- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La diversidad racial en las iglesia continúa siendo elusiva

[1]

NASHVILLE (BP) — Tener una iglesia diversamente racial continúa siendo más un sueño que una realidad para la mayoría de los pastores protestantes. Según un sondeo hecho por LifeWay Research, más de 8 de cada 10 (85 por ciento) dijo que cada iglesia debería esforzarse por lograr la diversidad racial.

Pero muy pocos tienen rebaños con diversidad racial.

La mayoría (86 por ciento) dice que en su congregación predomina un grupo étnico o racial.

Es una realidad lo que alguna vez llevó a Martin Luther King Jr. a decir que el domingo por la mañana es el tiempo de mayor segregación racial durante la semana.

Hoy en día, las iglesias con diversidad racial siguen siendo escasas, dijo Ed Stetzer, presidente de LifeWay Research, en parte debido a la naturaleza humana.

“Todos quieren diversidad,” dijo Stetzer. “Pero muchos no quieren estar alrededor de personas diferentes.”

[2]

La investigación mostró también que el 91 por ciento dice que “las iglesias deben reflejar la diversidad racial de su comunidad,” y el 79 por ciento cree que sus congregaciones se parecen a la gente que vive en su vecindario.

Pero Mark DeYmaz, pastor de Mosaic Church, una iglesia multiétnica en el centro de Arkansas, es escéptico.

DeYmaz, quien también ayudó a fundar la red Mosaix de iglesias multiétnicas, dijo que los pastores no siempre están conscientes de lo diverso que se han vuelto sus comunidades.

“Los pastores harían bien en observar la diversidad en las escuelas públicas cercanas y compararla con la diversidad de su iglesia para así entender realmente su contexto,” dijo. “Pudieran también pasar una hora sentados frente al Walmart más cercano u otro supermercado local y ver si de hecho su iglesia refleja a la comunidad.”

La información del Buró del Censo de los EE UU muestra que el país es cada vez más diverso.

Cerca del 17 por ciento de los estadounidenses se identifican como hispanos. Los afroamericanos conforman el 13 por ciento de la población, seguido por los asiático-americanos (5 por ciento), y el 1 por ciento de indios americanos o nativos de Alaska. Otro 2.4 por ciento se identifica así mismo con más de un grupo racial.

Los blancos no hispanos forman el 63 por ciento de la población. Esta cantidad disminuye a cerca del 49 por ciento para los niños menores de 5 años, según un reporte reciente de Associated Press.

DeYmaz ve el apoyo general para la idea de la diversidad racial encontrada en el sondeo de LifeWay como una buena señal.

“Hemos avanzado tremendamente en los últimos 10 años,” dijo DeYmaz.

Hace una década, dijo, la primera reunión de la red Mosaix atrajo a unas 30 personas. Una reunión similar en noviembre pasado atrajo a más de 1,000.

Dijo que los pastores están más conscientes de la necesidad de la diversidad en las iglesias. En el pasado, DeYmaz y otros líderes de las iglesias multiétnicas pasaron mucho de su tiempo intentando convencer a otros pastores de la necesidad de la diversidad. Ahora ellos pasan la mayoría de su tiempo hablando con los pastores sobre las estrategias para crear iglesias diversas.

“Más y más su pregunta no es ‘¿Por qué debo hacerlo?’ si no, ‘¿Cómo puedo hacerlo?'” dijo.

Derwin Gray, pastor de Transformation Church, una congregación multiétnica en Indian Land, C.S., dijo que si los pastores quieren congregaciones diversas, tienen que cambiar sus sermones.

Le preocupa que los pastores apoyen la diversidad por razones pragmáticas y no teológicas.

Gray dijo que las iglesias cristianas primitivas eran racialmente diversas, pero esa idea se perdió una vez que las iglesias se dividieron por líneas raciales y étnicas.

Él quiere que los pastores regresen a la Biblia y descubran por qué deben ser diversas las iglesias.

“No debemos anhelar la diversidad racial. Debemos anhelar la proclamación de Jesús, la cual crea la diversidad étnica,” dijo Gray. “En el nuevo Testamento, el apóstol Pablo no comenzó una iglesia para los judíos y otra iglesia para los gentiles. El Evangelio unió a la gente.”

Un mayor enfoque en la diversidad racial en la iglesia encontraría una audiencia dispuesta.

Un segundo sondeo de LifeWay Research –esta vez con un panel de 1,036 estadounidenses entrevistados a través del internet—mostró que tres cuartos (78 por ciento) dijeron que “cada iglesia debe esforzarse por lograr la diversidad racial.”

Más de la mitad (51 por ciento) dijo que estarían más cómodos visitando una iglesia donde se representen bien las múltiples etnicidades. Tres cuartos también dijeron que las iglesias deben reflejar la diversidad de su comunidad.

Hay algunas señales de crecimiento en la cantidad de iglesias diversas en los Estados Unidos.

Un sondeo de Faith Communities Today, hecho en el 2010, y que incluyó a 11,000 congregaciones de diferentes fes, encontró que cerca del 12.5 por ciento de las iglesias protestantes eran multiétnicas. Eso significa que en esas iglesias no hay un sólo grupo que sea el 80 por ciento de su congregación.

DeYmaz dijo que pasar del sueño a la realidad en la diversidad racial requerirá arduo trabajo.

“Los buenos deseos sobre esto no van a aumentar la diversidad en las iglesias locales por la causa del Evangelio,” dijo.

La metodología: El sondeo vía telefónica de los pastores protestantes fue hecho del 4 al 19 de septiembre, 2013. La lista de números telefónicos se extrajo de una lista estratificada de iglesias protestantes. Cada entrevista se realizó con el pastor principal, el ministro o sacerdote de la iglesia. Las respuestas fueron compensadas para reflejar la distribución geográfica y denominacional de las iglesias protestantes. La muestra completa fue de 1,007 entrevistas por la vía telefónica y provee un 95 por ciento de confianza. El margen de error no excede el +3.1 por ciento. Los márgenes de error eran mayores en los subgrupos.

El sondeo vía internet de adultos estadounidenses se condujo el 6 de septiembre, 2013. Se invitó a una muestra representativa de la población adulta de los EE UU para formar el panel. Las respuestas se compensaron por región, edad, etnicidad, género e ingresos para reflejar más certeramente a la población. La muestra completa fue de 1,036 sondeos vía internet. La muestra provee un 95 por ciento de confianza. El margen de error no excede el +3.1 por ciento. Los márgenes de error eran mayores en los subgrupos.
–30–
Bob Smietana es el escritor principal en la revista Facts & Trends de LifeWay Christian Resources.