fbpx
Articulos en Español

La Corte Suprema de Missouri dictamina que la Enmienda 3 debe permanecer en la boleta electoral del 5 de noviembre

iStock


JEFFERSON CITY, Mo. (BP) – La Suprema Corte de Missouri dictaminó esta tarde (10 de septiembre) que la Enmienda 3, la cual codificaría los derechos expansivos del aborto dentro de la Constitución de Missouri, debe ser colocada en la boleta electoral del estado, el 5 de noviembre.

«Estamos muy decepcionados con esta decisión», dijo Susan Klein, esposa de un pastor bautista de Missouri y directora ejecutiva de Missouri Right to Life. «Esencialmente, la decisión del tribunal dice a cualquiera, presente o futuro, que trabaje para avanzar en cualquier petición de iniciativa en el Estado de Missouri que está bien no ser transparente con el público, que está bien violar los requisitos legales que están en vigor para proteger a los votantes y contribuyentes de Missouri para que sepan lo que están firmando y sepan lo que están votando a favor o en contra el día de las elecciones».

«En Missouri Right to Life seguiremos informando a los votantes de la naturaleza extrema de la Enmienda 3 que, si se aprueba, legalizaría el aborto durante los nueve meses de embarazo, anularía nuestra ley de consentimiento paterno, nuestra ley de consentimiento informado y todos los estatutos que tenemos para proteger a las madres y a los bebés. De hecho, también otorgará una excepción legal especial a los proveedores de abortos que no está permitida para ningún otro personal médico».

Los mensajeros de la Convención Bautista de Missouri (MBC), en resoluciones aprobadas durante sus reuniones anuales, han pedido repetidamente el fin del aborto y la protección del ser no nacido.

El director ejecutivo del MBC, Wes Fowler, ha dejado clara su oposición a la propuesta de enmienda constitucional 3: «… [L]a vida humana es única, sagrada y de gran valor», escribió Fowler en The Pathway el 17 de junio. «Destruir la vida humana mediante el aborto está mal. Si acabamos votando sobre esta cuestión en noviembre, yo elijo la vida, y humildemente les pido que hagan lo mismo. Si realmente estamos hechos por Dios, a imagen de Dios y para la gloria de Dios, ¿cómo podemos elegir otra cosa?».

El presidente de la CBM, Chris Williams, pastor de la Fellowship Church en Greenwood, Mo., también ha llamado a los bautistas de Missouri a defender la santidad de la vida humana: «Antes de la revocación de Roe contra Wade, se abortaban 8.000 bebés al año», escribió Williams en The Pathway, el 31 de mayo. Afortunadamente, nuestro estado estaba preparado, en gran parte gracias a la influencia de la Iglesia, para abrir el camino y establecer Missouri como un estado provida en el que todos los bebés tuvieran la oportunidad de florecer». Ese momento trascendental también dio el disparo de salida a la lucha por la vida en nuestro estado. Pero ahora hay una iniciativa bien financiada y estratégica para consagrar una cultura de la muerte en Missouri».

La oficina del Secretario de Estado de Missouri, John R. «Jay» Ashcroft, anunció el 13 de agosto que los defensores del aborto habían reunido suficientes firmas para presentar a los votantes su propuesta de enmienda constitucional estatal 3 durante las elecciones generales del 5 de noviembre. Pero en una demanda presentada el 22 de agosto, los abogados de la Sociedad Thomas More impugnaron la inclusión de la Enmienda 3 en la papeleta electoral de noviembre. La demanda alega que la petición de iniciativa fue erróneamente certificada por la oficina del Secretario de Estado de Missouri, Jay Ashcroft, porque contraviene la Constitución de Missouri y los estatutos estatales.

Según los abogados de Thomas More, la Enmienda 3 derogaría esencialmente todos los estatutos estatales y las disposiciones constitucionales de Missouri que regulan la atención y las tecnologías reproductivas, incluida toda la regulación existente del aborto, la clonación, la FIV para la investigación con células madre y la denominada cirugía de transición de género.

Al no especificar las disposiciones que derogaría, argumentaron los abogados, la petición de iniciativa que condujo a la propuesta de la Enmienda 3 violaba la ley estatal. En concreto, la Sección 116.050 del Estatuto Revisado de Missouri exige que los firmantes de una petición de iniciativa sean informados del «texto completo y correcto» de la iniciativa, que debe «incluir todas las secciones de la ley existente o de la Constitución que serían derogadas por la medida». (Más información sobre la demanda aquí.)

En una sentencia del 6 de septiembre, el juez de circuito del condado de Cole, Christopher Limbaugh, estuvo de acuerdo en que la petición de iniciativa que dio lugar a la Enmienda 3 no cumplía la ley de Missouri, ya que no incluía -como informa el Missouri Independent – «ningún estatuto o disposición que vaya a ser derogado, especialmente cuando muchos de estos estatutos son evidentes».

Sin embargo, Limbaugh suspendió temporalmente una orden judicial que habría retirado la Enmienda 3 de las urnas de Missouri, dando a los defensores del aborto hasta hoy (martes 10 de septiembre), para apelar su decisión. El 10 de septiembre es también la fecha límite constitucional para imprimir las papeletas.

El Tribunal Supremo de Missouri aceptó la apelación, escuchó los argumentos orales el martes por la mañana y finalmente revocó la decisión de Limbaugh en una orden judicial emitida el martes por la tarde.

«Por mayoría de votos de este Tribunal, se revoca la sentencia del tribunal de circuito», dice la orden judicial, firmada por la presidenta del Tribunal Supremo, Mary R. Russell. «El demandado John R. Ashcroft deberá certificar a las autoridades electorales locales que la Enmienda 3 se coloque en la boleta electoral de las elecciones generales del 5 de noviembre de 2024 y deberá tomar todas las medidas necesarias para garantizar que esté en dicha boleta electoral».

El Tribunal Supremo de Missouri también declaró que el intento del secretario de Estado de descertificar la Enmienda 3 sobre la base de la sentencia de Limbaugh «es nulo y carece de efecto», ya que el plazo para certificar las iniciativas electorales ha expirado. Además, el tribunal desestimó una moción para declarar al secretario de Estado en desacato por su intento de descertificar la enmienda 3.

    About the Author

  • Por el Personal