- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La Gran Comisión, las ‘viejas guerras’ no son el enfoque del grupo de trabajo, dice el presidente del grupo

[1]

SPRINGDALE, Ark. (BP)–Ronnie Floyd sabe que muchos bautistas del sur tenían dudas acerca de la declaración del “Resurgimiento de la Gran Comisión” y que a algunos les preocupa que el “Grupo de Trabajo de la Gran Comisión” designado durante la reunión anual realizada en junio ponga de cabeza la estructura de la Convención Bautista del Sur.

But Floyd, quien es el presidente del grupo de trabajo, le dijo a Arkansas Baptist News que desea asegurarles a los bautistas del sur que simplemente quiere que todos se enfoquen en la Gran Comisión.

“A fin de cuentas, el énfasis es que permitamos tener un resurgimiento de la Gran Comisión — punto,” dijo Floyd, quien es pastor de la Primera Iglesia Bautista de Springdale, Arkansas, y de La Iglesia en Pinnacle Hills en Rogers. “Creo que esto es en lo que el grupo va a trabajar. Esto no se trata de alguien contra alguien más. Esto se trata de unir fuerzas para… en forma eficaz, servir juntos como bautistas del sur con el propósito de llevar a cabo la Gran Comisión alrededor del mundo.

“Aquí no estamos hablando de las viejas guerras del pasado. Todos podemos unirnos en la Gran Comisión,” añadió Floyd. “Estamos hablando del mandato bíblico de llevar el evangelio a los perdidos de este mundo. Así es como navegaremos a través de este proceso. Tenemos que entender que estamos en un momento crítico y urgente, y no nos podemos sentar aquí y hacer negocios como si tal cosa y esperar cambio.”

En agosto, el grupo de trabajo se reunirá dos veces; primero el 11 y el 12 de agosto en Atlanta, Georgia, y luego el 26 y el 27 en Rogers, Arkansas. La reunión de Arkansas será precedida de un almuerzo en La Iglesia en Pinnacle Hills para pastores del área y el personal, laicos que sirven en las entidades de la CBS y “todo el que quiera ir.”

“Le he pedido al doctor Hunt [Johnny Hunt, presidente de la CBS] que venga temprano, y él y yo les hablaremos a estos líderes acerca del RGC y el futuro de la CBS,” explicó Floyd. “Lo haremos accesible a preguntas y trataremos de proveer acceso para interactuar con nosotros. …Quiero que esta sea una de las audiencias y una oportunidad para hablarle a la gente acerca de la CBS.”

[2]

Las invitaciones al almuerzo serán enviadas por correo a principios de agosto a los líderes de la CBS que están en un radio de dos horas en carro de Rogers, incluyendo el este de Oklahoma y el sur de Missouri; sin embargo, Floyd dijo que quien desee asistir solamente necesita llamar a su oficina al (479)751-4523.

Floyd instó a cada pastor, líder laico y empleados de la denominación a desarrollar “un nuevo fervor” por la Gran Comisión.

“La Gran Comisión fue dada a la iglesia por Jesucristo, y es donde debemos comenzar el resurgimiento,” dijo. “Sí, hay cosas que podemos hacer a nivel de denominación para servir mejor a nuestras iglesias con el propósito de llevar a cabo la Gran Comisión… pero tenemos que entender que esa iglesia local, ese pastor, ese equipo de liderazgo laico tiene que plantear un nuevo fervor por la Gran Comisión comenzando localmente donde Dios los tenga,” luego propagándolo regional, nacional y mundialmente.

“Cada entidad de la denominación está ahí con un propósito: ayudar a aquellas iglesias a ser iglesias Gran Comisión,” añadió Floyd. “Eso es… Se trata de que las iglesias puedan alcanzar al perdido, al mundo pagano para Jesucristo a través de sus iglesias y junto con los bautistas del sur a través de la estructura que Dios nos ha dado.

“No podemos asumir que podemos seguir haciéndolo de la manera en la que lo hemos estado haciendo en cualquier lugar,” añadió. “Si ustedes quieren un resultado diferente, tenemos que hacer las cosas diferente… ¿Cuáles son esas cosas? No tengo idea cuáles son.”

La motivación detrás de la resurgencia conservadora lanzada hace 30 años entre los bautistas del sur era que la CBS sería más evangelizadora y estaría más comprometida con la Gran Comisión.

