
FRANJA DE GAZA (BP) — «Una ofrenda de amor de la Iglesia Bautista de Gaza», proclama el cartel mientras la Misión Cristiana en Gaza (CMG) sirve comidas calientes tanto a cristianos como a musulmanes en la Franja de Gaza, donde la gente se muere de hambre.
CMG sirvió alrededor de 2.000 comidas calientes durante el fin de semana del 24 al 26 de julio en nombre de la Iglesia Bautista de Gaza, dijo Hanna Massad, quien fue el primer pastor palestino de la iglesia antes de fundar CMG. Pero las comidas solo llegan a una pequeña parte de los necesitados.
Massad sigue celebrando servicios de oración en línea todos los domingos con unas 30 conexiones, entre las que se encuentran miembros de la Iglesia Bautista de Gaza y otros habitantes de Gaza, según declaró a Baptist Press mientras se preparaba para predicar y enseñar en dos iglesias bautistas del sur de Texas del 27 al 29 de julio.
Al menos 63 personas murieron de hambre en la Franja de Gaza este mes, según informó [2] la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 27 de julio en un comunicado de prensa, entre ellas 25 niños y 38 adultos, 24 de los cuales eran menores de 5 años. Los cadáveres presentaban «signos evidentes de desnutrición grave», según la OMS.
La desnutrición está fuera de control en Gaza, informó la OMS, con más de 5000 niños menores de cinco años que buscaron tratamiento ambulatorio por desnutrición solo en las dos primeras semanas de julio, y alrededor del 20 % padecía desnutrición aguda grave, la forma más mortal. En junio, 6500 niños fueron ingresados para recibir tratamiento, el número más alto registrado desde octubre de 2023, informó la OMS.
Las distribuciones de alimentos del CMG han logrado evitar los ataques israelíes que, según la OMS, han causado la muerte de 1060 personas y heridas a otras 7200 en los lugares de distribución de alimentos en Gaza desde el 27 de mayo, entre ellas amigos de la comunidad eclesiástica.
Massad cuenta la historia de un amigo cuyo sobrino de 40 años murió mientras intentaba recuperar alimentos.
«Tengo un amigo, mi vecino, que perdió a su sobrino», dijo Massad.
«Fue a buscar una bolsa de harina para alimentar a su familia y le dispararon, lo mataron».
El gobierno israelí, que había acusado a Hamás de inventar noticias sobre una crisis alimentaria y muertes por inanición, comenzó a lanzar alimentos desde el aire el 27 de julio y anunció una pausa táctica en los ataques contra tres zonas muy pobladas de Gaza durante 10 horas al día para permitir la distribución de alimentos, según informaron Associated Press y otros medios de comunicación. [3]
Dos familias viven en lo que queda de la Iglesia Bautista de Gaza, dijo Massad sobre la iglesia que se había reducido a 60 miembros debido a la persecución antes de la guerra entre Israel y Hamás, y que fue gravemente dañada por [4] las bombas israelíes a finales de 2023.
«Tendremos que ver qué hacer después de la guerra», dijo Massad sobre la iglesia. «Pero seguimos ministrando a la comunidad cristiana».
Massad predicó [5] el sermón matutino del 27 de julio en la Iglesia Bautista PaulAnn en San Angelo, Texas, donde informó a los feligreses sobre el impacto de la guerra en Gaza y el trabajo de CMG, y hablará a los adultos en la Escuela Bíblica de Vacaciones el 28 y 29 de julio en la Primera Iglesia Bautista en Garland, dijo a Baptist Press.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció [6] la crisis de hambruna el 28 de julio, prometiendo ayuda alimentaria estadounidense e instando a Israel a garantizar su distribución.
Los ataques israelíes siguen golpeando a la comunidad cristiana, dijo Massad, con ataques aéreos que alcanzaron la Iglesia Latina en Gaza el 18 de julio, matando a tres cristianos e hiriendo a otros 10, entre ellos un sacerdote.
La Junta de Misiones Internacionales ha recaudado alrededor de 750 000 dólares en respuesta a la crisis en Tierra Santa, informa [7] la IMB, y sigue aceptando donaciones aquí [8].
CMG acepta donaciones aquí [9].