- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La cooperación es fundamental para la visión de Platt en IMB

[1]

ROCKVILLE, Va. (BP) — El recién elegido presidente de la Junta de Misiones Internacionales, David Platt desea convencer a las “montones” de iglesias bautistas del sur “totalmente desvinculadas” de que su mejor oportunidad de alcanzar a las naciones para Cristo involucra cooperar con los compañeros bautistas a nivel de asociaciones, convenciones estatales y la Convención Bautista del Sur, dijo hoy (27 de agosto) en una conferencia telefónica de prensa con alrededor de 15 miembros de los medios.

“Hay montones de iglesias no tradicionales que están totalmente desvinculadas de la CBS y del Programa Cooperativo e inclusive de la IMB,” dijo Platt. “…No creo que la manera de movilizarlos sea decirles que deben dar o hacerlos sentir culpables por no dar sino mostrándoles que vale la pena dar.”

Platt añadió que esa cooperación dentro de la familia bautista del sur es “el medio más sabio, más efectivo para trabajar junto con otras iglesias para ver el evangelio esparcido.”

Las iglesias locales son fundamentales para el trabajo de IMB, dijo Platt, y señaló que las congregaciones deben hacer más que meramente proveer financiamiento para el ministerio extranjero.

Hay un error común de percepción que “la iglesia local solamente existe para enviar dinero y enviar misioneros y luego la IMB como que tiene cuidado de ello,” dijo Platt. “Realmente tenemos que asegurarnos de que ese paradigma dé un giro de 180 grados de manera que la iglesia local sea el agente que envíe misioneros y pastoree a los misioneros, y la IMB camine junto a la iglesia local al hacer eso.”

Las estrategias de misiones “no necesariamente necesitan ser fabricadas en la sala de juntas de la entidad de la denominación tanto como necesitan venir del Espíritu de Dios que trabaja en el corazón de las iglesias locales,” dijo.

[2]

Platt dijo que no considera The Church at Brook Hills un “modelo perfecto de dar” y no se aferra a ella como un ejemplo que cada iglesia debe emular. Sin embargo, dijo que la iglesia estaba “totalmente desvinculada” de la CBS cuando él llegó hace ocho años y ha hecho “grandes avances” en la cooperación.

Ha sido una bendición, dijo, “durante los últimos ocho años, ver cómo hemos hecho por la gracia de Dios grandes avances trabajando con las asociaciones [y] convenciones plantando iglesias aquí en EE.UU., y entonces a través de IMB enviando equipos de plantación de iglesias al extranjero.”

Cuando trabaje con las iglesias, Platt dijo que propugnará el PC como un medio en vez de un fin.

“Lo que quiero promulgar más que ninguna otra cosa es la Gran Comisión y los discípulos hechos aquí y entre las naciones,” dijo. “Para eso es que cooperamos juntos, ¿cierto? No es solamente tener cooperación para tener cooperación. Obtenemos cooperación con una meta en mente: Queremos ver a Dios glorificado en la iglesia aquí, Dios glorificado entre los pueblos alrededor del mundo que ni siquiera han oído el evangelio.”

Entre otros asuntos discutidos en la conferencia de prensa:

— El presidente de los fideicomisarios de IMB y presidente del comité de búsqueda presidencial David Uth dijo que un “punto decisivo” en la búsqueda ocurrió a finales de julio cuando el comité se reunió con Platt y su esposa Heather en Denver.

“Si ustedes hubieran estado donde yo estuve, si hubieran visto lo que yo vi, si hubieran oído lo que yo oí, creerían lo que yo creo hoy, y eso es que David Platt es el hombre que Dios designó y ungió como cabeza de la IMB,” dijo Uth, pastor de First Baptist Church en Orlando, Florida.

Uth reconoció que hubo alguna oposición a Platt durante el proceso pero dijo que no fue “terrible.”

— Platt aclaró comentarios que él hizo previamente que fueron críticos de la “oración del pecador” comúnmente usada para ayudar a las personas a expresar su deseo de seguir a Cristo como Señor y Salvador. Los comentarios fueron hechos en una conferencia de misiones donde Platt discutía “la necesidad de la claridad del evangelio en el campo misionero,” dijo. Su punto era que el evangelismo nunca debe ser reducido a obtener que la gente repita una oración divorciada del verdadero arrepentimiento y de la creencia genuina en el evangelio, dijo Platt, y añadió que recientemente invitó a un amigo perdido a decir la oración para rendir su vida a Jesús durante un encuentro para testificar.

“Lo que estaba tratando de decir, y quizá no fue la mejor elección de palabras, fue que todos creemos en la salvación y el arrepentimiento y la fe,” dijo Platt.

— Platt dijo que “vive para el día cuando la IMB no sea necesitada más. Quiero que veamos el día cuando el concepto de pueblos no alcanzados no exista, cuando los pueblos sean alcanzados con el evangelio.”
–30–
David Roach es el corresponsal jefe nacional de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. Art Toalston es el editor de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerios y avances a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con el interés de los bautistas del sur nacional y globalmente.