- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

La mayoría de los estadounidenses están a favor de la vida, dice Gallup

[1]

WASHINGTON (BP)–Un mayoría en los Estados Unidos se autodescribe a favor de la vida en el asunto del aborto, marcando un cambio substancial en la opinión pública en el año más reciente, según una nueva encuesta de Gallup Poll.

Los resultados del sondeo anunciados el 15 de mayo mostraron que el 51 por ciento de los adultos dijeron ser pro vida, mientras que el 42 por ciento se autonombró a favor del aborto. Es la primera vez que la mayoría de los estadounidenses se han identificado como pro vida desde que Gallup comenzó a hacer la pregunta en 1995. Hasta ahora, ningún sondeo había mostrado más del 46 por ciento de los entrevistados diciendo que son pro vida.

Hace un año, el mismo sondeo, titulado encuesta Gallup sobre los Valores y las Creencias, mostró que el 50 por ciento se consideraba pro aborto y el 44 pro vida.

Gallup Poll Daily, otra encuesta de la misma organización, encontró resultados casi idénticos unos días después del otro sondeo. Éste mostró que el 50 por ciento de los estadounidenses eran pro vida y el 43 por ciento pro aborto.

Un sondeo de Pew Research Center publicado el 30 de abril arrojó resultados similares en cuanto al cambio sobre la opinión acerca del aborto. Este sondeo reporto que el apoyo para el aborto legal bajó un 8 por ciento en un periodo de ocho meses. El porcentaje de estadounidenses adultos que creen que el aborto debe ser legal en todos o en la mayoría de los casos bajó del 54 por ciento en agosto al 46 por ciento, según Pew. Aquellos que se oponen al aborto legal en todos o en la mayoría de los estados aumentaron del 41 al 44 por ciento.

El notable cambio público en cuanto al asunto del aborto surgió en un periodo cuando los estadounidenses seleccionaron a Barack Obama, un partidario de los derechos ilimitados para el aborto durante su carera legislativa, como presidente y el aumento del número de miembros pro aborto en el Congreso en la elección de noviembre.

[2]

El bautista del sur líder en ética, Richard Land, dijo a Baptist Press que está “emocionado por esta información aunque no sorprendido.”

“Por años he estado diciéndole a la gente en los medios de comunicación que el movimiento pro vida todavía está por alcanzar la cima en los Estados Unidos y éste es un movimiento vibrante, creciente y joven,” dijo Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa. “Uno no puede asistir a las marchas pro vida a las que yo he ido por todo el país y pasar por alto la juventud, la energía y el compromiso de los hombres y mujeres, niños y niñas que asisten. Las cifras han seguido esta tendencia por años.

“En nuestra cultura estamos ganando la batalla por los corazones y las mentes en cuanto al asunto de la vida, los que estamos en el movimiento pro vida no debemos cansarnos de hacer el bien,” dijo Land. “Agradezcamos a Dios la bendición de nuestros esfuerzos y redoblemos nuestro esfuerzo a favor del bebé que aún no ha nacido.”

Otros factores — tales como el uso del ultrasonido y los testimonios de las mujeres que han abortado—también juegan un papel en el cambio público sobre el aborto, pero “el desarrollo más importante es los últimos años es que los EE UU tiene el presidente más pro aborto de nuestra historia,” dijo Wendy Wright, presidenta de Concerned Women for America.

“Barack Obama ha revelado lo que significa ser ‘pro aborto’ — abortos pagados por los impuestos de los contribuyentes, eliminando las reglas de sentido común, revocar las protecciones para los doctores y proveedores médicos que se nieguen a participar en un aborto,” dijo Wright en una declaración escrita. “Irónicamente, las políticas y nombramientos radicales de Obama sobre el aborto pudieran haber ayudado a que EE UU se haga más pro vida.”

Lydia Saad, de Gallup, hizo una observación similar en un boletín de prensa acerca del sondeo.

“Es posible que, a pesar de sus políticas sobre el aborto, Obama ha empujado un poco hacia la izquierda el entendimiento público de lo que significa ser ‘pro aborto’ políticamente hablando,” escribió Saad. “Mientras que los demócratas pueden apoyar eso, como generalmente han estado apoyando todo lo que Obama está haciendo como Presidente, pudiera estar dirigiendo a otros en la dirección opuesta.”

