fbpx
Articulos en Español

La inmigración es un tema que requiere diligencia y responsabilidad, dicen los autores de la resolución

Stacy Gaylord, pastora de la Iglesia LifeWay en Billings, Mont., presenta una resolución a los mensajeros en la Reunión Anual de la SBC de 2023 en Nueva Orleans. foto de archivo BP


NASHVILLE (BP) – Billings, Montana no es lo que se consideraría la primera línea del debate nacional sobre inmigración. Pero eso no significa que el tema no sea importante para todos los bautistas del sur.

Stacy Gaylord, pastor de la Iglesia LifeWay en Billings, sirvió en el Comité de Resoluciones 2023 de la CBS y presentó la resolución “Sobre el Compromiso Sabio con la Inmigración.” Está suficientemente informado sobre el tema, aunque él no se enfrente a su impacto a diario, a diferencia de quienes se encuentran en la frontera sur o en otros lugares.

Pero reconoce la necesidad de diligencia y responsabilidad cuando se trata del asunto, una postura que los bautistas del sur han mantenido durante los últimos 17 años.

“Esto es algo que ha estado captando la atención de la gente durante un tiempo”, dijo, “y está empeorando por negligencia”.

Los bautistas del sur han abordado las cuestiones de la inmigración y los refugiados desde 1944. La resolución más reciente se basa en un tema central similar a otras adoptadas en 2006, 2011 y 2018; independientemente del partido político en la Casa Blanca, el gobierno federal debe asumir sus responsabilidades.

Julio Arriola, director de Send Network SBTC, presenta una resolución a los mensajeros en la Reunión Anual de SBC 2023 en Nueva Orleans. foto de archivo BP

Julio Arriola coescribió la resolución junto con Gaylord y otros miembros del Comité de Resoluciones. Como director de Send Network SBTC, una asociación de plantación de iglesias entre la Junta de Misiones Norteamericanas y la Convención de Bautistas del Sur de Texas, la inmigración es un tema que afecta a Arriola tanto a nivel personal como profesional.

“Inmigré a este maravilloso país hace más de 20 años y orgullosamente me convertí en ciudadano estadounidense 12 años después”, dijo a Baptist Press. “Durante mis primeros días, los amables compatriotas estadounidenses, especialmente los bautistas del sur, me dieron una calurosa bienvenida. Me ofrecieron oportunidades para servir como ministro del Evangelio, una amabilidad que siempre apreciaré.”

Las conversaciones sobre la resolución se desarrollaron antes de que el comité se reuniera en Nueva Orleans. Arriola y Gaylord iniciaron varias reuniones de Zoom antes de presentar un borrador al comité en ese momento.

La resolución describe cómo los bautistas del sur y otros cristianos han “buscado durante mucho tiempo cuidar de los vulnerables”, así como el apoyo bíblico para afirmar “la dignidad inherente y el valor de los inmigrantes y refugiados.”

También implora a los líderes del gobierno “proporcionar una orientación clara para los inmigrantes y solicitantes de asilo en relación con las políticas fronterizas, la entrada legal en este país, y las oportunidades de trabajo.”

“La persistente crisis de inmigración fronteriza sigue sin resolverse, independientemente del partido político que gobierne desde D.C.”, dijo Arriola.

“Dios ordenó que el gobierno trabajara para el bien”, dijo Gaylord, “y el gobierno está luchando por establecer buenas políticas en este momento”.

Un gobierno que funcione bien es importante por muchas razones. Existe una razón específica, relacionada con el Evangelio, cuando se trata de la inmigración, añadió.

“Uno quiere que su nación funcione bien, porque eso contribuye al florecimiento humano. 1 Timoteo 2 nos dice que oremos por nuestros líderes”.

La implicación, dijo, es que el florecimiento conduce a un suelo fértil para el Evangelio. Independientemente de la ubicación, eso es algo de lo que todos los cristianos deberían preocuparse.

“Alguien en Brownsville o El Paso va a tener una experiencia diferente a la mía, pero aun así debería preocuparme por su experiencia”, dijo Gaylord.

La inmigración se ve afectada en gran medida, por supuesto, por el flujo de refugiados. La necesidad del ministerio de refugiados ha crecido significativamente, dijo Josh Benton, vicepresidente del ministerio norteamericano de Send Relief.

Se trata de una mezcla de ministerio comunitario, como las comidas masivas, además de apoyar y equipar a las iglesias locales implicadas en esos esfuerzos. Send Relief tiene 20 centros ministeriales, seis de ellos centrados en los refugiados.

“En todas esas áreas cubrimos las necesidades básicas de la gente y les damos la bienvenida con el Evangelio, que es lo más importante”, dijo Benton.

Ha observado que los bautistas del sur acogen a inmigrantes y refugiados con una intención evangélica.

“Siempre hemos sido un pueblo preocupado por llevar el Evangelio a lugares de difícil acceso. Ahora, esos lugares vienen a nosotros”, dijo Benton. Las iglesias interesadas en desarrollar un ministerio de compasión pueden encontrar recursos a través de Send Relief.

Para muchos inmigrantes, satisfacer las necesidades básicas abre una puerta para abordar necesidades mucho mayores.

“Muchos futuros ciudadanos estadounidenses, como yo antes, están ansiosos por servir al Señor aquí”, dijo Arriola. “La necesidad apremiante, sin embargo, es que los bautistas del sur acojan a los inmigrantes con amor cristiano. Igualmente, los inmigrantes debemos apreciar la dedicación de nuestros oficiales de la patrulla fronteriza que incansablemente salvaguardan nuestra nación”. En Texas, la mitad de la población no alcanzada con el Evangelio es hispana, y muchos son de primera generación.

“Todos necesitan el mensaje vivificante del Evangelio de Jesús, incluidos los inmigrantes”.

    About the Author

  • Por Scott Barkley