fbpx
Articulos en Español

La JMN, vía ‘Send North America,’ envía a favor de la plantación de iglesias


MIAMI (BP) — “Send North America” es el plan estratégico para revertir la tendencia a perder terreno en la plantación de nuevas congregaciones que se ha visto en la Convención Bautista del Sur, esto dijo Kevin Ezell, el presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas, (NAMB, por sus siglas en inglés), durante una junta en Miami el 8 de febrero.

Ezell revisitó la historia de la plantación de iglesias en la Convención Bautista del Sur durante su discurso ante la mesa directiva. Nacida en 1845, la CBS había plantado una iglesia nueva por cada 3,800 personas, hasta 1900; usando una metáfora del juego de futbol americano, Ezell dijo que era como mover la pelota fuera de la línea de las 50 yardas.

“En el 2010, solamente tuvimos una iglesia por cada 6,100 personas, una baja del 59 por ciento, lo cual significó que retrocedimos hasta la línea de las 20 yardas,” dijo Ezell.

“Por eso anunciamos ‘Send North America’ como nuestra estrategia nacional de plantación de iglesias,” afirmó Ezell. “Queremos incrementar nuestra ganancia neta de congregaciones para alcanzar 5,000 más en los próximos 10 años, pasar de ser 51,000 a ser 56,000. Para hacerlo, tenemos que plantar 15,000 iglesias en la próxima década porque cada año perdemos 890 iglesias ya existentes. En otras palabras, tenemos que plantar cerca de 900 iglesias cada año para recuperarnos de la pérdida.”

Para alcanzar esta meta, Ezell dijo que la JMN ahora está enviando misioneros catalizadores para la plantación de iglesias, mucho más estratégicamente que el pasado, con el objetivo de tener un catalizador por cada millón de personas de población.

“Por eso estamos haciendo algunos recortes en algunos lugares y enviando misioneros a otros porque, tradicionalmente, el envío de nuestros plantadores de iglesias ha sido desproporcionado,” dijo Ezell. “Por ejemplo, en cierta área tenemos 23 catalizadores plantadores de iglesias pero hay solamente 5 millones de personas en la región que abarca dos estados. Debería haber solamente seis catalizadores ahí.

“El el área de Nueva York, con 19 millones de personas, tenemos solamente 11 catalizadores plantadores de iglesias,” continuó Ezell. “Así que tenemos el doble de catalizadores en un área de 5 millones de personas que en un área como Nueva York. En Canadá, con 35 millones de personas, sólo tenemos seis catalizadores.”

Ezell dijo que la mayor necesidad de la JMN es “obreros.”

“En Mateo 9, Jesús nos dijo que no oráramos por la cosecha –- eso va a suceder — sino que oráramos por obreros para recoger la cosecha. Por ello estamos reubicando nuestros recursos. Para asegurarnos que los catalizadores plantadores de iglesias estén ubicados estratégicamente… debemos hacer lo que sea necesario para penetrar la oscuridad entre los perdidos.”

OFRECIENDO INCREMENTOS

Los miembros de la mesa de la mesa directiva también recibieron las nuevas noticias de parte del Vicepresidente de la JMN y Funcionario Financiero Principal, Carlos Ferrer, que la Ofrenda de Resurrección Lottie Moon 2011 para la Junta de Misiones Norteamericanas fue de $56,040,868, un 3 por ciento más que el año anterior.

Ferrer también reportó que las entradas de la JMN provenientes del Programa Cooperativo estuvieron justo debajo de los $43 millones. Al final de los 12 meses, el 31 de diciembre del 2011, el total de los ingresos de la JMN fue de $119 millones, excediendo el total de los gastos, que fueron $108.8 millones.

Larry Wynn, vicepresidente de evangelismo, presentó el proyecto de distribución del Nuevo Testamento “Encuéntralo Aquí,” programado para el 2012. Los miembros de la mesa directiva de la JMN aprobaron el proyecto, separando $2.5 millones para los Nuevos Testamentos. Se distribuirá una caja de estos Nuevos Testamentos para cada iglesia de la CBS en Norteamérica. El proyecto “Encuéntrelo Aquí” incluirá Nuevos Testamentos en inglés y español, y capacitación sobre las estrategias para su distribución. La iniciativa forma parte del programa evangelístico de 10 años de la JMI, denominado GPS (El Gran Plan del Señor).

PASTORES BIVOCACIONALES, MISIONES EN ZONAS URBANAS DE ESCASOS RECURSOS

Los miembros de la mesa directiva aprobaron $800,000 para la futura compra de una propiedad en Miami para plantar una iglesia y centro ministerial que albergará a una nueva iglesia a la vez que provea espacio ministerial para actividades como las clases de inglés como segundo idioma, programas educativos para niños después de salir de clases y clínicas deportivas.

Ezell dijo que la JMN también está renovando su enfoque en los pastores bivocacionales, los pastores que tienen un trabajo de tiempo completo y a la vez sirven como pastores de tiempo completo en las iglesias bautistas del sur.

“Los verdaderos hombres de acero de la CBS son nuestros pastores bivocacionales,” dijo Ezell ante los miembros de la mesa directiva de la JMN, añadiendo que en algunos estados –- como Alabama y Arkansas — los pastores bivocacionales representan la mitad de los pastores bautistas del sur.

“Estos hombres de acero han sido ignorados y no han sido apreciados lo suficiente en la CBS,” afirmó Ezell. “A partir de la reunión anual de la convención este verano, vamos a enfatizarles en maneras que nunca se han hecho anteriormente. Vamos a reconocerles y honrarles.”

Aaron Coe, vicepresidente de movilización de la JMN, anunció que el antiguo foro de plantación de iglesias y las juntas de liderazgo estatal se unirán para ser una sola y gran conferencia llamada “Send North America,” programada para el 30 y 31 de julio en la First Baptist Church en Woodstock, Ga. La lista de invitados se expandirá para incluir no sólo a los plantadores de iglesias y asociados estatales, sino también a todos los pastores y laicos involucrados en la plantación de iglesias quienes necesitan ser capacitados sobre el proceso de la iniciativa Send North America.

UNO, PERO NO EL MISMO

Ezell, en sus comentarios ante los miembros de la mesa directiva, dijo que está “orgulloso de ser un bautista del sur, incluso ahora más que hace 16 meses cuando comencé en la JMN.

“La CBS es un grupo único de personas. Somos uno –- apoyando al Programa Cooperativo, [la ofrenda de Navidad para las misiones internacionales] Lottie Moon y Annie Armstrong. Y a través del Mensaje y Fe Bautistas 2000, estamos unidos en lo que creemos. Somos uno y sentimos la unidad. En eso estamos de acuerdo.

“Pero aunque somos uno, no todos somos lo mismo. Tenemos diversidad. Sólo plantamos iglesias bautistas del sur pero no queremos iglesias que se parecen en todo. Algunas iglesias tienen pastores con traje y corbata, otros predican con jeans. Algunos gustan de la música tradicional, otros la contemporánea.

“Somos uno pero no lo mismo. Y todos queremos penetrar la oscuridad que cubre a los perdidos.”
–30–
Mickey Noah escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Mickey Noah