fbpx
Articulos en Español

La mariguana aumenta su potencia, muestra una investigación


WASHINGTON (BP)–La mariguana continúa aumentando su potencia y causando deficiencias mentales y fatalidades en accidentes automovilísticos, según un reporte dado a conocer el 14 de mayo por la Oficina Nacional de la Política de Control de Drogas, una agencia federal.

“[L]os niveles de THC — el ingrediente psicoactivo en la mariguana — han alcanzado los mayores niveles nunca antes vistos desde que el análisis científico de la droga comenzara en la década de 1970,” declaró un boletín de prensa de la ONPCD, provocando otra oleada de reportajes relacionados con la mariguana.

La agencia federal también señaló:

“Según el Instituto Nacional para el Abuso de las Drogas [NIDA, por sus siglas en inglés], el uso de la mariguana fuerte impide la habilidad que tiene un apersona de formar recuerdos, recordar eventos, y cambiar el enfoque de su atención de una cosa a otra. El THC también afecta la coordinación y el equilibrio al unir los receptores en el cerebelo con los ganglios basales, las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación del movimiento, y el tiempo de reacción. A través de sus efectos en el cerebro y en el cuerpo, la intoxicación con mariguana puede causar accidentes. Los estudios muestran que aproximadamente del 6 al 11 por ciento de las víctimas en accidentes fatales obtienen un resultado positivo de THC. En muchos de estos casos también se detecta alcohol.

“Otros estudios recientes muestran que el uso de la mariguana puede ser un factor de riesgo para la aparición de la esquizofrenia en individuos vulnerables, y pudiera estar asociado con otros desórdenes mentales, incluyendo a la depresión y a la ansiedad,” informó la Oficina Nacional de la Política de Control de Drogas.

Los datos federales acerca de la potencia de la mariguana se reúnen a través del Proyecto de Monitoreo de la Potencia dirigido por la escuela de farmacéutica de la Universidad de Misisipi.

“Según los datos más actuales de las muestras de mariguana analizadas hasta la fecha, la cantidad promedio de THC en las muestra seleccionadas [que llegan a 1,500 obtenidas a través de redadas para la aplicación de la ley y erradicaciones] ha aumentado a un nuevo nivel del 10.1 por ciento. Esto comparado con un promedio por debajo del 4 por ciento reportado en 1983 y que representa que la potencia de la droga se ha más que duplicado desde ese año,” reportó la ONPCD.

Entre los reportajes en los medios de comunicación impulsados por las nuevas cifras federales estaba un artículo en el diario New York Times titulado, “Desmitificando a la mariguana: los expertos comparten los hechos acerca de la potente mariguana de hoy.”

El primer mito que se trata en el artículo: “No puedes hacerte adicto a la mariguana.”

La evaluación del diario:

“Verdadero: aunque a menudo se le ha presentado como una droga de iniciación o entrada, la mariguana es por sí misma una droga adictiva, dijo la enfermera registrada Sarah Kabalka, quien se especializa en adicciones y trabaja con niños que son adictos a las drogas.

“‘Si eres una persona genéticamente predispuesta a convertirse en un adicto y comienzas a fumar mariguana, no se puede saber cuándo se va a activar ese interruptor y te convertirás en un adicto,’ dijo. ‘Ya que la mariguana es más fuerte, eso significa que tendrá un efecto mayor en ti y durará más tiempo.’

“El uso de la mariguana es más común en personas entre los 16 y 28 años de edad, dijo Kabalka, y el 90 por ciento de los adolescentes dicen que para cuando llegan a su último año en la escuela preparatoria ya han estado expuestos a la mariguana, ya sea usándola ellos mismos o cuando un amigo la usa,” informó el diario.

También se discutió en el artículo lo siguiente:

— Si la mariguana hace daño: El diario The Daily News citó a David Sack, un psiquiatra con una certificación en adicciones, señalando que el hecho de fumar mariguana varias veces a la semana da como resultado “el doble de la tasa de esquizofrenia y otros desórdenes,” según lo presentó este diario, además de causar un aumento de los episodios maníacos entre los individuos bipolares. El uso de a mariguana también puede causar, según este diario, “una baja en la movilidad del esperma que puede conllevar a la infertilidad.”

