fbpx
Articulos en Español

La Casa protege los derechos de consciencia de los pro-vida


[[email protected]@180=“Es completamente injusto que algún doctor o clínica estadounidenses sean castigados por aferrarse a sus creencias.” — Russell Moore] WASHINGTON (BP) — La Casa de Representantes de EE.UU. aprobó el miércoles (13 de julio) un proyecto de ley para proteger los derechos de conciencia de los individuos e instituciones que rehúsan estar involucrados en abortos.

La Casa votó 245-182, en una votación casi totalmente partidista por la Ley de Protección de Conciencia, la cual obstruye que el gobierno discrimine en contra de los proveedores de salud que tienen objeciones para participar o proveer cobertura en abortos. El Senado todavía tiene que votar por la legislación.

Los defensores de la vida y de la libertad religiosa aplaudieron la acción de la Casa.

El bautista del sur especialista en ética y defensor de la libertad, Russell Moore le dijo a Baptist Press que estaba “muy agradecido de que la Casa aprobara esta legislación de sentido común,” y describió su aprobación como “un paso importante en la protección de la libertad de conciencia cuando se trata del aborto.”

“Es completamente injusto que algún doctor o clínica estadounidenses sean castigados por aferrarse a sus creencias sobre la santidad de la vida humana,” dijo Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés), en comentarios escritos. “Mi oración es que este proyecto de ley proteja a los estadounidenses que defienden los intereses de la dignidad humana para todos y le recuerden al gobierno federal que no tiene autoridad para dictarle a la conciencia.”

Marjorie Dannenfelser, presidenta de la pro-vida Lista Susan B. Anthony, dijo en una declaración escrita: “Durante décadas, la conciencia ha sido un área de consenso de política pública. Inclusive aquellos que apoyan [el derecho al aborto] estaban de acuerdo en que los estadounidenses que objetan el aborto no deberían ser forzados a participar en él o a subsidiar sus costos. Ese consenso de larga tradición está ahora bajo ataque por parte de la administración Obama y de otros en la izquierda.”

La aprobación del proyecto de ley de la Casa surgió luego de la decisión de la administración Obama que permite al estado de California forzar inclusive a las iglesias a cubrir los abortos en sus planes de seguro de salud. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) anunció el 21 de junio que había rechazado las quejas de iglesias y otros de que California había violado la ley federal que requería que sus planes de salud pagaran por los abortos electivos.

La Ley de Protección de Conciencia cita el mandato de California en un lenguaje que explica la necesidad de la legislación. También señala un requisito similar del estado de New York.

Matt Bowman, asesor sénior de la Alianza en Defensa de la Libertad, dijo en una divulgación escrita: “Debido a que la administración Obama ha violado las leyes de conciencia pro-vida de tal manera que ahora inclusive las iglesias, en muchos casos, deben pagar por seguros de aborto, este proyecto de ley se ha hecho necesario.”

Los enfermeros pro-vida también han sido forzados a prestar servicio en abortos para mantener sus trabajos, de acuerdo a reportes en años recientes.

El proyecto prohíbe al gobierno federal – además de a los gobiernos estatales y locales que reciben fondos federales relacionados con la salud – penalizar o vengarse en contra de doctores, enfermeros y otros profesionales del cuidado de la salud que declinen realizar abortos o referir para abortos. También protege los derechos de conciencia de organizaciones tales como hospitales u otras instalaciones del cuidado de la salud, proveedores de servicio social, programas de entrenamiento de salud y planes grupales de salud.

La medida incluye un “derecho privado de acción” que capacita a las supuestas víctimas de discriminación para defenderse en corte. La legislación especifica que medidas previas del Congreso han sido aprobadas para defender los derechos de conciencia del cuidado de salud pero señala que ninguna ofrece un “derecho privado de acción.”

Críticos del mandato de California y de la decisión de la administración Obama en apoyo a él dicen que la regulación estatal infringe la Enmienda Weldon, una cláusula adicional desde 2004 a la medida de apropiación del HHS que obstruye fondos para un programa de gobierno federal, estatal o local que “somete a cualquier entidad de cuidado de salud institucional o individual a discriminación con base en que la entidad de cuidado de salud no provee, paga o provee cobertura, o refiere para abortos.”

Solamente tres demócratas apoyaron el proyecto de ley, mientras que solo un republicano se opuso a él. Los representantes Henry Cuellar de Texas, Daniel Lipinski de Illinois y Collin Peterson de Minnesota emitieron votos por la medida. El representante Richard Hanna de New York votó en contra de ella.