Desde que tomó posesión del cargo en enero, Obama ha revocado una restricción sobre el financiamiento de las organizaciones que hacen o promueven abortos fueran del país, restauró el dinero para una entidad de la Organización de las Naciones Unidas que apoya la política obligatoria de control de natalidad en China, propuso la eliminación de una prohibición de los abortos financiados por el gobierno en el Distrito de Columbia y comenzó el proceso para revertir las protecciones de los proveedores médicos pro vida.

El sondeo Gallup sobre los Valores y las Creencias también encontró lo siguiente:

— El apoyo para el aborto legal bajó, con un 53 por ciento diciendo que debería ser legal bajo ciertas circunstancias, 22 por ciento legal bajo cualquier circunstancia y 23 por ciento ilegal en toda circunstancia. (Gallup no definió “ciertas circunstancias.”)

— Entre aquéllos que dijeron que el aborto debe ser legal bajo ciertas circunstancias, el 37 del 53 por ciento dijo “sólo en unas cuantas circunstancias.”

— políticamente, la identificación como republicano se convirtió substancialmente en más pro vida, reflejando un aumento del 60 al 70 por ciento en un año, mientras que los demócratas continuaron casi iguales, con un pequeño aumento del 60 al 61 por ciento entre aquellos que se nombran pro aborto.

— Los conservadores y moderados se volvieron más pro vida, con una identificación conservadora pro vida que subió del 66 al 71 por ciento y los moderados pro vida aumentaron del 38 al 45 por ciento; los liberales pro vida bajaron del 20 al 19 por ciento.

— Ambos, los protestantes y los católicos romanos, se volvieron más pro vida, con los protestantes subiendo del 51 al 59 por ciento y los católicos del 45 al 52 por ciento.

— Los hombres pro vida aumentaron del 46 al 51 por ciento, mientras que las mujeres pro vida se movieron del 43 al 49 por ciento.

El sondeo de Pew Research Center encontró lo siguiente:

— El descenso del apoyo para los abortos legales disminuyó más entre los hombres que entre las mujeres, del 53 al 43 por ciento entre los hombres y del 54 al 49 por ciento entre las mujeres.

— Los republicanos conservadores y moderados mostraron por mucho el mayor declive entre las varias categorías consideradas, bajando 24 por ciento, del 67 al 43 por ciento, en su apoyo al aborto legal.

— Los protestantes demostraron el mayor descenso en el apoyo del aborto legal entre las identidades religiosas, disminuyendo 11 puntos (del 33 al 23) y el apoyo de los católicos no hispanos cayó sólo 2 puntos (del 49 l 47).

— Entre los de raza blanca, el apoyo para el aborto legal entre los protestantes de denominaciones históricas cayó 15 puntos (del 69 al 54), el apoyo evangélico cayó 10 puntos (del 33 al 23) y el apoyo de los católicos no hispanos cayó 2 puntos (del 51 al 49).

— En las categorías políticas en general, el apoyo de los independientes para el aborto legal cayó 11 puntos (del 55 al 44) y el apoyo de los republicanos bajó 9 puntos (del 41 al 39), pero el de los demócratas siguió igual, en un 63 por ciento.

— El porcentaje de los republicanos conservadores que están a favor del aborto legal cayó 6 por ciento (del 31 al 25), mientras que el apoyo de los demócratas conservadores y moderados subió 4 por ciento (del 54 al 58) y el apoyo de los demócratas liberales declinó 3 por ciento (del 81 al 78).

Pew condujo su encuesta telefónica entre más de 1,500 adultos entre el 31 de marzo y el 21 de abril.

La encuesta Gallup sobre los Valores y lass Creencias fue dirigido del 7 al 10 de mayo vía telefónica con más de 1,000 estadounidenses de 18 años o mayores. El sondeo de registro diario de Gallup tuvo lugar del 12 al 13 de mayo con entrevistas telefónicas a más de 970 adultos.
–30–
Tom Strode es el jefe del buró de Baptist Press en Washington.