- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La diversidad étnica es viable en la iglesia, dice Newbell

[1]

NASHVILLE (BP) — Las barreras de la diversidad étnica en la iglesia — barreras ya destruidas por el evangelio de Jesús — pueden ser eliminadas en la práctica cuando los cristianos se despojan de suposiciones y vencen los temores, sostiene la autora Trillia Newbell.

Newbell, quien ha escrito un nuevo libro sobre la diversidad en el cuerpo de Cristo, dice que las relaciones basadas en un deseo humilde de entender pueden ser vitales en una causa por la que ella siente pasión.

“[U]stedes no quieren asumir. Ustedes quieren hacer preguntas,” dijo ella en una entrevista en video en línea de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de los bautistas del sur. “Es maravilloso lo que podemos aprender los unos de los otros cuando estamos abiertos y dispuestos.”

“Así que creo que uno puede entrar en una relación sin asumir que ya lo sabe todo, [y estar] dispuesto a preguntar si no sabe,” dijo Newbell, consultante para iniciativas de mujeres de la ERLC.

El temor también puede inhibir el esfuerzo de lograr una diversidad étnica, dijo.

“Si usted no conoce a alguien o no sabe algo acerca de alguien, podría solo estar asustado,” le dijo Newbell a Daniel Darling, vicepresidente de comunicaciones de la ERLC. “También es un asunto candente. … y por eso la gente está, creo, solamente asustada, asustada de hablar de eso por lo que vemos no solamente en los medios sino en nuestros patios. Puede ser un tema delicado, pero no tiene que serlo. Puede ser algo de lo que podemos hablar, porque creo que cuando comencemos a hablar de esto, ayudará a romper estas divisiones y barreras, especialmente con los cristianos porque no hay una, no debería haber una.”

[2]

El evangelio ha erradicado tales divisiones para los seguidores de Cristo.

“El evangelio nos une y nos hace hermanos y hermanas,” dijo Newbell en subsiguientes entrevistas. “Solamente en el cuerpo de Cristo pueden dos personas ser diferentes y sin embargo la misma (iguales en creación, iguales en redención). La sangre de Jesús rompe la división que tan frecuentemente nos enreda.”

A pesar del evangelio y de la celebración de Dios de la diversidad en la humanidad, “el problema con el modelo actual de iglesia y la experiencia de la mayoría de nosotros es que aunque afirmamos estas verdades con nuestros labios, el domingo en la mañana revela una diferente historia,” dijo.

Convertida al cristianismo cuando joven, Newbell era parte de una iglesia de Knoxville, Tennessee, formada mayormente por gente blanca durante una década. Una petición de su pastor la llevó a escribir su libro: “United: Captured by God’s Vision for Diversity” (Unidos: Capturados por la visión de Dios sobre la diversidad).

“Mi pastor en ese entonces me pidió que leyera y revisara el libro de John Piper ‘Bloodlines,’ (Linaje)” le dijo ella a Baptist Press. “El libro me afectó mucho porque fue la primera vez que leí tan claramente acerca de asuntos de raza escritos por un teólogo blanco. Desde entonces escribí un blog acerca de mis propias preocupaciones y luchas como mujer negra en una iglesia predominantemente blanca. La respuesta era muy notable para mí. Así que mucho parecía resonar con lo que yo estaba compartiendo; parecía como que el tema debía ser tratado.”

Newbell creció en el sur, y su padre le contó sobre ser golpeado por rehusarse a cantar “Dixie” en un evento deportivo, sobre el sufrimiento que los negros experimentaban en esos días. Él también le enseñó a amar a todas las personas, sin importar su etnicidad.

Cuando ella se convirtió a Cristo, llegó a comprender que ser negra “no era su primera identidad,” escribió ella en su libro. “Y aunque la riqueza de esa verdad tomó tiempo para penetrar, primero pasé a ser cristiana, luego mujer negra.”

Además de encontrar su identidad en Cristo, ella también se benefició grandemente de las relaciones profundas con dos jóvenes mujeres cristianas — una blanca y otra china. Esas amistades le dieron cuerpo a la diversidad étnica del cuerpo de Cristo y formó mucho de su peregrinaje personal descrito en el libro.

“Al desarrollarse en diversas relaciones, le desplegamos la reconciliación y redención de Cristo a un mundo que está roto y dividido,” dijo Newbell. “La verdadera unidad se encuentra primero a través de ser reconciliados con Dios y luego los unos con los otros. Caminar en esa unidad codo a codo con gente de cada tribu y raza es declararle al mundo que la sangre de Cristo es suficiente para la lucha de la reconciliación racial.”

Debido a que la salvación en Cristo de los pecadores trasciende todas las etnicidades, “nuestras iglesias deben ser los ambientes más agradables en el planeta,” escribió. “Más que ningún otro lugar, la iglesia debe ser más abierta a tener gente diferente y estar emocionada por eso.”

Newbell; su esposo Thern Newbell, quien es blanco, y sus hijos se trasladaron al área de Nashville el año pasado y son parte de otra congregación predominantemente blanca, una nueva iglesia planta bautista del sur.

Las iglesias, especialmente sus líderes, pueden dar pasos intencionados para albergar la diversidad étnica.

“Creo que es importante tratar de desarrollar un personal que refleje sus deseos de diversidad,” dijo ella. “También creo que es importante que ellos hablen acerca de esto y les presenten una visión de eso a sus congregaciones.”

Los cristianos pueden promover la diversidad en sus familias invitando gente de diferentes etnicidades a sus hogares y leyendo libros juntos “sobre otras personas, otras naciones y otras tribus,” dijo Newbell.

“La hospitalidad les enseña a los niños, uno, a amar a la gente y a servir a otros porque hay que enfocarse en los otros para ser hospitalario, pero también les puede enseñar que acogen en su hogar a otras personas que no son como ellos en términos de etnicidad,” dijo.

Newbell es la editora principal de Karis, el canal de mujeres para el Consejo sobre virilidad y feminidad bíblicas, y blogs en sitios tales como la Coalición del evangelio y Deseando a Dios.

Su libro, publicado por Moody Publishers, está disponible en Lifeway Christian Stores, otros vendedores de libros cristianos y Amazon.
–30–
Tom Strode es jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.