fbpx
Articulos en Español

“Simplemente horroroso”: Los Bautistas del Sur de Illinois y Kentucky ejercen su ministerio tras los tiroteos del fin de semana

Screen capture from CBS News.


HIGHLAND PARK, Ill. (BP) – Los tiroteos masivos no suelen ocurrir en el acomodado Highland Park, donde un hombre armado mató a siete personas e hirió a otras 30 reunidas para un desfile del 4 de julio.

“Ese es el último lugar en el que normalmente, y digo normalmente, se esperaría que ocurrieran cosas así”, dijo Rick Dorsey, presidente del consejo administrativo de la Asociación Bautista Metropolitana de Chicago “Vivimos en un tiempo y una época diferentes, y podría ocurrir en cualquier lugar”.

Tampoco suelen ocurrir estas cosas en Allen, Kentucky, una comunidad de 166 habitantes en la que tres policías murieron a tiros y otros tantos resultaron heridos al intentar entregar una orden judicial en un domicilio particular.

“Creo que estaban atónitos. ¿Cómo pudo ocurrir algo así en una pequeña comunidad como Allen?” dijo Paul Badgett, consultor regional de la Convención Bautista de Kentucky, refiriéndose a la Allen Baptist Church, de la que es pastor interino.

“Como comunidad, tendrán que procesar eso, porque no están acostumbrados a algo así”, dijo Badgett. “Eso sería algo que leerían que pasaría en Chicago o en Nueva York, pero no en el pequeño Allen Kentucky. Así que eso es lo que resulta chocante”.

Ric Worshill, gerente de misiones de la Asociación Bautista del Condado de Lake que sirve a Highland Park, dijo que los tiroteos masivos son destructivos durante años.

“Algo así es simplemente horrible. Destruye a la mayoría de las personas que estaban allí, incluso si no vieron el incidente”, dijo Worshill, que sirvió durante años como capellán de la policía. “Los que estaban allí y vieron el incidente, vieron los cuerpos y las heridas, …si se determina que necesitan asesoramiento, entonces tienen que conseguir ayuda, porque puede hacer que alguien quede devastado de por vida”.

Albert Jiménez, pastor de la Iglesia Fuente de Amor en el cercano Lake Forest, dijo que la iglesia está ayudando a la comunidad de Highland Park a través de la oración y el apoyo espiritual.

“Mañana nos reuniremos en un parque cercano al incidente para apoyar a las familias y a los afectados y el viernes nos reuniremos en nuestra iglesia con una invitación abierta a la comunidad para aquellos que necesiten más ayuda espiritual y emocional y sanación”, dijo el 5 de julio. “Hoy, hace unos minutos estuvimos en el lugar del impacto y comenzamos una oración por la paz, la seguridad y por las vidas de todos los que fueron afectados”.

Worshill ha estado en contacto con muchos miembros de la comunidad religiosa de varias denominaciones desde la masacre del 4 de julio.

“Toda la comunidad religiosa está haciendo todo lo posible para tratar de ayudar”, dijo, incluyendo servicios de asesoramiento y cuidado de niños. “Se están haciendo muchas cosas para tratar de ayudar a toda la comunidad en esta situación.

“Lo más importante que pueden hacer los Bautistas del Sur es orar por las comunidades y por las comunidades que están alrededor, porque todas ellas van a estar revueltas durante mucho tiempo.

Los dos tiroteos fueron uno de los varios que se produjeron en al menos cuatro estados durante el fin de semana del Día de la Independencia. Un hombre armado rozó a dos agentes de policía durante un espectáculo de fuegos artificiales en Filadelfia, Pensilvania, a las 9:45 p.m. del 4 de julio, informó WPVI-TV. En Minneapolis, ocho personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, durante un espectáculo pirotécnico no oficial en un parque público alrededor de las 11:30 p.m. del 4 de julio, informó WCCO-TV.

En el tiroteo de Highland Park, la policía detuvo a Robert E. “Bobby” Crimo III, de 21 años, horas después de la tragedia que hizo que las comunidades cercanas cancelaran los eventos del 4 de julio, informó USA Today el 5 de julio. La policía no ha anunciado el motivo del tiroteo, pero recuperó dos rifles en la escena del crimen. Crimo evadió a la policía vistiendo ropa de mujer, informó USA Today.

En Kentucky, la policía detuvo a Lance Storz, de 49 años, en su domicilio el 30 de junio. La policía había acudido a la vivienda después de que una mujer llamara al 911 mientras Storz dormía, para denunciar que había sido retenida contra su voluntad. La policía de forma segura recuperó a la esposa de Storz de la vivienda.

Storz está acusado de disparar contra la policía cuando ésta regresaba a la vivienda para emitir una orden judicial relacionada con la violencia doméstica y mató a tres agentes y a un perro policía. Otros agentes resultaron heridos, informó Associated Press. Storz se ha declarado no culpable de los cargos de asesinato.

No se han producido detenciones en los dos tiroteos de Filadelfia y Minneapolis, pero se ofrece una recompensa de 20.000 dólares por información que conduzca a la captura del pistolero de Filadelfia.

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›