— Si la gente debe manejar un automóvil después de haber fumado mariguana: “Verdadero: Además de impedir la memoria de corto plazo, al ser una droga alucinógena, interfiere con la coordinación entre la mano y el ojo e impide la habilidad no sólo para operar un vehículo, si no también otro tipos de maquinarias,” declaró el diario Daily News.

— Si la mariguana afecta la lactancia materna: El Daily News citó a Kabalka reportando que los estudios han demostrado “una concentración mayor de mariguana en la leche materna que en la sangre de la misma madre así que estos bebés están bebiendo una cantidad considerable de mariguana.”

La Organización Nacional para la Reforma de la Ley sobre la Mariguana refutó a la Oficina Nacional de la Política de Control de Drogas a través de un anuncio dado a conocer en su página de Internet bajo el encabezado: “No des crédito a la noticia sensacionalista, la mariguana es potente ¿y qué?”

El escritor anónimo argumentó que los oficiales federales a menudo han emitido “declaraciones extremas” acerca del aumento de la potencia de la mariguana; que el nivel promedio de THC es del 5 por ciento en la mariguana cultivada domésticamente (la gran mayoría de la mariguana que se vende en los mercados de EE UU), según los números dados a conocer por el gobierno en el 2008; que un estudio en los Países Bajos encontró que la mayoría de los usuarios de la mariguana “prefieren la que es menos potente”; y que los reportes del gobierno sobre la potencia de la mariguana envían “un anuncio comercial gratis” a los que la cultivan, causando que “decenas de millones de estadounidenses se dirijan a su esquina más cercana para buscan a un vendedor… Los Federales luego piden más dólares provenientes de los impuestos para así “sacar” a más estadounidenses de su adicción.”

El escritor, sn embargo, no mencionó las preocupaciones tales como el impedimento mental y las fatalidades en accidentes automovilísticos que emanan del uso de la mariguana.

Otros significativos estudios que reportan los daños del uso de la mariguana incluyen:

— Fumar mariguana puede tener un mayor potencial que fumar tabaco para causar cáncer del pulmón, y fumar tan sólo un cigarro de mariguana es tan dañino para el cuerpo como fumar 20 cigarrillos de tabaco, según un estudio hecho por investigadores en Nueva Zelanda y publicado en febrero del 2008 en el European Respiratory Journal.

“Este asunto es de una gran importancia para la salud pública, debido al prevalente uso de cannabis a nivel global y al ser el cáncer pulmonar el responsable de más de un millón de muertes al año en todo el mundo,” declararon los investigadores. Los cigarros de mariguana tienden a fumarse sin filtros y dejando una bachicha menor, conllevando a una concentración mayor de humo inhalado, escribieron los investigadores, señalando que los fumadores de mariguana también inhalan más profundamente y sostienen la respiración por más tiempo. Tales factores “probablemente son responsables por la absorción cinco veces mayor de monóxido de carbono a través de un cigarro de cannabis, comparado con un cigarrillo de tabaco de tamaño similar,” escribieron los investigadores. Los esfuerzos a favor de la salud pública para reducir el uso del tabaco, dijeron los investigadores, deberían extenderse hacia la reducción del uso de la mariguana “particularmente [entre] los jóvenes.”

— Los adolescentes que usan mariguana están en peligro de mayores ocurrencias de problemas mentales como la depresión, la esquizofrenia, el suicidio y la ansiedad, dijeron los oficiales de gobierno en un reporte publicado el 9 de mayo de este año. Los adolescentes que sufren de depresión, por ejemplo, tienen en doble de probabilidades de abusar o desarrollar una dependencia de la mariguana, señaló el estudio.

El presidente electo de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Juvenil, Larry Greenhill, dijo en una conferencia de prensa el 9 de mayo, “La cualidad benigna de la mariguana, la cual se ha asumido de la década de los 60, ahora está siendo seriamente cuestionada por los científicos, investigadores y doctores.” La mayor parte del problema, dijo Greenhill, emana del hecho que la potencia de la mariguana ha aumentado diez veces desde la década de los 60.
–30–
Art Toalson es el editor de Baptist Press. Para obtener comentarios recientes en Baptist Press acerca del problema de la expansión de la mariguana, vaya a http://bpnews.net/BPFirstPerson.asp?ID=30148 y a http://bpnews.net/BPFirstPerson.asp?ID=30379.

    About the Author

  • Por Art Toalson