fbpx
Articulos en Español

La Casa no prohíbe los abortos por selección de sexo


WASHINGTON (BP) — La Casa de Representantes de EE.UU. el 31 de mayo se quedó corta en sus esfuerzos por prohibir los abortos con base en el sexo del bebé.

En una votación abierta el jueves en la tarde, la Casa votó 246-168 por la Ley de Antidiscriminación Prenatal pero faltaron los dos tercios de la mayoría requerida para pasar. El proyecto de ley se presentó a votación bajo “suspensión de las reglas,” la cual ordena una súper-mayoría para ser aprobada.

De haber ganado la legislación la aprobación de la Casa, probablemente no habría ganado en el Senado controlado por los demócratas. Además, la Casa Blanca dijo el 30 de mayo que el presidente Obama se oponía al proyecto de ley.

La Comisión de Libertad Religiosa y Ética y otras organizaciones pro-vida llamaron para la aprobación de la prohibición, aunque organizaciones de derechos de la mujer, derecho al aborto y derechos civiles — incluyendo Planned Parenthood y NAACP — urgieron su derrota.

Una encuesta de Zogby International en el 2006 mostró que el 86 por ciento de los estadounidenses estaba de acuerdo en hacer ilegal los abortos por selección de sexo.

El aborto por selección de sexo ha sido una práctica generalizada en las décadas recientes en países tales como China e India con base en esfuerzos para controlar la población al mismo tiempo que llenar las preferencias de esas culturas por los varones. Se estima que de 160 a 200 millones de hembras en todo el mundo han sido eliminadas a través del aborto por selección de sexo. Estudios en años recientes han provisto evidencia de que tal patrón ha empezado a desarrollarse en EE.UU., especialmente en algunas comunidades de inmigrantes.

El proyecto de ley, H.R. 3541, habría criminalizado las siguientes acciones: (1) Realizar conscientemente un aborto con base en el sexo del niño; (2) usar la fuerza o amenazar para forzar un aborto por selección de sexo; (3) buscar o recibir dinero para realizar un aborto así y (4) transportar a una mujer a través de la línea estatal divisoria o a este país para tener un aborto por selección de sexo. Una mujer que fuera sometida a un aborto por selección de sexo no habría sido enjuiciada bajo la ley. La sentencia máxima por infringir esta ley habría sido de cinco años en prisión.

El voto de la Casa ocurrió la misma semana en la que los empleados de Planned Parenthood en la Ciudad de New York y Austin, Texas, fueron mostrados en videos encubiertos buscando ayudar a mujeres que indicaron que querían realizarse abortos por selección de sexo.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode