- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La Cámara de Representantes revoca la fecha límite para la Enmienda de Igualdad de Derechos, a la cual se opone la CELR

[1]

WASHINGTON (BP) — La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha votado para rescindir una fecha límite establecida hace casi 50 años para una enmienda constitucional que una entidad de la Convención Bautista del Sur afirma amenazaría la santidad de la vida humana y la libertad de conciencia.

La votación de 232-183 de la Cámara de Representantes, en un nombramiento de lista casi conforme a la línea del partido, removió la fecha límite establecida por el Congreso en 1972 para la Enmienda de la Igualdad de Derechos (ERA), una propuesta controversial que fracasó en ganar la ratificación de dos tercios de los estados dentro del marco de tiempo establecido. Cuando el Congreso aprobó la EID, estableció una fecha límite de siete años para que los estados la ratificaran. El congreso después extendió la fecha límite tres años más, pero los proponentes lograron su aprobación en solamente 35 de los 38 estados que se necesitaban antes que la fecha límite caducara en 1982.

Los partidarios de la EID han buscado revivir la propuesta en años recientes, ganando su pasaje en tres estados más. Recientemente, la legislatura de Virginia aprobó la enmienda este mes de enero.

La resolución aprobada por la cámara aparentemente enfrentará dificultades en el Senado, y parece cuestionable que el sistema de la corte federal calificaría como constitucional el esfuerzo para eliminar una fecha límite tan antigua.

La EID — que dice, “La igualdad de derechos bajo la ley no debe ser negada o abreviada por los Estados Unidos o por ningún estado, según el sexo” — recibió oposición por parte de los partidarios antiabortistas y los conservadores sociales durante una campaña de 10 años para lograr su ratificación. Los antiabortistas son especialmente quienes trabajan en su contra dadas las implicaciones para el aborto.

“Como cristianos estamos llamados a afirmar la dignidad completa de cada ser humano sin excepciones, y se debe reflejar eso en nuestras interacciones diarias,” dijo Amy Whitfield, vicepresidenta asociada para comunicaciones con el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.

[2]

“Creemos que Dios creó a ambos, al hombre y a la mujer, en su propia imagen, coronándolos con valor inestimable, pero a fin de cuentas las implicaciones de la Enmienda de la Igualdad de Derechos son muy preocupantes, particularmente para la vida del nonato.”

En un resumen de la póliza emitido en abril del 2019, la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC) afirmó que Dios creó a la mujer, al igual que al hombre, en su imagen y les otorgó “igual valor y dignidad.” El debate de la EIR, sin embargo, está “contaminado con políticas sobre el aborto,” según la CELR.

Al listar los problemas con la enmienda, la CELR dijo en su resumen que la EID pudiera:

-Abolir las limitantes federales y estatales incluso en abortos durante el tercer trimestre, incluyendo a aquellos hechos con el método del nacimiento parcial.

-Mandar financiamiento del gobierno para abortos al nulificar la Enmienda Hyde, una medida que primero fuera aprobada en 1976 donde se prohíbe el uso de dinero federal para pagar el procedimiento letal.

-Revocar protecciones de conciencia para los obreros que laboran en cuidados médicos quienes se niegan a participar en abortos y otros procedimientos médicos que entran en conflicto con sus creencias.

–Esencialmente erradicar espacios segregados según el sexo, tales como refugios y prisiones para mujeres y poner a las mujeres en una situación vulnerable.

“Aunque es una meta honorable trabajar para que se respete la dignidad humana y se refleje en nuestras leyes y cultura, la Enmienda de la Igualdad de Derechos no es la mejor manera de lograrlo,” dijo Chelsea Sobolik, directora de pólizas en la CELR.

“A final de cuentas, la EID no está a favor de la mujer, ya que se asegura que estén disponibles los abortos financiados por los contribuyentes de impuestos,” dijo en una declaración escrita para Baptist Press. “El aborto no honra a las mujeres si no que las pone en una mayor desventaja como blancos del aborto de niñas y daña la salud de la mujer incluso años después del procedimiento.”

Douglas Johnson, consejero de póliza para el Comité Nacional del Derecho a la Vida, dijo, “Numerosos grupos a favor del aborto ahora proclaman abiertamente que emplearían la EID como un arma poderosa en contra de las leyes antiabortistas.”

La EID tiene “40 años muerta,” dijo Johnson en una declaración escrita. “Estamos ahora presenciando un ataque organizado en contra de la integridad del proceso constitucional de la enmienda misma.”

La representante Vicky Hartzler, (republicana-Missouri), declaró que la recientemente aprobada resolución es inconstitucional. En unos comentarios escritos, también dijo que la EID “no les daría a las mujeres más derechos de los que ya tienen, pero atrincheraría la legalidad del aborto. Lo sabemos dados los precedentes en la corte y al escuchar a quienes ganarían más al proteger constitucionalmente el aborto por pedido.”

La vocera de la cámara Nancy Pelosi negó el impacto de la EID en su discurso del 13 de febrero. “Esto no tiene nada que ver con el asunto [del] aborto,” dijo. “Es una excusa. No es la razón. Y al votar en contra tú estás diciendo que tu hija, tu hermana, tu madre, tu esposa no deben tener la misma protección bajo la ley en la Constitución de los Estados Unidos.”

Sin embargo, NARAL Pro-choice America, una de las organizaciones líderes en los derechos al aborto en el país, dijo en su página de internet, que la EID “reforzaría el derecho constitucional al aborto al clarificar que los sexos tienen igualdad de derechos, lo cual exigiría que los jueces derriben las leyes en contra del aborto ya que violan tanto el derecho constitucional a la privacidad como el derecho de igualdad sexual.”

Quienes apoyan el esfuerzo de eliminar la fecha límite para la ratificación de la EID han fracasado en ganar el apoyo de uno de los partidarios más prominentes de la enmienda.

La jueza asociada de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg, una partidaria de la EID desde hace años, dijo el 10 de febrero sobre el intento de ratificación, “Quisiera que volviera a comenzar,” según la Prensa Asociada.

Hablando sobre las ratificaciones de Nevada, Illinois y Virginia en los últimos tres años, Ginsburg dijo en una aparición en el Centro de Leyes de Georgetown University en Washington, D.C., “Hay demasiada controversia sobre los que llegaron al final. Además, algunos estados han retirado su ratificación. Así que, si cuentas al que llegó tarde del lado positivo, ¿cómo puedes ignorar a los estados que dijeron ‘hemos cambiado de opinion’?”

Cinco estados rescindieron sus ratificaciones de la EID después de haberla aprobado originalmente.

Ningún demócrata se opuso a la resolución en la cámara el 13 de febrero, pero cinco republicanos votaron a su favor. Estos fueron los representantes John Curtis de Utah, Rodney Davis de Illinois, Brian Fitzpatrick de Pensilvania, Tom Reed de Nueva York y Jeff Van Drew de Nueva Jersey.

La declaración de la postura de la CELR sobre la EID está disponible en https://erlc.com/resource-library/policy-briefs/the-equal-rights-amendment-poses-threats-to-human-dignity-and-religious-liberty [3].