- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La estipulación jurídica sobre el tabaco toma efecto

[1]

WASHINGTON (BP)–Porciones de la legislatura trascendental que regula los productos de tabaco tomaron efecto el 22 de junio, día del primer aniversario en el que el presidente Obama la firmara en ley.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) había implementado partes de la Ley de Prevención del Fumado en la Familia y Control del Tabaco durante el último año, pero algunos aspectos de la ley que por primera vez le daban a la agencia la autoridad de regular los productos de tabaco no se hizo efectiva hasta su primer aniversario. Estas provisiones recién implementadas incluyeron:

— El cumplimiento legal de las reglas de la FDA que restringen la venta y el mercadeo de cigarrillos y tabaco para mascar (o sin humo) para proteger la salud de niños y jóvenes;

— La prohibición de etiquetar los productos de tabaco con las descripciones “suave,” “bajo en nicotina” o “liviano;”

— Exhibir advertencias más grandes en los anuncios y en los paquetes de productos de tabaco sin humo.

Durante el año pasado, la FDA implementó porciones de la ley a través de una serie de acciones que incluía el establecimiento del Centro de Productos de Tabaco para publicar regulaciones implementadoras de la ley; la ejecución de una prohibición de la manufactura y venta de dulces — , fruta y condimento — con sabor a cigarrillo, y la puesta en circulación de un lineamiento para que los fabricantes e importadores divulguen los ingredientes en sus productos de tabaco.

[2]

La Comisión de Ética y Libertades Religiosas (ERLC por sus siglas en inglés) de los bautistas del sur aplaudió los desenvolvimientos. El presidente de ERLC, Richard Land fungió como uno de los líderes de la coalición religiosa que respaldó la legislación durante varios años y guió a su aprobación.

“Estamos muy animados de que la FDA haya implementado estas regulaciones,” dijo Barrett Duke, vicepresidente de ERLC para políticas públicas e investigación. “Como resultado, millones de personas serán salvadas de las trágicas consecuencias de los efectos mortales del tabaco. Como resultado, más personas vivirán más, y más niños tendrán a su padre y a su madre con ellos a través de su niñez. Me complace que los bautistas del sur hayan jugado un papel crucial para hacer esto posible.”

La Convención Bautista del Sur ha aprobado varias resoluciones relacionadas con el tabaco desde 1932. Una resolución de 1984 instó a las iglesias y a otras entidades de la CBS a animar a los bautistas del sur a no usar tabaco. También llamó a los agricultores bautistas del sur a no cultivar tabaco sino a producir otro cultivo cuando fuera factible. En el 2005, la CBS adoptó una resolución que instaba e incrementaba los esfuerzos para reducir el fumado en los adolescentes.

La ley — apoyada como proyecto de ley durante años por organizaciones de salud, educación y religiosas a pesar de que tenía la oposición de muchos grupos afiliados a la industria del tabaco — fue diseñada para enfrentar los problemas de los fumadores menores de edad y las consecuencias en la salud por usar productos como cigarrillos y tabaco de mascar.

Los productos de tabaco son responsables de más de 440.000 muertes y cerca de $193 billones en costos médicos y pérdida de productividad en EE. UU. anualmente, de acuerdo a la FDA. Cada día, casi 4.000 niños menores de 18 años prueban su primer cigarrillo y cerca de 1.000 menores se vuelven fumadores adictos, reportó la FDA.

El año pasado, el Congreso aprobó la legislación por márgenes abrumadores. La confirmación de votos a favor del proyecto de ley fue de 79 a 17 en el Senado y 307 a 97 en la Casa de Representantes.
–30–
Compilado por Tom Strode, jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.