“Aunque algo de esto ha seguido adelante en concentraciones del país, esto no ha seguido adelante… todos juntos como Convención Bautista del Sur,” dijo.

Floyd dijo que la “gran interrogación” fue si la declaración del “Resurgimiento de la Gran Comisión” publicada el 27 de abril por Hunt y Daniel L. Akin, presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern, le daría dirección total a la tarea o si simplemente era un punto de partida. La declaración, que está publicada en greatcommissionresurgence.com, activó una extensa discusión por su claridad, tono y contenido, especialmente una sección que llama a una reestructuración de la denominación “en cada nivel.” Aunque los mensajeros a la reunión anual de la CBS celebrada en junio en Louisville, Kentucky, votaron abrumadoramente para designar el grupo de trabajo, la declaración en sí nunca fue presentada para discusión y adopción.

“Puedo honestamente decirles que yo no sé la respuesta en este momento,” dijo Floyd. “Nuestro grupo tiene que decidir eso. Creo… que el documento sirvió como catalizador para la moción que recibió un alto compromiso en la CBS. Así que minimizar el documento no sería sabio. Al mismo tiempo, la convención no votó por el documento… Éste tendrá un lugar significativo. Pero no creo que registre todo ni mucho menos.”

Floyd dijo que ningún cambio se implementará a menos que los mensajeros voten para aprobar cualquier recomendación que emerja del estudio del grupo de trabajo.

“Yo animaría a la gente a ir Orlando [sede de la reunión anual de la CBS 2010],” dijo. “No veo la hora de ver cómo va a ser, ya que no tengo ni idea. Le dije al grupo de trabajo por correo electrónico: ‘Estamos embarcados en un largo viaje.’ Nos dirigimos hacia la Gran Comisión, solamente no sabemos cómo vamos a llegar allá.”

Refiriéndose de nuevo a la declaración, Floyd dijo: “El verdadero llamado en el documento fue que evaluaríamos y examinaríamos dónde estamos como convención, todo lo que hacemos como convención, para tratar de obtener más dólares, más gente, más recursos, más de todo hacia el cumplimiento de la Gran Comisión, especificando tres cosas importantes: Misiones globales pioneras, iniciación de iglesias en Norte América y educación teológica, lo cual es forjar líderes para que hagan ese gran trabajo.”

Dijo que en agosto se lanzará un sitio Web para ayudar a enlistar al menos 5.000 voluntarios de oración, ayudar a la gente a saber cómo orar por el grupo de trabajo, animar las sugerencias y proveer actualizaciones.

“Le vamos a pedir a la gente que pongan sus nombres,” dijo Floyd. “Va a ser interactivo. Ellos podrán obtener actualizaciones de lo que va pasando. Pueden oír casi todo si no todo lo que dice el grupo de trabajo que cree que Dios puede estar preparando en todo esto, lo cual los ayudará a saber cómo orar mejor. Nos pueden seguir en Twitter cuando tengamos eso establecido.”

Floyd dijo que quiere que la gente se comprometa a orar. Si 4.000 personas se inscriben con convicción, “ellos deben estar orando por esto,” dijo. “Aun si a usted no le gusta lo que dice el documento, usted debe inscribirse y decir: ‘Voy a orar por ustedes muchachos.’ ¿Quién sabe? Dios puede usar el elemento de la oración para comenzar un movimiento ahora.”

Floyd instó a orar por las primeras dos reuniones.

“Necesitamos claridad. Necesitamos dirección,” dijo. “Necesitamos saber cómo abarcar este proceso. …Oren por mí. Vivo con esto cada día. Me siento cargado por esto cada día. Oren por el doctor Hunt. …Vayan al sitio Web y comprométanse a orar. Si no podemos orar, podemos olvidarnos de la Gran Comisión.”

Floyd desea alivianar la mente de la convención estatal y la asociación de empleados que sienten que el documento original devaluó el impacto de sus ministerios.

“Tenemos dos directores de convenciones estatales en el grupo de trabajo, uno de los cuales está en una nueva convención de la CBS de Texas y el otro en una más tradicional, aunque innovadora convención en Georgia,” dijo. “Ustedes tienen allá dos hombres que creen en el trabajo de la convención estatal y de quienes estoy seguro harán conocer esa voz. También tenemos un director de misiones de Tampa, Florida… Estas personas van verdaderamente a representar por lo menos algo de lo que los críticos dirían.”

