- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Kaine cita Génesis 1, dice que el papa apoya el matrimonio entre homosexuales

[1]

WASHINGTON (BP) — En un discurso ante el grupo más grande de cabilderos partidarios de los homosexuales, el candidato demócrata para vicepresidente Tim Kaine dijo que la Biblia respalda su apoyo para el matrimonio entre homosexuales. Y predijo que con el tiempo la Iglesia Católica Romana cambiaría su opinión al respecto, tal como él mismo lo hizo.

Sin embargo, los teólogos evangélicos dijeron que al parecer Kaine distorsionó la enseñanza bíblica y la doctrina católica para favorecer su agenda política.

Hablando el 10 de septiembre en Washington, en la cena de la Campaña de los Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) Kaine se calificó a sí mismo como un “devoto católico” y reconoció que la Iglesia Católica se opone al matrimonio entre homosexuales, esto según un video de su discurso que circula en la internet.

El senador de Virginia dijo que anteriormente él estaba en contra de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y prosiguió a relatar su conversión personal en cuanto a este tema.

Como candidato para el puesto de teniente gobernador de Virginia en el 2001, Kaine le dijo a la Associated Press que se oponía al matrimonio homosexual. Cuatro años después, se opuso a otorgar derechos de adopción a las parejas del mismo sexo mientras estaba en campaña para gobernador, según reporte del diario The Washington Post.

Sin embargo, en el 2006 sostuvo una campaña en contra de la enmienda constitucional en el estado de Virginia donde se definía el matrimonio como solamente entre un hombre y una mujer. Después, durante su campaña para el Senado, seis años más tarde, apoyó la adopción para parejas del mismo sexo cuando un juez la declaró como un beneficio para los niños, según reportó el diario de Washington. Los votos de Kaine para el Senado han ganado un nivel de aprobación del 90 por ciento en la Campaña de los Derechos Humanos.

[2]

El sábado, Kaine dijo ante la HRC que su cambio de opinión sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo se debió en parte a que reconoció los deshonrosos motivos de algunos legisladores en Virginia que estaban a favor de la enmienda del bienestar del matrimonio. Tras bambalinas, algunos legisladores admitieron que enmendar la constitución estatal para proteger el matrimonio era “una muy mala idea” que tenía la intención de ganar puntos políticos con los electores conservadores, comentó Kaine.

Unos momentos después, Kaine discutió la relación entre su fe católica y sus puntos de vista sobre el matrimonio.

“Mi apoyo completo, incondicional para la igualdad del matrimonio no concuerda con la doctrina de la iglesia a la que sigo asistiendo,” dijo Kain. “Pero yo creo que eso también va a cambiar.”

Tal cambio pudiera ocurrir “ya que mi iglesia también me enseña que hay un creador en el primer capítulo de Génesis, quien valora al mundo entero incluyendo a la humanidad y [dice], ‘Es muy bueno,'” dijo Kaine haciendo referencia a Génesis 1:31. “El Papa Francisco dijo famosamente, ‘¿Quién soy yo para juzgar?’ Y a eso yo quiero añadir: ¿Quién soy yo para retar a Dios por la hermosa diversidad de la familia humana? Yo creo que se supone que debemos celebrarla, no retarla.”

‘Bíblicamente indefensos’

Stephen Andrews, profesor de hebreo y antiguo testamento en el Midwestern Baptist Theological Seminary, dijo a Baptist Press que el uso de Kaine de Génesis 1 para apoyar el matrimonio homosexual es “erróneo, engañoso e inconsistente con las claras enseñanzas del resto de la Biblia.”

Aunque la declaración de Dios diciendo que la creación era “muy buena” incluyendo a la sexualidad humana, no se enfocaba en la sexualidad y ciertamente no endosaba la actividad entre personas del mismo sexo, dijo Andrews en unos comentarios por escrito.

