- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La lucha por la vida humana se robustece en el 48º aniversario de Roe vs Wade

[1]

WASHINGTON (BP) – En el 48 ° aniversario del fallo de Roe vs Wade sobre el derecho al aborto hoy (22 de enero), el bautista del sur especialista en ética Russell Moore está comprometido a promover la santidad de la vida humana a pesar de la agenda pro-elección del recién inaugurado presidente Joe Biden.

“En nuestra defensa ante los líderes del gobierno federal, pero también ante las legislaturas estatales y dentro del poder judicial, nuestro objetivo es proteger los logros anteriores en estas áreas y persuadir a otros para que consideren la dignidad de las vidas humanas que muy a menudo se consideran invisibles”, Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, dijo hoy. “Ese trabajo avanza sin importar qué líder o qué partido controle las palancas del poder”.

Se espera que el presidente Biden siga la dirección de los presidentes demócratas anteriores y revierta la Política de la Ciudad de México, que restringe la ayuda estadounidense a las organizaciones que promueven el aborto en el extranjero. También está en juego la regla doméstica tipo mordaza que restringe el uso de fondos del Título X para la planificación familiar que ha funcionado para limitar que las pacientes sean remitidas a doctores que realizan abortos.

Más de 61,6 millones de bebés han sido abortados en Estados Unidos desde que se promulgó Roe vs. Wade, dijo National Right to Life en un análisis basado en estadísticas del Instituto Guttmacher y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero los abortos han disminuido desde 1990, cuando Guttmacher calculó que había 1,6 millones de procedimientos, en comparación con unos 862.000 en el 2018.

“Si bien la tasa de abortos es la más baja desde que se legalizó en 1973, el número sigue siendo insoportablemente alto”, dijo Moore. “Se trata de preciosas vidas humanas a las que la cultura del aborto niega tanto la personalidad como la protección. Debemos seguir apelando a las conciencias en su nombre.

“Nuestra defensa de los más vulnerables entre nosotros continuará la próxima semana con, entre otras iniciativas, nuestro evento anual Evangélicos por la Vida que se lleva a cabo cada año por la misma fecha que se dictó la trágica decisión de Roe vs. Wade”.

[2]

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y elegido por Biden como asesor médico en jefe, le dijo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer (21 de enero) los planes de Biden para revertir las restricciones al aborto dentro de su ámbito.

“Será nuestra política apoyar la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de mujeres y niñas en los Estados Unidos, así como a nivel mundial”, dijo Fauci en la reunión de la junta ejecutiva de la OMS, informó The Hill. “Con ese fin, el presidente Biden revocará la Política de la Ciudad de México en los próximos días como parte de su compromiso más amplio de proteger la salud de las mujeres y promover la igualdad de género en el hogar y en todo el mundo”.

En 2019, Biden revirtió sus años de apoyo a la Enmienda Hyde que prohíbe los abortos financiados con fondos federales, excepto para salvar la vida de la madre o en casos de violación o incesto.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ahora tiene una mayoría conservadora que se considera más propensa a restringir el acceso al aborto, ya que las regulaciones estatales son impugnadas en los tribunales. Muchos estados han adoptado restricciones al aborto a nivel estatal, mientras que otros se han movido para proteger el derecho al aborto. Tan sólo en el 2020, los estados promulgaron 27 disposiciones que restringen el acceso a los derechos de aborto, informó el Instituto Guttmacher, mientras que los estados promulgaron 90 disposiciones que protegen o amplían el acceso a los abortos.

Centrarse en las limitaciones del aborto a nivel estatal ha limitado efectivamente el acceso al aborto, dejando seis estados (Kentucky, Mississippi, Missouri, ambas Dakotas y West Virginia) con una sola clínica en cada estado. En Missouri, los abortos son prácticamente inexistentes. Las 452 clínicas de aborto que existían en los EE. UU. en 1996 se han reducido a 272 en el 2014, dijo Guttmacher.

Entre los estados que promulgaron nuevas restricciones al aborto en el 2020, según Guttmacher, se encontraban Mississippi, North Dakota, Idaho, Utah, Oklahoma, Indiana, Iowa, Florida y West Virginia. En Mississippi, las restricciones incluyeron la prohibición de los abortos por selección de sexo o por raza o por anomalías genéticas, requisitos adicionales de asesoramiento en Indiana y Utah y disposiciones en Idaho y Utah que prohíben el aborto si se revoca Roe vs. Wade.