su bienestar en prisión ya que él sufre de una condición médica para la cual toma medicamento, dijo Liberty.

Silsby y Coulter son miembros de la Iglesia Bautista Central Valley de Meridian, Idaho, al igual que las miembros del grupo Carla Thompson y Nicole y Corinna Lankford. Tres detenidos son de la Iglesia Bautista Eastside de Twin Falls, Idaho: el pastor Paul Thompson, su hijo Silas y el miembro de la iglesia Steve McMullen. Los otros detenidos son Allen de la Iglesia Bautista Paramount de Amarillo, Texas, y Drew Culbert, asistente del pastor de jóvenes de la Iglesia Bautista Bethel de Topeka, Kansas. La Iglesia Bautista Bethel es la única iglesia que no está afiliada a la Convención Bautista del Sur.
–30–
Compilado por los editores asistentes Mark Kelly y Michael Foust de Baptist Press, la escritora del personal Erin Roach y el editor Art Toalston. A la luz de la liberación de ocho de los detenidos, la lista de oración intercesora por la crisis en Haití ha sido actualizada en “In All Things … Pray,” el sitio web del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur: www.inallthingspray.net.

    About the Author

  • Por el Personal