
GRESHAM, Ore. – Los mensajeros de la Convención Bautista del Noroeste (NWBC) se reunieron el lunes (24 de febrero) en una reunión especial para elegir a Lance Caddel, director de evangelismo y salud de la iglesia de la NWBC desde 2022, como el próximo director ejecutivo-tesorero de la convención.
Más de 125 mensajeros e invitados en representación de 51 iglesias se reunieron en la Pathway Church de Gresham, Oregón, para considerar la recomendación de la junta ejecutiva de la NWBC de que Caddel, de 58 años, sucediera a Randy Adams, quien anunció la pasada primavera su intención de retirarse tras la elección de un nuevo líder.
Por 114 votos a favor y 7 en contra de los mensajeros inscritos, Caddel fue aprobado para el cargo. Comenzará a ejercer sus nuevas funciones el 1 de marzo.
La NWBC está formada por unas 520 iglesias de Oregón, Washington y el norte de Idaho, con un pequeño número de iglesias situadas en el norte de California, que realizan un esfuerzo misionero cooperativo con un presupuesto de unos 4 millones de dólares anuales.
“Tenemos una oportunidad fenomenal y una responsabilidad increíble”, dijo Caddel, señalando que las iglesias de la NWBC repartidas por todo el noroeste ejercen su ministerio entre una población de más de 12.5 millones de personas.
Animó a las iglesias a responsabilizarse de su vocación y de sus comunidades, a dirigir su atención hacia el mundo con la esperanza del Evangelio, y a “brillar con luz propia” en las vastas zonas espiritualmente no alcanzadas del Noroeste.
“Si hacemos eso, creo que Dios hará grandes cosas”, dijo Caddel. “Todas las iglesias importan: tu iglesia importa”.
También se comprometió a ayudar a revitalizar el trabajo de colaboración entre las congregaciones de la NWBC y varias organizaciones de la Convención Bautista del Sur (SBC), tanto a nivel local como nacional.
Eso incluye “tratarnos unos a otros como familia” y mantener “conversaciones realmente buenas” con diversos grupos en la planificación y el desarrollo de estrategias para trabajar juntos en el Noroeste, dijo. “Eso nos llevará muy lejos (…) y nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo”.
Antes de convertirse en el líder de evangelismo y salud de la iglesia de la convención en 2022, Caddel sirvió como catalizador de evangelismo y salud de la iglesia para lo que la convención llama Regiones 2 y 3 – el área metropolitana más grande de Portland y hasta el suroeste de Washington y la Península Olympic. En ese papel, Caddel trabajó con iglesias individuales y grupos de líderes ministeriales para fortalecer sus misiones y el impacto del discipulado en sus comunidades locales y regiones.
De 1996 a 2018, Caddel fue pastor principal de Valley Christian Fellowship en Longview, Washington. Antes de eso, de 1992 a 1996, fue plantador de iglesias/pastor en su estado natal de Nevada, en Cold Springs Baptist Church, cerca de Reno.
Obtuvo un diploma en teología del Seminario Gateway (2001), una licenciatura en ministerio cristiano de la Universidad Wayland (2018) y una maestría en fundamentos teológicos del Seminario Gateway (2020).
Caddel y su esposa Lisa son miembros de Pathway Church y padres de cinco hijos adultos.
En una reunión virtual celebrada el 30 de enero, un comité de búsqueda compuesto por seis miembros recomendó por unanimidad a Caddel para su ratificación en la junta ejecutiva.
“A través de nuestra cuidadosa revisión de todos los candidatos y currículos, quedó claro que las calificaciones de Lance, su experiencia en el Noroeste y su visión encajan perfectamente en la NWBC”, informó Lance Logue, pastor de la Highland Baptist Church en Redmond, Oregon, y presidente del comité de búsqueda. “Es el líder adecuado para guiar a nuestra convención hacia el futuro”.
El presidente de la NWBC, Bryan Bernard, pastor de Redemption Church de Corvallis (Oregón), expresó su entusiasmo por el candidato a director ejecutivo tras la búsqueda nacional de posibles candidatos realizada por el comité de búsqueda.
“Este proceso ha sido minucioso y ha requerido mucha oración”, ha declarado Bernard. “Lance Caddel se distinguió entre todos los demás candidatos. Tiene corazón de pastor y las cualidades de liderazgo necesarias para dirigir nuestra convención”.
Se hizo eco de la recomendación del comité de búsqueda: “Posee la experiencia necesaria para abordar los retos financieros, la pasión para ver iglesias plantadas y líderes equipados y la capacidad para unificarnos como convención de iglesias”.
El proceso de evaluación de los posibles candidatos, según Logue, incluyó la valoración de las necesidades de las iglesias de la NWBC. “Recogimos información de las iglesias de la NWBC sobre sus esperanzas y expectativas para el próximo director ejecutivo, y creemos que Lance se alinea con las voces y necesidades que escuchamos”, dijo.
En su reunión de enero, la Junta votó a favor de presentar la candidatura a la Convención en pleno, tras una hora de debate con Logue sobre el proceso y las conclusiones del comité de búsqueda, y otros 30 minutos de diálogo con Caddel.
Antes de la reunión virtual del 30 de enero, los miembros de la junta revisaron los documentos presentados por el comité de búsqueda y por Caddel. Los documentos incluían un currículum biográfico en el que se enumeraban las experiencias profesionales de Caddel en el ministerio, sus logros educativos, sus referencias y su filosofía básica del ministerio. Otros documentos incluían una declaración teológica que resumía sus convicciones doctrinales y un formulario de información personal de 13 páginas en el que se resumían aspectos como su testimonio cristiano, antecedentes familiares, creencias fundamentales, estilos de liderazgo y gestión, áreas de crecimiento personal y compromisos organizativos.
Además de Logue, los miembros del comité de búsqueda fueron Bernard (ex officio), Daniel Estrada de la Iglesia Bautista el Buen Pastor, Beaverton, Oregón, y Vancouver, Washington; Jennifer Margaris de First Baptist Church, Longview, Washington; Steve Meek de Dishman Baptist Church, Spokane, Washington; y Bruce Sloan de Chehalem Valley Baptist Church, Newberg, Oregón.