FRESNO, Calif. (BP)—A instancias de la Junta Ejecutiva de la Convención Bautista del Sur de California (CSBC), el Director Ejecutivo Pete Ramírez inició conversaciones con los miembros del personal de la CSBC en enero y explicó las realidades de la situación financiera de la estatal. El lunes 17 de junio, Ramírez anunció la eliminación de seis puestos, dos de ellos por jubilación voluntaria.
Ramírez había mantenido previamente reuniones individuales con aproximadamente una docena de miembros del personal de la Convención para informarles de que si la tendencia de las donaciones al Programa Cooperativo (PC) no aumentaba, correrían el riesgo de ser despedidos, al tiempo que les aseguraba que habría tiempo suficiente para aquellos que prefirieran jubilarse o buscar otro empleo.
En lo que va del año, los ingresos del PC han sido inferiores $170.000 al objetivo, es decir, un 7 por ciento.
En su respuesta a la reducción de personal, Ramírez declaró: “Hemos utilizado las reservas los últimos tres años para cubrir el descenso del PC. Los actuales [despidos] nos ayudarán en 2025 a asegurar que, mientras el PC se mantenga igual, no tendremos que seguir dependiendo de estas reservas. La mayordomía que Dios me ha dado como Director Ejecutivo para asegurar que continuemos teniendo un futuro saludable y sostenible es una pesada carga. Si no fuera por el PC, nuestra capacidad para apoyar a la iglesia, y apoyar a otras organizaciones de la CSBC se vería afectada”.
Aunque los recortes de personal siempre son difíciles, puede que surja un nuevo camino para Ramírez a la luz de las sesiones de escucha “Hear the Heart” (Escucha el corazón), que aún están en marcha y cuyos frutos aún no se han descubierto del todo.
“Puede que por ahora estemos funcionando magros y ágiles, pero tengo confianza en el equipo de la CSBC para dotar de recursos a nuestras iglesias en el trabajo con migrantes, misiones, ayuda en desastres, salud y cumplimiento de la iglesia, evangelismo, y estoy seguro de que somos el socio más fuerte para Send Network California y Plantación de Iglesias”, continuó Ramírez.
Richard Spring, pastor de Living Hope Church de Hesperia y presidente del comité de finanzas de la junta ejecutiva, se refirió al déficit del PC. “La realidad es que el Programa Cooperativo ha estado disminuyendo, pero el Señor proveyó a través de los ingresos de inversión con la Fundación. No siempre podemos, ni debemos, confiar en que esos ingresos sean suficientes para cubrir la brecha. Sabemos que muchas iglesias están pasando apuros financieros debido a la economía y la CSBC está siendo proactiva en respuesta a la reducida cantidad donada. Les pedimos que consideren en oración continuar dando al Programa Cooperativo. Es la sangre vital de nuestra misión de llegar a California con el evangelio. SOMOS mejores juntos, no sólo en la misión, sino también financieramente”.
Karen Ehrlich, recepcionista de convenciones del Departamento de Servicios Empresariales durante 16 años, ha decidido jubilarse voluntariamente. Ese puesto no se volverá a cubrir. “La CSBC ha sido tremendamente bendecida por haber tenido a Karen sirviendo en nuestra convención durante todos estos años. Era la primera voz que oías por teléfono o al entrar en el edificio, y hacía que todos, invitados y personal por igual, se sintieran bienvenidos. Sé que hablo en nombre de todos cuando digo que la echaremos de menos”, declaró Marc Tempesta, Director Financiero de la CSBC.
Katheryn Vana, Asistente del Ministerio para el departamento de Asuntos de la Iglesia, también ha decidido retirarse para cuidar a un familiar que requiere asistencia. Este puesto no se cubrirá. Sobre el anuncio de Vana, Jason Robertson dijo: “De vez en cuando, te encuentras con alguien en una organización que no sólo es muy competente, sino que también posee un profundo conocimiento de la organización. Katheryn es una de esas personas. Es capaz de realizar cualquier tarea y parece saber algo sobre el contexto y el legado de cada iglesia dentro de la CSBC. Su sabiduría, energía y actitud alegre impulsaron nuestra misión. Hizo que nuestro equipo se sintiera capacitado para bendecir a todos”.