Floyd dijo que el grupo de trabajo recibe bien la retroalimentación, los comentarios y las sugerencias. Dijo que aunque ha estado involucrado en la CBS por largo tiempo, “no vivo allí cada día. Necesito regresar a la escuela en algunos asuntos. Pero soy todo oídos. Ellos pueden escribirme, llamarme, enviarme correos electrónicos. Quiero hacer lo que sea lo mejor… Hay muchas cosas que hacemos que son buenas, pero ¿es lo mejor? ¿Es lo necesario? ¿Cuánto de esto realmente hace que el perdido, los que no se congregan y los grupos perdidos de este mundo vengan a la fe en Jesucristo?”

Floyd prometió que las audiencias se llevaran a cabo en otros lugares también. Dijo que planea animar a los miembros del grupo de trabajo cuando ellos viajen a los diferentes compromisos para establecer las audiencias dondequiera que ellos vayan a oír lo que la gente tiene que decir.

Cuando se lance, el sitio Web incluirá una manera de contactar al grupo de trabajo, o individuos interesados pueden escribirle al correo electrónico [email protected].

“Tengan una buena actitud. Preséntense con la mayor claridad que les sea posible,” sugirió. “Traten de no escribirnos una enciclopedia. Vayan al grano del asunto y lo vamos a evaluar. Ya hemos recibido unas pocas cartas. Las vamos a compartir con el grupo. El grupo decidirá lo que es bueno y qué es lo que simplemente no podemos hacer.”

Señaló que el grupo seguirá los procedimientos y los estatutos de la CBS. Cambios en estructura u otros cambios mayores tendrán que pasar por el procedimiento apropiado. “Los estatutos de la CBS protegen a la convención de cualquier cosa radical,” dijo.

Floyd respondió directamente a diferentes preocupaciones que la gente ha presentado en relación a la agenda del grupo de trabajo:

— Algunos han dicho que el objetivo es atraer los dólares del Programa Cooperativo de las convenciones estatales para enviar a la CBS. “Cada convención estatal determina que envían a la convención nacional,” dijo Floyd. “La convención nacional no decide esto.”

— Algunos han dicho que se trata de fusionar la Junta de Misiones Norteamericanas con la Junta de Misiones Internacionales. “He escuchado eso durante años,” dijo Floyd. “¿Es este el propósito de esto? No creo que esto sea el propósito en absoluto. El propósito es desentrañar una cosa: cómo podemos hacer cumplir mejor la Gran Comisión como bautistas del sur.”

— Otros han dicho que el grupo de trabajo es más para rediseñar la denominación que para la Gran Comisión. “Estoy comprometido como presidente a hacer más por la Gran Comisión, lo que sea,” dijo. “Hay más desorientación en EE. UU. que nunca antes — la diversidad, el pluralismo religioso, el origen étnico, hacen la situación completamente diferente a la cultura en la que usted y yo crecimos… No hay que ir al extranjero para hacer la Gran Comisión, pero al mismo tiempo, tenemos que entender, que tenemos que llevar el evangelio hasta lo último de la tierra.” Floyd además señaló que la Junta de Misiones Internacionales actualmente carece de fondos para enviar a todos los misioneros que están listos para ir. “Esto no tiene precedentes y yo diría que es inexcusable,” dijo. “Tenemos que hacer algo al respecto.”

— Algunos han dicho que el grupo de trabajo está lleno de pastores de mega iglesias y que no es representativo. “Hay varios pastores jóvenes allí que están en sus 30s,” explicó Floyd. “Tamaño de la iglesia: tenemos un pastor en el grupo cuya iglesia tiene 125 miembros, otro tiene 300 miembros. Hemos añadido otro en el noreste. Su iglesia ha crecido, pero es una iglesia que tiene ocho años en la región de Filadelfia. Hemos añadido a otra mujer.” Noten que los miembros son de las entidades de la CBS, las convenciones estatales, asociaciones y el oeste, dijo, “creo que somos muy diversos.”

El grupo de trabajo, dijo Floyd, solamente quiere “hablar de algo grandioso. Eso es la Gran Comisión.”
–30–
Charlie Warren es editor de Arkansas Baptist News (arkansasbaptist.org), periódico de la Convención Estatal Bautista de Arkansas.