- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La Corte: No al derecho al aborto en Europa

[1]

WASHINGTON (BP)–Los defensores de la vida le dieron la bienvenida al fallo legal que se negó a encontrar que existe un derecho europeo para abortar en un caso que se había etiquetado como el “Roe vs. Wade de Europa.”

La Gran Cámara de la Corte Europea de los Derechos Humanos falló que no hay un derecho al aborto para el Concilio de Europa que derogue las leyes a favor de la vida en los países miembros de la unión. Esta decisión, la cual se aplica a todas las cámaras menores y a los países del concilio, dijo que la Convención Europea de los Derechos Humanos “no puede interpretarse como una que confiere un derecho al aborto,” según un boletín de prensa de la corte.

La corte, sin embargo, decidió que Irlanda violó los derechos de una mujer cuando obtuvo un aborto en Inglaterra porque temía que su cáncer regresara y amenazara su vida si ella continuaba el embarazo. La Gran Cámara falló que el gobierno irlandés debe revisar sus procedimientos para permitir que una mujer en tales circunstancias obtenga un aborto en su propio país.

William Saunders de American United for Life (AUL) dijo el 16 de diciembre que el fallo “es una victoria para aquellos que valoran la santidad de toda vida humana inocente.

La Convención fue diseñada para proteger en contra de la injusticia,” dijo Saunders, consejero principal de AUL y consultor de este caso, a través de una declaración escrita. “La Corte sosotuvo correctamente que la Convención no puede ser usada para negar a un miembro el derecho estatal para proteger legalmente a sus miembros más pequeños y más vulnerables.”

En una declaración escrita, Jeanne Monahan de Family Research Council (FRC), la cual presentó un informe a nombre de Irlanda, describió la decisión de la corte como “un mensaje muy bienvenido no sólo para los países miembros si no para el mundo en general, diciendo que el llamado ‘derecho al aborto’ no es ni fundamental ni reconocido internacionalmente, como argumentan sus partidarios.”

[2]

Irlanda es uno de los 47 países miembros del concilio que no ha legalizado el aborto. Tampoco lo han legalizado otros tres miembros: Andorra, Malta y Polonia, según The Times of Malta.

La decisión de la cámara en contra de un derecho al aborto abierto a todo el concilio rechazó los esfuerzos de las organizaciones promotoras de abortos que han buscado extender tal requerimiento a todos los estados miembros y castigar a los obreros médicos que se nieguen a practicar tal procedimiento.

El caso — A, B y C vs. Irlanda — involucró a tres mujeres viviendo en Irlanda que viajaron a Bretaña en el 2005 para hacerse un aborto. La Gran Cámara falló en contra de dos de las mujeres, cuyas razones para buscar un aborto no involucraban amenazas a sus vidas.

La corte decidió que Irlanda violó el “derecho al respeto de su vida privada” en el caso de la tercera mujer, quien temía que el completar el embarazo pudiera provocar que regresara su cáncer ya en remisión, esto según el comunicado de la corte. El gobierno irlandés no proveyó los procedimientos apropiados para que esta mujer tuviera un aborto, ya que la constitución de este país protege el derecho a la vida de ambos: la madre y el niño por nacer, dijo la corte.

Roger Kiska, consejero legal de Alliance Defense Fund (ADF) en Europa, dijo en un comunicado por escrito, “[E]s lamentable que Irlanda perdiera en el tercer caso a pesar de tal falta de registro judicial, consulta de un médico, o redirección a las cortes irlandesas.”

ADF representó a FRC en el reporte presentado ante la corte.

La cámara ordenó a Irlanda que pague a la mujer el equivalente a 15,000 euros, que son unos $19,600 en los Estados Unidos.

Roe vs. Wade en la opinión de 1973 en la cual la Suprema Corte de los EE UU derogó las prohibiciones estatales del aborto y, en conjunto con una decisión acompañante, legalizó de manera efectiva el procedimiento del aborto por cualquier razón, y durante cualquier periodo del embarazo.
–30–
Compilado por Tom Strode, el jefe del buró en Washington de Baptist Press.