Los otros cuatro puestos que se eliminan en la reestructuración serán:
1. Asistente del Ministerio de Send Network California
2. Asistente del Ministerio de Servicios Empresariales
3. Coordinador de Ayuda en Catástrofes
4. Departamento de Comunicaciones Coordinador de Marketing
Con estos seis puestos, junto con la jubilación de Beth Ketcheside, asistente ejecutiva de la Oficina Ejecutiva, que no fue un recorte programado sino que se sustituyó por una asistente a tiempo parcial, la junta espera que esto ayude a equilibrar la proporción entre ingresos y gastos para 2024. Reflexionando sobre el ejercicio del cargo de Ketcheside, Ramírez dijo: “Beth tenía el más puro corazón de servidora. Siempre lo tuvo. No importaba quién fueras. Siempre estaba dispuesta a ayudar. No importaba si eras de dentro o de fuera del edificio. Era una de las cosas más hermosas de ella”.
Shawn Beaty, pastor de Clovis Hills Church y presidente de la Junta Ejecutiva, ha expresado un claro compromiso de ser abierto con los líderes de los bautistas del sur de California con respecto al estado económico de la convención y al mismo tiempo orar por aquellos en la familia afectados por las realidades financieras.
“Como presidente de la Junta Ejecutiva de la CSBC, estamos comprometidos con la responsabilidad fiscal y la transparencia. Tomamos con un gran pesar decisiones difíciles sobre el ministerio y el sustento de nuestros hermanos y hermanas. Debido a la caída en las donaciones del PC, tenemos que responder. Es nuestra oración y esperanza para todos los afectados por estas decisiones que el Señor los mueva a una asignación aún mejor mientras lo sirven con sus vidas. Estamos increíblemente agradecidos por el servicio que han prestado a esta convención y aún más al reino”.
A los equipos ministeriales de la CSBC se les está encargando ahora que estudien alternativas de ahorro de costes de personal, que podrían incluir programas a tiempo parcial, prácticas de estudiantes o contratación de ayuda voluntaria.
En la reunión de septiembre de 2023, el Consejo Ejecutivo comenzó a debatir las preocupaciones presupuestarias derivadas de la disminución de los ingresos del Programa de Cooperación.
El presupuesto previsto para 2023 ascendía a $6.000.000, mientras que los ingresos reales disminuyeron en $660.570, con lo que la CSBC sólo obtuvo $5.339.430. La disminución más significativa en el PC se produjo en el cuarto trimestre de 2023. Las ganancias de las inversiones de la CSBC gestionadas por la Fundación Bautista de California ayudaron a salvar la brecha en 2023. Aún así, según Tempesta, “la realidad es que la CSBC debe adaptarse para vivir dentro de los medios proporcionados por el Programa Cooperativo. Esto significa crear un presupuesto que sea sostenible y que no dependa del rendimiento del mercado ni de otras fuentes de ingresos”.
El presupuesto del PC para 2024, de $5.700.000, fue aceptado por la Junta en septiembre de 2023 y por los mensajeros ese mismo octubre.
Tempesta explicó además: “El Presupuesto CSBC 2024 incluye $5.700.000 del PC, así como aproximadamente $300.000 de reservas con la esperanza de que el PC aumentara en 2024. Dados los resultados del PC del cuarto trimestre de 2023, así como los ingresos del año hasta la fecha en 2024, quedó claro que era necesario hacer cambios”. Además de los despidos, la junta ejecutiva ha hablado públicamente sobre la posibilidad de reducir el porcentaje nacional de los fondos de Donaciones Cooperativas. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión definitiva.