fbpx
Articulos en Español

La masacre en Orlando motiva la oración, la compasión


ORLANDO, Fla. (BP) — Llamados a la oración y a la compasión se escucharon en las voces de los bautistas del sur a nivel nacional, unas horas después del asesinato masivo de 49 personas y 53 heridos en la madrugada del domingo (11 junio) en un club nocturno gay en Orlando, Florida. Este ha sido el tiroteo masivo más mortal en la historia de los Estados Unidos.

Armado con un revólver y un rifle de asalto semiautomático AR-15, Omar Mateen, de 29 años, nacido en los Estados Unidos de padres afganos, entró a Pulse, el club nocturno, alrededor de las 2 a.m. y comenzó a disparar a las más de 300 personas en el club, mientras se preparaban para cerrar ese día.

La policía mató a Mateen alrededor de las 5 a.m. después de un retén de tres horas mientras el tirador mantuvo cautivos a 30 rehenes dentro del club. Durante el horror, Mateen llamó al 911 y expresó su alianza con ISIS, el grupo de terrorismo islámico, según reportó ABC News. Mateen mató a 49 personas.

La First Baptist Church de Orlando, donde David Uth es el pastor, tendrá una reunión de oración para toda la comunidad el 14 de junio a las 7 p.m. en cooperación con la Asociación Bautista de Orlando y varios pastores de algunas otras denominaciones.

Entre los heridos, dijo Uth a Baptist Press, estuvo un graduado de la escuela que hay en la iglesia, The First Academy, quien fuera un empleado de la iglesia en una capacidad no relacionada con el ministerio. Además, uno de los oficiales de seguridad de la iglesia era miembro del equipo SWAT (Special Weapons and Tactics) que atracó a Mateen, según dijo Uth.

“El único [miembro de la iglesia] que hemos descubierto es un joven que se graduó de nuestra escuela y que también trabajaba en nuestra área de tecnología,” dijo Uth a BP. “Él estaba ahí y fue herido. No fue herido seriamente, pero su amigo, que estaba junto a él, murió, y claro que fue abrumante el trauma de haber visto morir a su amigo.”

Uth abordó la tragedia desde el púlpito el domingo por la mañana, llamando a los asistentes de su congregación a que pasaran al altar a orar. La membresía promedio es de 19,000.

“Tenemos que orar esta mañana, y tenemos que orar que este sea un momento para que el cuerpo de Cristo se levante y brille con la luz del Evangelio y la esperanza que tenemos en nuestro Dios,” dijo a su congregación. “En lo más oscuro de la noche es cuando brilla Su luz al máximo. Y en lo más oscuro de la noche, es donde debes estar… luz y sal.”

Orlando está experimentando “un dolor increíble y [es] abrumante que algo así ocurriera aquí,” dijo Uth. “Esta es una de esas noticias que pasa en otros lugares y es agobiante la pérdida de la vida, el mal y el odio que este momento puede crear.”

Confirmado como un ataque terrorista por el FBI, según los reportes de los medios de comunicación, la masacre ocurrió días antes del inicio de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en St. Louis, Mo., cuando el presidente Ronnie Floyd ya había programado un servicio especial de oración por el despertar espiritual y otras preocupaciones.

“Nuestros corazones están quebrantados por el pueblo de Orlando,” dijo Floyd a Baptist Press. “Que América se levante y ore por las familias de las víctimas y por toda la ciudad. Nuestra familia bautista del sur lo hará por todo el mundo, así como desde nuestra convención.

“En estos tiempos peligrosos en América,” dijo, “se nos recuerda otra vez nuestra gran necesidad de Jesucristo y de un despertar espiritual en América.”

Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, respondió con compasión.

“Cristiano, probablemente tu prójimo gay o lesbiana esté muy asustado ahora mismo. Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos, amémosles y oremos,” publicó en Twitter la mañana del domingo. Pero en una subsecuente entrada en su blog en russellmoore.com, cuestionó la habilidad de América para estar de luto como una nación unificada.

“Lo que me pregunto es si el país todavía tiene la capacidad de estar de luto, juntos, en momentos de crisis nacional,” dijo, señalando que la tragedia se había “convertido en una excusa para guerras en los medios sociales sobre cualquier cosa, desde el control de las armas hasta la política presidencial.”

“Nuestras divisiones nacionales dificultan cada vez más no sólo que trabajemos juntos, sino incluso que hagamos una pausa y lloremos juntos,” dijo Moore. “Nos preocupamos más por protegernos a nosotros mismos de los pronunciamientos políticos del otro que de estar de luto con aquellos que sufren.”

Moore también invitó a los bautistas del sur a la oración.

“No tenemos que estar de acuerdo en el significado del matrimonio y de la sexualidad para amarnos los unos a los otros y ver el pecado asesino del terrorismo,” escribió Moore. “Oremos por nuestros líderes que tienen que tomar decisiones cruciales en medio de la crisis. Movilicemos a nuestras congregaciones y a otros para donar sangre para las víctimas. Llamemos a las autoridades del gobierno para que cumplan con su deber principal de mantener a salvo de los malhechores a la gente.”

Frank S. Page, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CBS, expresó sentimientos similares.

“Puede que tengamos desacuerdos, incluso desacuerdos sustanciales sobre teología y estilos de vida, pero esta violencia es horrenda, reprensible y debe ser condenada por todos,” dijo Page a BP. “Los bautistas del sur se unen a nuestra nación en el shock y el horror del asesinato de tantas personas en Orlando, Florida. Enviamos nuestras oraciones a las familias.”

El pistolero era residente del condado de St. Lucie, Florida, trabajó como guardia de seguridad y había hablado con su padre el día anterior al crimen. Aunque la mayoría del domingo los investigadores reportaron que había 50 víctimas, la cantidad revisada fue de 49 esta mañana, 13 de junio. Incluyendo al tirador, el domingo hubo 50 muertos, y 53 hospitalizados.