- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La exposición bíblica para mujeres es la primera clase de su tipo en SBTS

[1]

LOUISVILLE, Ky. (BP) – Desde que Hershael York se incorporó a la facultad del Seminario Teológico Bautista Southern (SBTS) en 1997, había impartido clases sólo a hombres. Pero eso cambió el mes pasado cuando se le encargó la enseñanza de la exposición bíblica a mujeres.

Aunque señaló que el Southern sigue de todo corazón el principio complementario de que el papel de pastor está limitado a los hombres, York dijo que la intención de la clase es enseñar a las mujeres a ser “doctrinalmente sólidas, exegéticamente precisas y completamente preparadas para enseñar en las funciones que Dios tiene para ellas.”

“Normalmente enseño predicación y ministerio pastoral,” dijo. “Sólo los hombres pueden inscribirse en esas clases, pero queremos que las mujeres que se gradúen del Southern estén completamente preparadas para enseñar.” Cuando York se lamentó de nunca llegar a enseñar a las mujeres, el presidente del SBTS, Albert Mohler, lo animó a proponer una clase que satisficiera la necesidad sin dejar de ser fiel a Fe y Mensaje Bautistas 2000.

La clase se reúne martes de por medio en la noche durante cuatro horas. En una sesión del mes pasado, asistieron 90 estudiantes en persona y en línea. York señaló que nueve de ellas son de la Buck Run Baptist Church de Frankfort, de la que él es pastor. Algunas asisten para obtener créditos universitarios o de seminario, mientras que otras asisten como oyentes.

“Una de nuestras administradoras (de la SBTS) y su nuera conducen desde Henderson -a unos 209 kilómetros de distancia- para asistir a la clase,” dijo York, que es decano de teología en el seminario.

“Defiendo que la forma adecuada de enseñar las Escrituras es la exposición bíblica. En consecuencia, trabajamos a través de las Escrituras y determinamos su significado basándonos en la intención del autor, revelada por los marcadores del texto, como la repetición, la variación y la elección de palabras, que ponen de relieve el significado y la importancia.

[2]

“Nos enfocamos en armar una lección en un formato que atraiga a los oyentes y haga la aplicación adecuada para la obediencia y la santificación.

“El proceso de exposición bíblica es el mismo independientemente de quién lo haga, aunque los oficios o la audiencia sean diferentes. La preparación de mi esposa para su clase de escuela dominical no es esencialmente diferente de mi preparación para el púlpito. Se trata de localizar el significado y hacer la aplicación apropiada para que los oyentes sepan cómo entender y obedecer las Escrituras. Queremos que las profesoras mejor preparadas y más sólidas teológicamente salgan del Seminario Southern.”

York dijo que había “un increíble entusiasmo en la clase. Estoy encantado de que tengamos tantas mujeres que son teológicamente complementarias y que van a estar entre las maestras mejor equipadas que el Señor utilizará en todo el mundo.”

Las alumnas se adentran en el Antiguo y el Nuevo Testamento, y cada una elige un texto que piensa enseñar en algún lugar.

Entre los que aplauden la nueva clase está Todd Gray, director ejecutivo y tesorero de la Convención Bautista de Kentucky. Su hija mayor, Khera, está entre las estudiantes de esa clase.

“Escuché a Jen Wilkin decir en una entrevista con el doctor York, ‘Hemos hecho un buen trabajo diciéndoles a las mujeres en el ministerio lo que no pueden hacer, pero no hemos hecho un buen trabajo diciéndoles lo que pueden hacer,’” dijo Gray. “No podría estar más emocionado de que SBTS esté dando grandes pasos en la preparación de las mujeres para el ministerio cristiano. Esta clase impartida por el doctor York es una enorme declaración sobre el valor de este esfuerzo.”