- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La CELR busca recuperar ‘terreno perdido’, lograr nuevos avances

[1]

WASHINGTON (BP)–La entidad bautista del sur encargada de la política pública espera recuperar “el terreno perdido” y progresar en nuevos frentes en esta sesión del Congreso.

Richard Land y Barrett Duke, escribiendo en la página de internet de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés), dijeron que el nuevo Congreso provee “un nuevo conjunto de oportunidades y retos” en contraste con el anterior. Después de las elecciones de noviembre del 2010, la CELR “trabajará ahora con un Congreso más conservador,” haciendo referencia a los intereses legislativos de la entidad para este año.

“Anhelamos la oportunidad de recobrar el terreno perdido, detener el avance de la erosión, y hacer nuevos avances en los valores bíblicos,” dijo Land, el presidente de la CELR, y Duke, el vicepresidente para política pública e investigación en la misma entidad. “Continuaremos buscando maneras para avanzar las medidas responsables, que honran a Dios.”

Ambos reconocieron que el progreso de los intereses de la CELR será difícil, ya que el Congreso está dividido. Ambas cámaras del previo Congreso estaban controladas por los demócratas. Ahora, la mayoría de la Cámara de Representantes es “predominantemente conservadora,” mientras que la mayoría del Senado sigue siendo “predominantemente liberal,” afirmaron Land y Duke.

“Las diferencias ideológicas entre ambas cámaras dificultarán más que se apruebe cualquier legislación,” escribieron. “Mientras que esto significa que habrá menos triunfos liberales, también significa que habrá triunfos limitados para los conservadores. Además, el estancamiento en el Congreso probablemente lleve al presidente a buscar avanzar los intereses liberales a través de nuevas regulaciones desarrolladas y puestas en vigor por las varias agencias del gobierno manejadas por la Rama Ejecutiva.”

El cambio hacia una mayoría republicana en la Cámara casi seguro significa que la CELR no tendrá que batallar con algunos de los retos que enfrentó en el Congreso pasado, dijeron Land y Duke.

[2]

En la sesión pasada, “pasamos la mayor parte del tiempo resistiendo los esfuerzos liberales que querían socavar los valores bíblicos,” dijeron. Land y Duke citaron como probables “fuera de la jugada” en esta sesión a la Ley pro aborto de la Libertad de Decisión, revocar la Ley de Defensa del Matrimonio — a favor del matrimonio — y la abolición de las protecciones para los derechos que tienen las organizaciones basadas en la fe para contratar empleados.

Los intereses de la CELR señalados por Land y Duke cubren una amplia variedad de asuntos, incluyendo la santidad de la vida humana, el cuidado médico, el matrimonio, los intereses de quienes favorecen a los homosexuales, la libertad religiosa, la reforma migratoria, la pobreza, los límites excesivos administrativos y en medio ambiente.

Land y Duke citaron los siguientes entre los temas en la agenda legislativa de la CELR:

— La Codificación de la Política de la Ciudad de México, que anteriormente prohibía los fondos federales para las organizaciones que hacen y promueven abortos fuera del país. El Presidente Obama usó su poder ejecutivo para abolir tal política, lo cual significa que los Estados Unidos “están ahora comprometidos activamente en la promoción del aborto por todo el mundo,” dijeron Land y Duke.

— La aprobación de la Ley del No al Financiamiento del Aborto con el Dinero de los Contribuyentes, una prohibición por todo el gobierno que “abordará muchas de nuestras preocupaciones sobre el dinero de los contribuyentes que se usa para el aborto,” escribieron.

— La promulgación de una prohibición de fondos federales para Planned Parenthood, el principal proveedor de abortos en el país y receptor líder del dinero del Título X sobre planificación familiar.

— Revocar la ley sobre seguro médico del año pasado y reemplazarla con una “alternativa realista,” dijeron. Si falla la revocación, Land y Duke dicen que la CELR apoyará los intentos para detener la aplicación de la ley y reemplazarla “tanto como sea posible hasta que logre ser una reforma médica realmente sostenible.”

— La ratificación de una enmienda constitucional que defina al matrimonio como sólo entre un hombre y una mujer. “Creemos que hemos llegado a una encrucijada crucial y que la cuestión de la definición del matrimonio debe quedar establecida,” dijeron.

— Resistir los esfuerzos para promover los intereses de los homosexuales, incluyendo la Ley de No Discriminación en el Empleo, la cual añadiría “orientación sexual” e “identidad de género” a la lista de características que un empleador no puede someter a consideración al contratar, despedir o ascender a alguien. Expandiría la lista que actualmente incluye la raza, color, religión, sexo y país de origen.

— La aprobación de una enmienda constitucional que requiere un presupuesto balanceado limitado al 20 por ciento del producto doméstico total del país, con la excepción de la guerra y otras crisis.

— La exposición de intentos para ayudar a centrar el enfoque en y proveer alivio a los cristianos perseguidos y a otros en el mundo. “La administración ha seguido desilusionándonos con su respuesta tibia ante las violaciones de los derechos humanos y la libertad religiosa,” dijeron.

— Derrotar los propuestos tratados en la Organización de las Naciones Unidas, como la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer y la resolución de la ONU sobre la difamación de la religión.

— La acción de la administración Obama para distribuir fondos aprobados por el Congreso a las organizaciones que puedan implementar la tecnología que rompa las barreras de protección en el internet establecidas en estados totalitarios.

La lista de los intereses de la agenda legislativa de la CELR puede verse en el internet visitando http://erlc.com/article/legislative-agenda-for-2011/.
–30–
Tom Strode es el jefe del buró de Baptist Press en Washington.