fbpx
Articulos en Español

‘La Huérfana’ no describe la verdad acerca de la adopción, dicen los expertos


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los defensores de la adopción están aunados para hablar a favor de los huérfanos del mundo a la luz de la próxima película de horror de Warner Brothers que presenta como asesina a una niña huérfana adoptada.

La película “La Huérfana” llega a los cines el viernes y cuenta la historia de una pareja que adopta en un orfanatorio local a una niña llamada Ester. Al principio, ella se ve dulce pero se vuelve, para decirlo suavemente, un terror. El tráiler la muestra con unas compañeras de clase que se están burlando de ella y luego, segundos después, está en una ola de asesinatos. Una primera versión del tráiler — el cual fue aparentemente publicado por Warner Brothers — terminó con una melancólica Ester que dice: “Ha de ser difícil amar a un niño adoptado tanto como a uno propio.” El cartel promocional de la película presenta al personaje principal con un rostro inexpresivo peinada de coletas, con el intrigante título: “Algo está mal con Ester.”

Los defensores de la adopción y los huérfanos temen que la película alimente lo que ya es una preocupación natural de parte de algunas parejas que están considerando la adopción, particularmente la de un niño mayor. Estos defensores también temen que la película lleve a algunas parejas a decidir del todo no adoptar.

Para hacerle contrapeso a la película, la Alianza Cristiana para los Huérfanos lanzó un sitio Web: OrphansDeserveBetter.org, con fotos de huérfanas sonriendo — una refutación directa al cartel de la película — además de hechos acerca de los huérfanos. Para contrarrestar el tema de la película, el sitio Web muestra una foto de una huérfana necesitada con el título: “Algo Está Mal con Millones de Niños que no Tienen Familia.” El sitio Web urge a Warner Brothers a aportar una parte de las ganancias de la película para ayudar a los huérfanos. También les está solicitando a los visitantes al sitio Web que presenten sus historias positivas acerca de huérfanos.

Las Naciones Unidas estiman que hay 145 millones de huérfanos en el mundo. También hay 130.000 niños en EE. UU. en el sistema de cuidado de crianza temporal que esperan ser adoptados, dice el sitio Web.

“Cuando usted se imagina a niños que están creciendo sin padres, ellos ya tienen el viento en contra y enfrentan grandes desafíos. Justamente esto combinado con todas las imágenes de horror de la tradición de Hollywood no les ayuda,” dijo recientemente Jedd Medefind, presidente de la Alianza Cristiana para los Huérfanos, en el programa de radio de “Albert Mohler”…Esto los hiere de otra manera, y esto ventila temores naturales acerca de llevar a un huérfano al hogar, sea a través de la adopción, o del cuidado temporal o de alguna otra forma. Les puede robar a estos niños lo que más necesitan en el mundo: una familia amorosa.”

Russell D. Moore, decano de la escuela de teología del Seminario Teológico Bautista Southern en Louisville, Kentucky, dijo que la película “lo exasperó,” aunque reconoce que no es “la clase de persona” que por lo general se exaspera en contra de Hollywood. Moore y su esposa adoptaron a dos chicos de un orfanatorio de Rusia, y él recientemente escribió el libro: “Adoptado para todo la Vida,” que enfoca la adopción.

“Creo que esta película va a lastimar niños,” dijo él en el programa de Mohler mientras servía de anfitrión invitado. “Y creo que la respuesta a esta película no es simplemente quejarse en contra de ella y decir: ‘¿Pueden ustedes creer que Hollywood esté haciendo esto?’ En lugar de eso, es escuchar a Hollywood y decir: ‘Está bien, entendemos el asunto que están tratando de presentar, pero les vamos a dar una respuesta diferente. Hemos visto una historia diferente.’”

Jerry T. Haag, presidente de Florida Baptist Children’s Homes (Hogares Bautistas de Florida para Niños), dijo que le dolían los niños adoptados que “pudieran ver el tráiler de la película.” Moore dijo que le era difícil explicarles el significado detrás del cartel de la película a sus hijos cuando lo vieran.

“Mi preocupación es que los niños adoptados o niños en espera de ser adoptados enfrenten bromas crueles y ridiculización de parte de otros niños como resultado de solamente ver los preliminares,” escribió Haag en una columna de Baptist Press. “Me estremezco al pensar que familias que estén considerando la adopción sean influenciadas negativamente por temores infundados.”

La respuesta, dijo Medefind, es decir la verdad acerca de la adopción y los huérfanos y ver el asunto a través del lente bíblico.

“A menudo, los huérfanos ya han pasado por mucho. Ellos llegan con grandes necesidades. Como todo lo que vale la pena, amar a los huérfanos puede requerir sacrificio.” Al mismo tiempo, estadísticamente, si usted mira las investigaciones, niños que han sido adoptados lo hacen muy, muy bien — en la mayoría de los casos y hasta mejor que sus iguales. Estudio tras estudio muestra que niños que han sido adoptados salen bien en la escuela. Están emocionalmente bien ajustados. Se sienten tan conectados con su familia como sus hermanos no adoptados.”

Medefind añadió: “Queremos alzar la bandera por las necesidades de los huérfanos y el verdadero gozo que se encuentra en amarlos. Francamente, creo que la mayoría de nosotros necesitamos a los huérfanos quizá más de lo que ellos nos necesitan a nosotros. La iglesia necesita a los huérfanos, porque nos atraen al corazón de Cristo cuando nos extendemos más allá de nuestras vidas egoístas, más allá de la religión egoísta y verdaderamente vivimos el mandato de Cristo de cuidar a niños que no tienen a nadie más en el mundo.”

Moore dijo que es esencial que los cristianos mantengan el evangelio en el centro de la discusión.

“No es solamente un asunto de rescatar niños,” dijo. “Es un asunto de ver el evangelio y vivirlo y beneficiarnos nosotros mismos y nuestras iglesias con todo de lo que se trata el evangelio.”

–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Michael Foust