Génesis 1-2 declaran que “el plan de Dios para la bendición es a través del matrimonio entre un hombre y una mujer,” dijo Andrews. “Dios creó a la humanidad como varón y hembra (Gén. 1:27), no como varón y varón o hembra y hembra. Esto es significativo porque la humanidad a de “fructificad y multiplicaos; y llenad la tierra (Gén. 1:28). Este mandato de la creación no pudiera cumplirse a través del matrimonio entre personas del mismo sexo.”

Además, la afirmación de Dios para la creación como “muy buena” ocurrió antes de la caída de la humanidad en el pecado y no endosaba ningún asunto que “resultó a partir de la rebelión pecaminosa del hombre.”

“La idea de que Génesis 1:31 cubre el matrimonio homosexual o cualquier otra forma [pecaminosa] de expresión sexual, dijo Andrews, “asume que Dios es responsable por cualquier cosa que la humanidad ha hecho en el pasado, presente o futuro.” Con esta lógica, “la violación sexual, la pedofilia, la bestialidad y otras conductas sexuales son ‘buenas’… Siguiendo esta lógica, también sería posible llamar ‘buenas’ las acciones asesinas de un Hitler o Khmer Rouge.'”

El presidente del Southern Baptist Theological Seminary, R. Albert Mohler Jr., señaló un punto similar el 14 de septiembre en The Briefing, su podcast, subrayando que a partir de la caída, “vemos la gloria de Dios revelada, pero también vemos, tal como las Escrituras dejan en claro, la realidad de la pecaminosidad humana y sus claras consecuencias en la creación.”

“El argumento de Kaine lo deja absolutamente intelectual y moralmente –si no también bíblicamente—indefenso para presentar cualquier argumento en contra de la poligamia, o siguiendo esta línea, virtualmente cualquier otra cosa,” dijo Mohler. “Es una insensatez absoluta ver el mundo como lo vemos y decir que eso es exactamente lo que Dios tenía en mente y por lo tanto nosotros debemos darle la bendición a todo.

“Desde luego, el Sen. Kaine no haría tal cosa. Simplemente, él ha sido selectivo en su manera de hablar ante la Campaña de los Derechos Humanos, selectivamente citando Génesis 1 ya que le conviene,” dijo Mohler.

‘Alejado’ del catolicismo

Rex Butler, profesor de historia de la iglesia y patrística en el New Orleans Baptist Theological Seminary, dijo a BP que parece que Kaine malinterpretó la trayectoria de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.

Kaine y ciertos políticos católicos parecen afirmar “la etiqueta de católicos cuando les conviene políticamente, pero [sabotean] las enseñanzas católicas cuando éstas contradicen el apoyo de dichos políticos para el matrimonio entre personas del mismo sexo.”

El Papa Francisco ha explicado, dijo Butler, que en su comentario del 2013 citado por Kaine no tenía la intención de condonar la actividad sexual entre personas del mismo sexo.

“Cuando se le cuestionó acerca de su comentario, ‘¿Quién soy yo para juzgar?’, el Papa Francisco afirmó que apoya el Catecismo de la Iglesia Católica, el cual enseña que los actos homosexuales son ‘intrínsecamente desordenados’ y en contra de la ley natural. Por lo tanto, los actos homosexuales no pueden ser “aprobados,” dijo Butler en sus comentarios escritos.

“A la vez, la Iglesia Católica reconoce que cierto número de hombres y de mujeres tienen ‘tendencias homosexuales profundas,’ pero la Iglesia niega que tales tendencias existan desde el nacimiento,” dijo Butler. “El Catecismo procede a instruir a la Iglesia para que acepte a tales hombres y mujeres con ‘respeto, compasión, y sensibilidad’ y que evite ‘la injusta discriminación.’ Finalmente, las personas homosexuales han sido llamadas a la castidad contando con el apoyo de Dios en contra de la tentación (1 Cor. 10:13).”

El comentario del papa “encaja dentro de la doctrina católica sobre la homosexualidad,” dijo Butler. “El apoyo que ofrece Tim Kaine a la comunidad [lesbiana, gay, bisexual, transexual] y su agenda están muy alejados de la Iglesia Católica con la cual dice estar aliado.”

Un video completo del discurso de Kaine está disponible en hillaryspeeches.com.