Articulos en Español

Juntos mejor: Cómo una asociación de Florida se asocia para proclamar el Evangelio

Hace aproximadamente un año, 172 estudiantes de secundaria y preparatoria fueron bautizados en el río St. Johns. Un avivamiento ha estado arrasando las iglesias de la Asociación Bautista de St. John's River en el norte de Florida durante los últimos años. Foto de archivo


Nota del editor: El domingo 20 de octubre es el Día de Oración por las Misiones Asociativas en la Convención Bautista del Sur.

PALATKA, Fla. (BP) — Los bautistas del sur son mejores juntos. No es sólo un eslogan para las iglesias de la Asociación Bautista de St. John’s River (SJRBA) en el área de San Agustín y Palatka en Florida – es una realidad que ha alimentado su misión compartida de difundir las Buenas Nuevas acerca de Jesús.

Evento de capacitación para diáconos

“Dios ha abierto las ventanas del cielo. En los últimos dos años he visto a más personas salvas sólo por haberles testificado que en el campo misionero”, dijo Asa Greear, estratega de misión asociativa (AMS) de la asociación. “No puedo explicarlo. Todo es obra de Dios”.

Greear, veterano de 46 años de ministerio, fue misionero de la Junta de Misiones Internacionales antes de convertirse en director ejecutivo/AMS de la asociación en 2007.

La SJRBA es una de las más de 1.100 asociaciones bautistas del sur en todo Estados Unidos por las que las iglesias bautistas del sur orarán específicamente este domingo, 20 de octubre, durante el Día de Oración por las Misiones Asociativas.

“Para nosotros, la asociación local es como estar sobre el terreno”, dijo Ted Owens, pastor fundador de Petra Baptist Church de San Agustín. Sabemos mucho de la Convención Bautista del Sur y de la Convención Bautista de Florida, pero la asociación local es la que nos conecta con esos recursos. Ha estado a nuestro lado en tiempos difíciles, como el colapso económico (de 2008-2009) y el COVID, y hemos podido utilizar esos recursos para seguir adelante”.

El movimiento evangelizador que Greear mencionó comenzó en la Feria del Condado de Putnam hace casi dos años. La SJRBA organizó un puesto ministerial de una semana de duración en el que ofrecían Biblias, tratados evangélicos y literatura cristiana. Voluntarios de las iglesias locales rotaron por la caseta compartiendo el Evangelio mediante herramientas como el EvangeCube, una ayuda visual que ayuda a explicar la historia de la salvación tanto a niños como a adultos.

Asa Greear, estratega de misión asociativa de la Asociación Bautista St. John’s River, cree que el avivamiento entre las iglesias de la asociación se puede atribuir a un alcance evangelístico intencional, como este stand que la asociación organiza en la Feria del Condado de Putnam, donde los voluntarios compartieron el Evangelio con los asistentes a la feria. “Dios ha abierto las ventanas del cielo”, dijo Greear.

Durante la feria de 2023, 50 personas entregaron su vida a Cristo. Unos meses después, la tragedia golpeó a una de las iglesias. La hija de un diácono de la Trinity Baptist Church, una congregación joven y en crecimiento de la asociación, fue alcanzada por un rayo mientras salía de caza con su padre. La adolescente había sido una testigo dinámica de Cristo, enviando versículos de la Biblia a sus amigos de la secundaria e invitando a la iglesia a cualquiera que conociera.

“Debido a todo eso, los jovencitos empezaron a acercarse al Señor”, dijo Greear. “Se dieron cuenta de que la muerte es inminente, y no estaban preparados. En una reunión, en la que tuvimos unos 600 jovencitos, vimos a 65 de ellos entregar sus corazones y sus vidas a Cristo”.

Otros varios pastores de iglesias locales estuvieron en el evento para ayudar a aconsejar a los jóvenes que asistieron. Muchos de esos jóvenes estaban conectados a Trinity Baptist en Palatka, mientras que otros estaban conectados a otras iglesias de la asociación.

Dos semanas después de la muerte de la joven, 172 alumnos de secundaria y bachillerato fueron bautizados. Muchos de esos nuevos creyentes dijeron que el testimonio de la joven los había impactado personalmente.

Greear señaló varias formas en que las iglesias locales se están asociando para compartir el Evangelio, incluido un popular remolque para fiestas de barrio que proporciona recursos a las iglesias que organizan actos evangelizadores en sus barrios.

La SJRBA también compra hasta 600 pavos para que las iglesias locales los regalen en Acción de Gracias.

“En nuestro sorteo de pavos, a veces hemos tenido que sacar dinero de los ahorros y gastar más de lo presupuestado”, explica Greear. “Pero para que la iglesia tenga un impacto local, decimos: ‘Eh, tenemos pavos’. Las iglesias llenan las cestas, le llevan el pavo a esta persona y se lo dan’. Hemos oído historias de personas que han sido salvas gracias a ese ministerio. Las iglesias nos han hablado de personas que empezaron a venir a la iglesia gracias a estos regalos de pavos”.

La asociación invita a los misioneros de la Junta de Misiones Norteamericanas y de la IMB a conexiones misioneras en las que las iglesias pueden conocerlos e informarse sobre sus ministerios.

La SJRBA también ayuda a los pastores acompañándolos en momentos difíciles de su ministerio, como problemas de salud, crisis eclesiásticas y problemas familiares.

“Estar con los pastores es la clave”, dijo Greear. “Creo en los ministerios asociativos: caminen con sus pastores. No tengan miedo; se van a meter en sus cosas. Ellos te lo dirán, pero camina con ellos”.

Por ejemplo, cuando el pastor David Shull fue operado a corazón abierto a principios de año, Greear predicó por él durante unas semanas y movilizó a las demás iglesias para que oraran por él. Shull dice que Greear hace un gran trabajo “pastoreando pastores”.

“Esto puede ser un poco solitario si estás solo”, dice Shull. “Formar parte de la asociación significa saber que alguien te cubre las espaldas cuando necesitas ayuda. Eso ha sido una gran bendición para mí y para mi iglesia a lo largo de los años”.

    About the Author

  • Por Tobin Perry